Partió desde China la segunda turbina del tipo Kaplan, de 120 megavatios (MW) de potencia, que será instalada en la represa “Gobernador Jorge Cepernic“, la más avanzada del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

Según pudo saber La Opinión Austral, la fecha de arribo al puerto de Punta Quilla, el mismo sitio adonde llegó la primera en diciembre del año pasado, está prevista para la segunda quincena del mes de octubre, aunque depende de algunas variables que podrían retrasar la llegada unos días más.

La tercera y última turbina para la “Cepernic“, también del tipo Kaplan, de otros 120 MW de potencia, totalizando 360 MW la capacidad de esa central hidroeléctrica, podría llegar antes de fin de año, tal como en su momento anticipamos desde este mismo medio.

De ese tipo serán ubicadas sólo en esa represa hidroeléctrica, ya que la “Presidente Néstor Kirchner“, que se encuentra en una etapa más atrasada, recibirá un modelo diferente denominado Francis, para un salto de agua más alto (tendrá una altura que supera los 70 metros). En este último caso serán además cinco las turbinas con una potencia instalada total de 950 megavatios.

Como ocurrió en el operativo realizado en diciembre pasado, al día siguiente del arribo comenzará la descarga, que implicará varios camiones que trasladarán los componentes a la obra y tres carretones con las partes grandes. Se ubicarán a pocos metros de la zona de máquinas, donde en unos meses comenzarán a ser instalados.

Es importante destacar que los proyectos hidroeléctricos que existen en Argentina poseen turbinas de tipo Kaplan, como la que tendrá la NK. Sin embargo, corresponden a modelos de origen alemán, francés o español. Nunca antes nuestro país había tenido equipamiento de este tipo fabricado en China.

El complejo

El complejo hidroeléctrico que lleva adelante la UTE (unión transitoria de empresas) Represas Patagonia, que integran Eling EnergíaGezhouba e Hidrocuyo, está llamado a transformar el escenario energético de la provincia, aportando en su máxima capacidad (con ambas represas finalizadas y en funcionamiento) un total de 1.310 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Una vez concluidas, las represas permitirán un ahorro anual superior a los 1.500 millones de dólares en importaciones de combustibles líquidos, según se estima. Su inauguración está prevista entre mediados de 2025 (Jorge Cepernic) y mediados de 2027 (Néstor Kirchner).

La inversión total serán USD 4.714 millones, encontrándose la represa “Gobernador Jorge Cepernic” en torno al 40% de su desarrollo actualmente y se estima que empezará a generar energía a mediados de 2024 con una de las turbinas de 160 MW. En tanto, la “Presidente Néstor Kirchner” está en cerca del 25%.

Contratiempos

La megaobra tuvo contratiempos. Sufrió una fuerte paralización en los años de la presidencia de Mauricio Macri, que acusó al proyecto de ser poco amigable con el ambiente y hasta achicó la capacidad de generación de energía. Cuando asumió Alberto Fernández la presidencia del país, las obras tenían un promedio de avance de sólo el 15 por ciento.

Luego llegaría la pandemia de coronavirus, que mermó las tareas como consecuencia de las permanentes bajas por contagios y aislamientos del personalLas obras nunca se detuvieron, pero hubo momentos en los que se trabajó con menor capacidad de personal por esta contingencia sanitaria.

Ya para mediados de 2022, la obra en el complejo hidroeléctrico se incrementó 77% en el nivel de ejecución. Como ya aclaramos, el mayor avance se registra en la presa Jorge Cepernic.

En el caso de la Néstor Kirchner, los contratiempos estuvieron también centrados en que hubo que redefinir el lugar de la nave de montaje, que ahora estará en la margen izquierda del río. El replanteo de la obra fue necesario por un deslizamiento de suelo, lo que obligó a repensar los lugares de su ubicación.

Ambos aprovechamientos hidroeléctricos, a 90 (NK) y 135 kilómetros de El Calafate (JC), obtuvieron meses atrás los fondos para continuar, tras las gestiones para concretar el desembolso chino para que ya no se detengan, independientemente de lo que ocurra en las elecciones nacionales del próximo mes de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Leé más notas de Pablo Manuel