Santa Cruz, fue ubicada entre las provincias del país con mayor caída del poder adquisitivo salarial, con un 13 por ciento, ubicándose en tercer lugar.
Según un informe realizado por la Fundación Mediterránea, la provincia de San Juan registró una caída del 22%, Tierra del Fuego el 21% y Santa Cruz el 13%.
Dicha consultora también advirtió en su publicación que estudiados los últimos cinco años en el país, incluyendo el 2017, el poder adquisitivo de la masa salarial cayó 4% (en términos reales).
Al desagregar los datos, la Fundación indica que a nivel país el poder de compra de los asalariados del sector público aumentó 6%, mientras que los trabajadores del sector privado, con mayor ponderación, tuvieron una caída de 7% en su poder adquisitivo.
En tanto, en términos nominales el sector privado tiene más peso que el público, por lo que en términos globales, “la población ha contado con menor poder de compra en estos tiempos”, detallaron en el estudio, siempre reflejando los promedios nacionales.
Según indicó Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea, “la trayectoria de las remuneraciones en el sector privado refleja el estancamiento de la actividad productiva experimentado a partir de 2011, en cambio en el sector público muchas veces se intenta prescindir del ciclo económico, hasta que las limitaciones fiscales afloran con toda su fuerza”.
En el período analizado y según describe el especialista Jorge Day, el poder adquisitivo de los asalariados mejoró marginalmente en dos regiones, el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero).
En estos dos casos, “el fenómeno se explica por la alta proporción de fondos nacionales con los que se financian los fiscos de esas provincias y por la alta ponderación del empleo público”.
En cambio, la masa salarial tuvo la mayor caída en la Patagonia y en Cuyo. En este aspecto, Jorge Day indicó que es atribuible a las dificultades del sector privado en el último período (petróleo y minería) y también a las complicaciones fiscales.

EN ESTA NOTA salario Santa Cruz

Leé más notas de La Opinión Austral