El gerente de Logística de la UTE Represas Patagonia se reunió con el intendente Néstor González para coordinar acciones ante la inminente reactivación de las obras y la llegada de tres barcos con material y equipamiento. En tanto, el Ministerio de Trabajo anunció cursos de capacitación apuntando a la demanda laboral del emprendimiento.

Este miércoles, el intendente Néstor González mantuvo una reunión de trabajo con el gerente de Logística de Represas Patagonia, Sergio Rodolfo Vidas, para coordinar diferentes acciones, ante la inminente reactivación de las obras de las represas sobre el río Santa Cruz.
De acuerdo a lo que se informó, se analizaron las operaciones de movimiento, el sistema de protección y demás necesidades de la empresa en la parte operativa.
Según informó el jefe de la delegación local de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC Carlos Victoria, tres barcos arribarán en los próximos meses al puerto Punta Quilla. El primero está previsto que amarre del 14 al 17 de junio. Este trasporta un total aproximado con 3 mil toneladas de carga (2.500 toneladas de tabla estaca -necesarias para la construcción de muros de contención que eviten los posibles derrumbes- y 70 contenedores).
El segundo de los barcos arribaría la primera semana de julio; con una carga aproximada de 400 contenedores. Mientras que el tercer barco ya comenzó con los trabajos de carga en China, pero aún se desconoce con exactitud su fecha de arribo.
Desde la Intendencia se destacó la importancia de la reactivación de las obras, ya que las mismas deberán cumplir con la Ley N° 3.141, conocida como la ley del 70/30, lo que incentivará la toma de mano de obra local. “Esto claramente dinamiza la economía regional y genera un círculo virtuoso de trabajo en Puerto Santa Cruz y la región”, señalaron desde la comuna.

Capacitación
En tanto, desde la UCR informaron que el Ministerio de Trabajo realizará el lanzamiento oficial del Programa de Capacitación y Formación Técnica Profesional enmarcado en el Plan de Gestión Ambiental Social del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz.
El objetivo consiste en coordinar acciones de formación en oficios que aumenten las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores en las represas.
Esto se dará el próximo lunes en la ciudad de Puerto Santa Cruz, donde se dictará el primer curso y se prevé una ampliación, los días 25 y 26 de junio. Lo propio se hará en Comandante Luis Piedra Buena, en Río Gallegos y en El Calafate, ciudades comprendidas en la zona de influencia directa del proyecto de las represas. Aunque igualmente se espera extender esta capacitación, luego, al norte provincial y también hacia la Cuenca Carbonífera.

Cursos
Los cursos a dictarse serán: carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón armado, mecánica del automotor y maquinaria y equipos. Los tres primeros serán dictados por el Consejo Provincial de Educación, con las modalidades y características propias de la formación técnica profesional de la provincia; el cuarto será una introducción para operadores de maquinaria y camiones semipesados y fuera de ruta que dictará personal de la UTE especialista en la materia.
Raquel Coronel, delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Santa Cruz, dijo que se está trabajando fuertemente con el tema de represas y minería, “aportando lo mejor de nuestros programas al servicio de los pobladores de la provincia”.
“El objetivo es avanzar en dispositivos de capacitación y calificación de los trabajadores que aspiran a puestos laborales en la obra de las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz”, destacó Coronel y agregó que estas iniciativas facilitarán la inserción laboral, sobre todo de los jóvenes, ya que las represas tendrán un impacto muy importante en las localidades de la provincia en la generación de empleo directo e indirecto.
Los establecimientos para el dictado de los cursos serán aportados por los municipios, el Consejo Provincial de Educación y la Fundación UOCRA. La UTE, por su parte, se comprometió a aportar herramientas, materiales e insumos para las prácticas; como así también profesionales, técnicos y trabajadores que aportarán su experiencia en obras y supervisarán el desarrollo de los cursos y la adquisición de conocimiento de los asistentes.

Requisitos
Desde el Ministerio de Trabajo informaron que, para formar parte de la base de datos que se tomarán en consideración en esta primera etapa, son requisitos fundamentales: la necesidad de trabajo asociado a actividades de construcción, no poseer ya conocimiento certificado en los cursos a dictar, tener los años de residencia en la provincia para ser considerado mano de obra local por la ley provincial y, respecto al curso de Manejo de Equipos Fuera de Ruta, tener carné profesional habilitado y vigente.
Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de empleo de Río Gallegos o, en forma directa, al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, sito en Urquiza 45, de 9 a 15 hs., con CV en mano.

Leé más notas de La Opinión Austral