El gabinete económico nacional anunció que se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019. Francisco Roldán, de la Intervención de YCRT, dijo que “la situación en el país es grave, el déficit es muy alto”. 

* Por Gustavo Argañaraz 

En la última semana, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional.

Se trata del aceleramiento en la baja del gasto que buscará imprimir la administración del presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, con el objetivo de ahorrar 20.400 millones de pesos hasta 2019. 

Dujovne dijo en aquella serie de anuncios que en ese gabinete económico avanza a paso firme al equilibrio presupuestario de las empresas públicas, manifestando que “en 2015 recibimos en ese conjunto de empresas que son Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT Radio Televisión Argentina (RTA Télam, Aerolíneas Argentinas, entre otras, un déficit de 30 mil millones de pesos”, el cual debe ser sostenido por el erario público. 

Luego precisó que en 2017 el déficit se redujo a 18 mil millones de pesos y estimó que en 2018 quedará en 12 mil millones de pesos. 

“En términos reales el descenso ha sido gigantesco y en el 2019 llevaremos a la mitad el déficit, ahorrando otros 6 mil millones de pesos”, vaticinó el ministro que hoy toma las principales decisiones en materia económica, con el objetivo de que el Fondo Monetario Internacional otorgue un préstamo preventivo de 30 mil millones de dólares al país. 

En este férreo control de gastos de las dependencias estatales nacionales, YCRT se encuentra debatiendo ante sus trabajadores una reestructuración de la compañía que le permita alcanzar la sostenibilidad necesaria para dejar de depender, en parte al menos, del presupuesto nacional. 

En el presente año aquella empresa carbonífera comenzó con una baja en el presupuesto, pues de 4.216 millones de pesos en 2017 pasó a 3.435 millones de pesos, marcando así una reducción del 18,51 por ciento para 2018.

Producto de esta baja, la empresa avanzó en despidos y la implementación de un plan de retiros voluntarios, afectando inicialmente a unos 500 mineros. Luego de unos 4 meses de conflicto y de un sostenido plan de lucha de los trabajadores, se reincorporaron 164 trabajadores y la empresa volvió a producir, hace dos semanas aproximadamente. Ahora la intervención busca encaminarse hacia la nueva YCRT, a partir de una reestructuración en todos los ámbitos de la empresa. 

YCRT

Francisco Roldán, integrante del Comité Operativo, señaló a La Opinión Austral que la empresa se encuentra directamente afectada por la realidad económica del país. “Dependemos en un 100% del Gobierno Nacional y todas las decisiones que se tomen en ese ámbito repercutirán en nosotros”, postuló. 

Con la certeza de que el Congreso de la Nación no otorgará asistencia financiera para facilitar la vuelta total a la producción de la empresa asentada en la Cuenca Carbonífera, desde la Intervención sostienen la necesidad de vender su materia prima para solventar sus propios gastos. 

Pero la vuelta a la producción es hoy el mayor desafío que tienen por delante tanto la Intervención como la Intersindical, por ello es que se encuentran debatiendo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC propuesta que no es bien vista por los trabajadores. 

Mientras se suceden los encuentros entre trabajadores y empleadores bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, YCRT formalizó una propuesta relacionada a la reestructuración de la compañía y por estas horas se aguarda una devolución de los sindicatos que representan los derechos de los trabajadores. 

“La crisis que hay en el país toca de lleno a YCRT y hay que buscar resolver esta situación”, dijo Roldán a La Opinión Austral. “Es necesario hacer esfuerzos entre todos, la situación en el país es grave, el déficit es muy alto”; ratificó. 

Consultado sobre la corrida cambiaria que experimentó el dólar en Argentina y respecto a la necesidad de reducir el déficit, dijo: “Por supuesto que afecta y nos tiene que preocupar a todos. Somos un enclave productivo que es dependiente 100% del Estado Nacional. Cualquier vaivén que sufra el Estado o el gobierno tiene un rebote directo porque dependemos del gobierno”. “Si la mitad de presupuesto hubiese dependido de nuestra producción sería otro el escenario, pero aquí estamos a expensas de lo que sucede en el país”, expresó Roldán. 

Luego sostuvo que el pedido de Nación a YCRT “es el mismo que se ha solicitado a todos los organismos del Estado, un sinceramiento en la administración y achicamiento de gastos”. 

Estrategia

Mientras se desarrolla esta etapa de discusión para alcanzar la reestructuración de la compañía, la Intersindical sostiene su estrategia en tres ejes: 

1- Defensa de la planta de agentes. YCRT cuenta con 2.100 trabajadores y se comprometió a sostener este plantel. 

2- Alcanzar el equilibrio económico, ya que el Estado Nacional no otorgará más presupuesto para las empresas estatales. 

3- Un claro compromiso de producción para vivir de la generación de riqueza propia. 

Se recuerda que hoy los objetivos para la producción en este año son de 400 mil toneladas de carbón para la venta, mientras que para el primer semestre de 2019 apuntan a obtener unas 600 mil toneladas, con la idea de seguir vendiendo carbón a Chile y generando así ingresos propios. En tanto, la planificación futura estima que cuando sea finalizado el módulo 2, YCRT demandará una producción de 1.200.000 toneladas de carbón. 

Debate

Entre los distintos anuncios realizados por el gabinete económico nacional, se dijo que las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días, pero además se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Con estas premisas, los puntos que se debaten hoy en YCRT están relacionados a la unificación de los cuatro convenios colectivos de trabajo, por lo que habrá cambios en los beneficios y conquistas “viejas, que sobrevivieron inclusive cuando la empresa estuvo privatizada”, indicaron desde los gremios.

Se trata de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE) y pasajes. 

Otro de los puntos es la reducción salarial en los niveles de mando de la compañía, además de buscar eliminar adicionales con responsabilidad jerárquica, extender la jornada laboral de los mineros de 6 a 8 horas y modificar los días de licencia. 

Otro de los beneficios que serían eliminados es el ítem “casa habitación”, que se trata de una compensación que se hacía vía Impuesto a las Ganancias y con el objetivo de que el personal pudiera alquilar una vivienda. 

Propuesta

Por último, se recuerda que ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza aprobaron en asamblea una contrapropuesta que fue elevada a la Intervención de YCRT. 

Los trabajadores acordaron la suspensión de la dedicación funcional que está contemplada para el personal jerárquico, además del rubro casas y habitaciones y el bono de producción. 

De acuerdo a lo estimado por Miguel Páez, esta decisión “permitiría un ahorro de unos 440 millones de pesos a YCRT” y recordó que la conducción había anunciado que “para la reincorporación de los despedidos eran necesarios unos 200 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado”.

Leé más notas de La Opinión Austral