Así opinó el senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa respecto de los 500 telegramas de despido enviados por el yacimiento y el programa de retiros voluntarios propuesto por la empresa. “Era gente que saboteaba, rompía las máquinas y escondía los insumos para no trabajar”, dijo.

Luego de sostener un llamativo silencio desde el comienzo del conflicto en la Cuenca Carbonífera tras el despido de 500 trabajadores y la puesta en marcha del plan de retiros voluntarios, el senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa aseguró al portal Voces y Apuntes que “lo que se busca en YCRT es producir. Hay un conflicto entre los trabajadores y la patronal. La patronal es el pueblo argentino. Lo que dicen desde la patronal es que los sueldos en Río Turbio no se pueden pagar. ¿Por qué no nos sentamos y revemos esto?”, planteó, reiterando declaraciones que ya había hecho a la agencia de noticias estatal Télam.
En ese sentido, agregó que “estos salarios hoy no los podemos sostener”, señalando que “el promedio salarial es de 100 mil pesos” y especificando que “los mineros de base están cobrando 30 mil pesos, pero hay administrativos que perciben más de 100 y hasta 200 mil. Todos los trabajadores tienen pasajes gratis para todo su grupo familiar y muchos beneficios”, dijo.
Para abrir la polémica, el senador del color político del Gobierno Nacional consideró que “la gente que se retiró de la empresa es gente que no iba a trabajar. Era gente que saboteaba, rompía las máquinas y escondía los insumos para no trabajar”, añadió.

Crisis petrolera
En cuanto a la actividad hidrocarburífera, Costa indicó que “lo que debemos hacer es crear una mayor participación de los pequeños y medianos empresarios para que participen de la actividad, que se desarrollen”.
“Es el gran trabajo que tiene que hacer el gobierno de la provincia de Santa Cruz, porque es el dueño de estas tierras y, por ende, de los recursos”, afirmó y opinó que “el primer error es una mala administración del recurso, una mala política. Vienen gobernando hace treinta años y no aprendimos nada”, despuntó.

EN ESTA NOTA costa despidos rio tubio ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral