A nueve meses del tan esperado trasplante bipulmonar, Nadia Cid hoy disfruta de su salud que progresa favorablemente desde que salió del Hospital Favaloro un 18 de diciembre, a días de Navidad. Pudo pasar las fiestas feliz y en familia, mientras esperaba por volver a su querida Río Gallegos.

Ahora el contexto de pandemia no le permite disfrutar sus días como quisiera, pero siempre mantiene la compañía de sus familiares que la apoyan en todo. Su papá, Adolfo Cid, habló con LU12 AM680 para contar cómo vive esta fecha tan especial y dar un vistazo de cómo son los días de Nadia.

“Parece mentira que luego de tanto tiempo de pelea ya pasaron nueve meses y ahora esperando que pase el año que es cuando vamos a poder respirar un poquito más tranquilos”, comenzó diciendo Adolfo.

 

El agradecimiento de Nadia Cid a La Opinión Austral, a 9 meses de su trasplante.

Contó que Nadia “se encuentra bien”, aunque ahora están “preocupados porque no podemos ir a Buenos Aires a hacerle la biopsia, que es la única manera de saber que no está rechazando el órgano. Acá sí podemos hacerle placas y análisis de sangre”.

Cómo vive Nadia en medio de la pandemia

“Primero encerrada”, apuntó su papá, aunque contó que también tiene sus momentos de esparcimiento: “Hoy cada tanto sale a dar una vueltita en el auto sola, no baja en ningún lado, se para por ahí en la costanera a escuchar música“.

“Si alguien viene a casa, se toman todas las precauciones como cuando estaba internada”, agregó.

En general, señaló que Nadia está bien, mientras recordó una anécdota: “Nos reíamos porque cuando volvió estuvimos en El Calafate una semana, y cuando volvimos salió lo de la cuarentena y empezamos con el encierro de vuelta”.

 

En este sentido, hizo una comparación con lo que vivían junto a su hija mientras esperaban el trasplante: “Es complicado para todos, porque hace un año casi que estamos encerrados sin poder hacer una vida libre, ya que nosotros siempre fuimos de hacer vida al aire libre. Y lo otro es que cuando nosotros estábamos en Buenos Aires estábamos con el barbijo por prevención y la gente nos miraba de reojo, y hoy es algo tan común“.

Recuerdo del Favaloro

Este viernes por la mañana, Nadia junto a sus padres hicieron una reunión por Zoom con referentes del Incucai, por el tema del trasplante y los que están en lista de espera. “Nosotros estamos en permanente contacto, más con el Dr. Gorman, que es el médico cardiólogo de ella del Hospital Mitre”, contó Adolfo.

“La gente del Favaloro siempre está al tanto de ella, haciéndole el seguimiento y consultando sobre sus medicamentos y todo lo de su salud”, agregó.

 

La triste historia detrás del trasplante

Al ser consultado sobre el donante que le devolvió la vida a su hija, Adolfo relató la triste anécdota detrás de esta historia. “Los tratamos de ubicar, en mi caso particular, para que Nadia no tuviera contacto, pudimos averiguar que se trata de una familia de Córdoba, una nena de 15 años que le regalaron una moto y sufrió un accidente con el papá el día del cumpleaños“.

El hecho sucedió el 1 de diciembre del 2019. A los dos días, la joven riogalleguense entraba al quirófano para someterse al tan ansiado trasplante.

“El papá fallece en el momento y la nena a los dos o tres días, es lo poco que sabemos hasta ahora”, siguió contando Adolfo. Además, reveló que pudo hablar con la mamá de la chica un día, “pero hay que respetar el dolor de la familia, ya podremos hablar en su momento”, expresó.

 

EN ESTA NOTA Nadia Cid

Leé más notas de La Opinión Austral