La emisora más austral alcanzó ni más ni menos que 85 años al aire junto a la gente de Santa Cruz. Este jueves, Radio LU12 AM680 celebró un aniversario especial y compartió momentos únicos a lo largo del día. Desde temprano, como cada año, la “Decana de la Patagonia” salió al aire e invitó a su audiencia a revivir un cumpleaños único.

Por “La LU12” han pasado voces históricas, reconocibles y entrañables, desde las más inéditas historias a las más emocionantes. Sus coberturas, a lo largo de 85 años, dan cuenta de la presencia que marca la “Decana” en la Patagonia.

Las voces protagonistas de LOA Radio, Pablo Manuel y Eugenia María Rodríguez, presentes a primera hora.

Es que el Grupo La Opinión Austral está integrado, además de por LU12 AM680 Río Gallegos, por las radios FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1; los diarios La Opinión Austral y La Opinión Zona Norte; la web laopinionaustral.com.ar, y LOA Contenidos, la unidad de negocios de audiovisual.

Desde la entrañable Margarita Soto hasta los vigentes Carlos Saldivia, Carlos Zapico, Laura Gorocito y las voces más nuevas, como Pablo Manuel, Eugenia María Rodríguez e Ian Grandón Soporsky, son una mínima parte de quienes han pasado por la “Decana”.

 A pesar del apagón, Pablo Manuel, Carlos Saldivia y Eugenia María Rodríguez abrieron la jornada de aniversario radial

Pablo Manuel, Carlos Saldivia y Eugenia María Rodríguez abrieron la jornada de aniversario radial. Luego, Caloventores, una banda tributo a The Beatles, agregó el toque musical a la emisora y sobre la media tarde se sumó Reynaldo Flores para regalar unos tangos.

Más tarde, Margarita Soto, histórica locutora de LU12, visitó el estudio y dialogó con Carlos Saldivia en el piso. En la transmisión escucharon mensajes de oyentes y compartieron viejas anécdotas. Margarita contó que, por ejemplo, cuando era chica su papá tenía una radio enorme.

“La radio medía mas o menos un metro, estaba lustrada, barnizada, esmaltada con un verte pasto, no me la olvido más, allí voy a entrar decía yo siempre”, recordó entre risas.

Margarita Soto, a tono con el festejo, pasó por el piso de la emisora.

Margarita, inundó de nostalgia el piso, al recordar su paso por la radio

Miguel Vicente, exlocutor de LU12, también dialogó con “La Decana” y expresó su saludo a todos los que forman parte de la emisora: “Para mí es un regalo porque profesionalmente comencé a vivir de la radio en Río Gallegos cuando, a los 19 años, llegué a esa ciudad que amo, era octubre de 1966”, contó.

Tuvo como maestro a don Alberto Raúl Segovia, de quien, aseguró, “aprendí mucho”. Todo se inició porque un amigo le dijo “por qué no te acercás a LU12”, en ese momento “me tomaron una prueba al aire, no había grabación ni nada, era todo un desafío”.

Múltiples mensajes de cariño inundaron a la exlocutora, mientras el estudio fue escenario de enriquecedoras conversaciones

Por otro lado, Ricardo Ramos, hoy conductor radial en Misiones, salió en dúplex con LU12 y rememoró: “El 8 de enero de 1983 yo ingresé a esa radio y desde entonces nunca paré, llevo 40 años”.

Entre las anécdotas, relató: “Con el móvil de Guido Vera, hicimos una vez una travesura para el Día de los Inocentes, dijimos que una ballena se estaba metiendo en la ría, tuvimos que rendir cuentas a Prefectura, se enojaron con nosotros, la gente salió con cámaras, enloquecida”, contó entre risas. Otro recuerdo fue un sorteo de un Renault 12 en la vereda de Zapiola: “Se juntaron todos para el sorteo que hicimos en vivo, nunca vi tanta gente frente a una radio en mi vida”, mencionó nostálgico.

Reynaldo Flores, gran figura y cantante de tango, visitó la radio

Por su parte, el cantante Reynaldo Flores, además de entonar históricos tangos, contó que hizo radio mucho tiempo y logró tener programas propios de tango en el norte: “Estar junto al tango es como el ave fénix, lo quisieron matar, pero sigue vigente”, aseguró.

Además, LU 12 salió a la calle a celebrar con la gente

Todos juntos

Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro entre quienes forman parte del Grupo La Opinión Austral con la audiencia, cuando cantaron el feliz cumpleaños y dejaron sus mejores deseos.

Es que la radio se complementa con un gran equipo de trabajo que va desde la administración, producción, audiovisual, web y operadores hasta los diarios impresos de zona norte y zona sur. Todos hacen a “la gran familia” de La Opinión Austral.

De izquierda a derecha, Carlos Saldivia, Margarita Soto, Ángel Vargas y Laura Gorocito, los históricos de la “Decana”.

Así lo hizo notar Margarita Soto, quien, emocionada, relató: “Es uno de los momentos más emocionantes de mi vida, el encuentro, la llegada y volver a la radio. Es todo alegría para mí, es volver a empezar que me hayan recibido nuevamente para contar los recuerdos. Comencé hace muchos años atrás, LU12 fue y es mi refugio. Viví muchas alegrías, como también viví tristezas, de esos recuerdos no me olvido”.

Laura Gorocito se sumó y dijo que, si bien son las voces de la emisora, “el resto de la gente son quienes hacen posible que estemos al aire hoy”.

Ángel Vargas dejó también sus felicitaciones y expresó: “Salud, porque todo este equipo le pone lucha y ganas a esta hermosa profesión y a este grupo de la radio que, junto con el diario, hacen a La Opinión Austral”.

Agost Romerinski y Casandra Molinari, las últimas artistas en el especial de LU12.

Para cerrar, desde el equipo de directivos del grupo La Opinión Austral se hicieron presentes Miguel Puebla y María Eugenia Sanhueza.

“85 años es un montón para cualquier medio de comunicación y, a pesar de muchas cosas que han sucedido en el país, la radio siempre ha estado”, valoró Puebla y, en ese sentido, recordó la unión en la pandemia donde “la radio acompañó, fue servicio y fue ese lazo con lo que estaba pasando, es invalorable en cualquier lado del mundo”.

Para cerrar, agregó: “Me alegra estar y formar parte de este equipo. ¡Por muchos años más!”.

Por la tarde, en tanto, el equipo del grupo La Opinión Austral hizo entrega de presentes a los vecinos que, caminando o en vehículos, pasaron por la vereda de Zapiola y se llevaron globos y “cupcakes” entre los regalos.

¡Gracias por estar!

Algunos de los saludos especiales que recibió la Radio LU12 por sus 85 años de vida junto a la gente

Con el acompañamiento de la comunidad, la “Decana de la Patagonia” celebró un año más de vida con una programación especial. Invitados de lujo y saludos especiales hicieron de este 23 de marzo una fecha que quedará en la memoria de todos los que integramos el Grupo La Opinión Austral.

Entre las personalidades que nos deleitaron con su presencia, estuvo la histórica exlocutora de LU12 Margarita Soto.

Pero, fundamentalmente, quienes estuvieron junto a nosotros fueron nuestros fieles oyentes, quienes, desde sus casas o el trabajo, o incluso desde el campo, fueron parte de este nuevo festejo.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

Saludo a todos los trabajadores de LU12. ¡Cuánto tiempo y cuántas figuras habrán pasado por ese micrófono dirigiéndose a la comunidad santacruceña. Mi reconocimiento a los que tienen esta responsabilidad en esa querida radio y lo vuelco a los que tuvieron un micrófono en sus manos en esa querida radio que tanto ha tenido que ver con el crecimiento de Santa Cruz. ¡Felíz día!

https://www.instagram.com/p/CqHZYVEJbPz/

“Chiche” Gelblung y Sofía Monachelli, conductores (Crónica TV)

“Chiche” Gelblung y Sofía Monachelli, conductores (Crónica TV)

Es un orgullo para nosotros poder saludarnos. Estos 85 años para una radio es un ejemplo de perseverancia y de amor por lo que se hace. La radio siempre está vigente y sigue siendo un medio fiel. Felicitaciones y un saludos especial a quienes hacen la radio y a todos sus oyentes.”

Víctor Hugo Morales, conductor (Radio AM 750)

Víctor Hugo Morales, conductor (Radio AM 750)

¡Hola amigos del Grupo Crónica, del Grupo La Opinión Austral, ahí en Santa Cruz, a los amigos de LU 12 AM680 de Río Gallegos. Quiero saludarlos por estos 85 años. ¡Extraordinario! Y sé que además están en contacto con la AM 750, lo cual valoro muchísimo porque me permite llegar a muchos amigos y amigas en Río Gallegos. Les mando el saludo más cordial, felicidades en estos 85 años y siempre a las órdenes.”

https://www.instagram.com/p/CqHcrk-ghWT/

Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz

Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz

No quería dejar pasar la oportunidad de felicitar y desear un feliz aniversario. ¡85 años ya, de la decana de la Patagonia, de la radio de la gente! La que se escucha en la ciudad, en la ruta, en el campo. Para todos ustedes, para los trabajadores, para todos los que hacen la radio día a día, les mando un fuerte abrazo. Muchas felicidades y a seguir adelante, con el Grupo La Opinión Austral, con el Grupo Crónica.”

https://www.instagram.com/p/CqHepyUgSb_/

Matías Kaplan, Jefe de redacción de diario Crónica

Matías Kaplan, Jefe de redacción de diario Crónica

“Un gran, pero gran saludo a toda la gente de LU 12 AM 680 de Río Gallegos, por sus 85 años. Nosotros también estamos en un año muy especial en el diario Crónica a punto de cumplir 60 años. Un saludos en especial a toda la audiencia que tienen a lo largo de ancho del país. Un saludo muy grande de todos los trabajadores que integramos el diario Crónica.”

https://www.instagram.com/p/CqHdwzugn8B/

Georgina Barbarossa, conductora (Telefé)

Georgina Barbarossa, conductora (Telefé)

Este saludo es para LU12 AM 680 de Río Gallegos. Soy Georgina Barbarrosa, un poco difónica porque con tanto aire acondicionado uno está medio hecho bolsa… Supongo que allá no tienen tanto frío, pero sí el calor y amor de la gente. Les mando un beso enorme. Les deseo todo lo mejor porque cumplen….(ladridos) ese es mi perro… ¡85 años!. Es un montón. Todo lo mejor, la alegría y la salud, y que sigan acompañando a la gente como lo hacen siempre“.

https://www.instagram.com/p/CqHdBJnA8Wi/

Rodolfo Barili, conductor (Telefé Noticias)

Rodolfo Barili, conductor (Telefé Noticias)

Este es un mensaje para la gente de LU12 AM680 de Río Gallegos, feliz cumpleaños. Soy Rodolfo Barili y no quería dejar de saludarlos, estar presente y desearles 85 más, al menos, para esta radio y toda su gente, para quienes la hacen y para quienes la escuchan“.

https://www.instagram.com/p/CqHZfoGgGbX/

Germán Lagrasta y Mariana Gérez, conductores del noticiero de Canal 10 de Mar del Plata

Germán Lagrasta y Mariana Gérez, conductores del noticiero de Canal 10 de Mar del Plata

Les enviamos desde Mar del Plata un beso enorme y toda la felicidad por este aniversario. Abrazo grande para la radio Decana de la Patagonia“,

https://www.instagram.com/p/CqHewPsAM0W/

Facundo Pedrini, director de Crónica TV

Facundo Pedrini, director de Crónica TV

Desde el canal les mandamos un beso enorme a los hermanos de LU 12. Les deseamos un hermoso cumpleaños. Les agradecemos por permitirnos formar parte de esta hermosa familia y ojala la misión de comunicar y de contar el país nos encuentre unidos y juntos, muchos años más, abrazo enorme.”

https://www.instagram.com/p/CqHeOtVAm6T/

“Teté” Coustarot, conductora (Canal 9)

“Teté” Coustarot, conductora (Canal 9)

Un saludo especialísimo a LU12 de Río Gallegos. Esta radio muy importante de la Patagonia y que tiene una historia muy importante. Cumplir 85 años en un medio, no es algo común de encontrar. ¡Felicidades para todos“.

https://www.instagram.com/p/CqHdkOYAUZj/

Horacio Embón, conductor (TV Pública)

Horacio Embón, conductor (TV Pública)

Para vos, LU12 AM680 de Río Gallegos, 85 años… en mi corazón. Les deseo, a modo de mirar para atrás, lo mejor para adelante. Creo, no solo en el periodismo abierto, sino en ustedes. Por 85 más“.

https://www.instagram.com/p/CqHdX8rAV8o/

Gabriela Granata, directora de BAE Negocios

Gabriela Granata, directora de BAE Negocios

“El cumpleaños de un medio de comunicación es siempre una gran noticia, y más aún si es una radio como LU12, que es de Río Gallegos, Santa Cruz. Informa, acompaña, entretiene, y hace pensar a todos sus oyentes. Estén donde estén, porque se escucha en el campo, en la ruta y en la ciudad. Muchísimas felicidades. A seguir haciendo con mucha fuerza lo que hacen de una forma maravillosa, que es informar y acompañar a la audiencia. Desde BAE Negocios les deseamos que disfruten todo este tiempo, sigan creciendo y un saludo especial por ser parte de este gran grupo de medios que es el Grupo Crónica“.

https://www.instagram.com/p/CqHeDn7ARj_/

Belén D’Antona, directora de CM, el Canal de la Música

Belén D’Antona, directora de CM, el Canal de la Música

Muy feliz cumpleaños a la radio de la gente, en nombre de todo el equipo de CM, el canal de la música, les deseamos muchas felicidades en estos 85 años“.

https://www.instagram.com/p/CqHcbixADOL/

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de Nación

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de Nación

A todos y cada uno de los trabajadores y quienes son parte de LU12, en sus 85 años les quiero dejar un fuerte saludo, se que son la primera am de esta querida Santa Cruz. 85 años de entrega y trabajo, pero fundamentalmente de transmitirnos la pluralidad de voces, por la que seguimos trabajando y adhiriendo. Un fuerte abrazo a quienes hacen de la radio la posibilidad de llegar a cada rincón de esta querida provincia. Un beso enorme y felicitaciones“.

https://www.instagram.com/p/CqHedRJAcFo/

Mario Markic, conductor (TN) y precandidato a gobernador de Santa Cruz

Mario Markic, conductor (TN) y precandidato a gobernador de Santa Cruz

A todos los oyentes de LU12 y sus autoridades, un cálido abrazo. Los abrazo en mi corazón porque verdaderamente siento un gran agradecimiento a esa radio que posibilitó en mi vida hacer mis primeros palotes en lo que hace a la locución y el trabajo en periodismo radial. Hoy en día, diría que gracias a eso, soy profesor de radio en la Universidad de Belgrano desde hace 27 años, de modo que no es poco lo que estoy diciendo. Los abrazo, es una radio que llega a toda la provincia, recuerdo con mucho interés los mensajes para el hombre de campo, un servicio maravilloso para toda esa gente, sobre todo en los duros inviernos, si se habrán salvado incluso vidas con eso, ¿no?”.

https://www.instagram.com/p/CqHcL2NPff2/

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos

Me complace saludar a la comunidad radial, en nombre propio y de toda esta comunidad, con motivo de conmemorarse el 85° aniversario de la creación de tan prestigioso establecimiento como lo es LU12 Radio Río Gallegos.
En tan especial circunstancia, les hago llegar mis felicitaciones por el desempeño, el profesionalismo y el compromiso”.

Roberto Torres, presidente multimedio Tiempo

Roberto Torres, presidente multimedio Tiempo

Llego con estas líneas para saludarlos fraternalmente con motivo de los 85 años de vida que celebra LU12 Radio Río Gallegos, este 23 de marzo. Como bien sabes, tuve el privilegio de iniciar mi carrera profesional en esa querida empresa, de transitar a diario las escaleras rumbo a la redacción de La Opinión Austral, y de forjar mis primeros pasos radiales en los estudios del fondo de FM Láser primero, para luego jugar en primera en el Estudio Mayor de la Decana de la Patagonia. Somos muchos los profesionales que encontramos ahí en calle Zapiola, una escuela para iniciar nuestra vida profesional, y tengo solo reconocimiento por los que la empresa significó cuando arrancaba esta pasión por los medios allá por 1.995, con un título bajo el brazo y muchos sueños por delante.

Esta vida caprichosa me tiene hoy en un lugar de directa competencia, pero no olvido y agradezco lo aprendido junto a referentes como Rafael “Rody” Rodríguez, don Justo Lerena y amigos que me acompañaron en distintos proyectos radiales en esa casa como Guido Vera, Héctor “El Negro” López, Ángel Vargas, José Báez, José Silva, Esteban Álvarez, José “Pepe” Cárdenas y tantos más. Tiempos donde la premisa era mantener el legado de Don Alberto Raúl Segovia, un verdadero pionero en Santa Cruz.

Es una vida, de compartir proyectos, micrófono e ideas con gente cuyos nombres y apellidos, se escriben con mayúscula en los libros de historia de los medios de comunicación de la provincia. Siento orgullo y una profunda gratitud de haber sido parte de esta historia de 85 años que hoy continúa tan vigente. Te pido traslades mi afectuoso abrazo a todos y cada uno de los trabajadores que integran la familia de LU12 Radio Río Gallegos, por su comprometida tarea diaria y por mantener vivo en el éter la señal de esa emisora precursora de la radiofonía“.

Nancy Páez, locutora, ex LU12

Nancy Páez, locutora, ex LU12

“Nos hemos hecho compañía durante mucho tiempo. Estoy aquí para saludar a LU12, esta casa que me vio crecer, por supuesto, a muchos de nosotros que arrancamos por ahí siendo simplemente siendo profesionales de la voz, de la parte comercial, dando los datos del clima, y después permitiéndonos llegar a la gente. Porque nos abrieron ustedes sus casas, sus corazones.

Su lugar de trabajo, su oficina, su yacimiento en la mina, en el auto, en el camión. Y eso fue maravilloso, llegar a cada uno de ustedes a través del aire de LU12, qué puedo decir, muchísimas cosas, todas son hermosas, agradecimiento total, por supuesto. A vos porque sin ustedes nada tienen sentido, nosotros día a día hemos trabajado en esta emisora para que se llegue a estos 85 años. Lo hemos hecho con gente que ha hecho historia en estos micrófonos y ha pasado la vida… Pero también pasaron muchas sonrisas, mucha gente linda y muchas cosas importantes que han dado vuelta al mundo. Seguimos estando y vamos a seguir estando, con caras nuevas, con voces nuevas y por mi parte, decirles que los extraño muchísimo y bueno, que la radio es parte de mi vida y lo va a seguir siendo. LU12, te quiero muchísimo y deseo que tengas magia, amor pasión y que esa complicidad con la gente no se pierda nunca jamás, ¡¡felices 85 años querida LU12!”.

Jorge Castro, presidente de Hispano

Jorge Castro, presidente de Hispano

“En representación del Club Hispano Americano, queremos saludar a LU12, la Decana de la Patagonia, por estos 85 años de vida y agradecerle por todo el acompañamiento que hace al deporte de Santa Cruz”.

Margarita Soto, histórica locutora de LU12

Margarita Soto, histórica locutora de LU12

“Es todo alegría para mí. Volver a empezar. Que me hayan recibido nuevamente para contar los recuerdos fue un regalo maravilloso. Yo comencé hace muchos años atrás. La escuela y todo lo que se sigue para lograr ser locutor no fueron lo mío, lamentablemente, me hice a través de la radio.

LU12 fue y es mi refugio. Viví muchas alegrías, muchos cumpleaños muy festejados, como también viví tristezas, apoyada por mis colegas y amigos de esta casa, y siempre salí adelante. De todos estos recuerdos no me olvido más”.

Daniel Bocar, director de FMQ

Daniel Bocar, director de FMQ

“Mandarle una saludo muy grande a LU12, muy feliz cumpleaños… 85 años para la AM680. No tienen que dejar de celebrar con el mayor énfasis posible, realmente 85 años llevando información, música, entretenimiento, comunicación, interrelación entre los vecinos de toda la Patagonia, realmente debe llenarlos de orgullo. Haber transitado por tantos nombres realmente importantes, tanta gente trabajando para sostener lo que hoy significan, la comunicación de radio, una de las primeras que sirvió para empezar a que los pueblos se junten y conecten. Les mando un beso y un abrazo muy grande a todos desde FMQ, la radio del Grupo Crónica de Buenos Aires, y a todos ustedes allí en el sur argentino haciendo patria”.

Leé más notas de La Opinión Austral