Your browser doesn’t support HTML5 audio
Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el Mes de concientización sobre cáncer de mama y tiene como objetivo promover la prevención y detección temprana.
“Desde hace unos años me toca ponerme al hombro esta campaña, como alguien que atravesó esta enfermedad y con el mensaje de que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, en un 90% de los casos es curable“, manifestó Pilar Carbone, licenciada en psicopedagogía, puericultora y asesora en lactancia y crianza, en los estudios de Radio LU12 AM680.
Indicó que “es una enfermedad que requiere un abordaje amplio porque te afecta de forma física, pero también emocional porque automáticamente cuando te dicen ‘tenés cáncer’ se piensa en la muerte”.
En este sentido, recalcó que se trata de “ir día a día tratando de sobrellevarlo. El tratamiento no es lineal, tiene sus momentos buenos y sus momentos malos entonces a nivel emocional tenés tus fluctuaciones, por eso es fundamental la contención”.
En este sentido, destacó la importancia de brindar escucha y acompañamiento. “También tenemos los grupos de acompañamiento oncológico para atravesar de la mejor manera esta enfermedad, con la cual es posible seguir adelante”, acotó.
“Es una enfermedad que requiere un abordaje amplio porque te afecta de forma física, pero también emocional”.
“Siempre tenemos que tratar de prevenir, según la edad de cada una solicitarle al ginecólogo/a el estudio que corresponda. Es súper importante cuidarnos, se hace una vez al año y nos da la tranquilidad de que está todo bien”, manifestó y agregó que muchas veces por miedo las personas no se realizan exámenes, pero que “son muy necesarios, es el primer paso para estar saludables”.
Con relación al tratamiento, valoró la presencia del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral (CEMNPA) en Río Gallegos. “Es maravilloso, la atención es superhumana, me sacó el sombrero por todo el equipo médico profesional porque trabaja de manera excelente y eso evita tener que estar viajando a un lugar que muchas veces es desconocido a realizar este tipo de tratamientos con el desgaste que eso implica”.
La experiencia, el libro
Carbone es además autora del cuento infantil “El día que mamá sanó”. “Comencé a escribirlo durante mi proceso de curación, en este contacto que empecé a tener con otras mamás que también atravesaban la enfermedad y no sabían cómo explicarle a sus hijos que se les iba a caer el pelo o que no tenían ánimo para jugar porque se sentían mal por la quimioterapia”, contó.
“La ilustradora pudo poner en imágenes y dibujos todo lo que estaba imaginando y el mensaje que quería transmitir. Para ella fue un desafío y lo que logró es hermoso”, destacó.
“El propósito del libro es sumar a estas familias que están pasando por lo mismo”.
Los ejemplares son distribuidos por Abrazando Cuentos y se pueden obtener mediante la editorial o contactando a la autora en redes sociales como Pilar Carbone o @pilar_lactancia_y_crianza.
“El propósito del libro es sumar a estas familias que están pasando por lo mismo que pasé y también que sea un recurso lúdico y llegue a las infancias, no sólo a quienes la enfermedad toca de cerca, sino para que se hable en las escuelas y en la sociedad para que niños y niñas sepan qué es el cáncer y no sea un tabú”, expuso.
Carbone dio a conocer que el grupo “Cuídate, Querete, Chequeate”, que integra junto a Naty Piedrabuena, en conjunto con la UNPA realizarán actividades a fin de mes.
Por último, recordó: “Le puede pasar a cualquiera y cuanto antes sea detectado, es mejor. Amémonos, chequeémonos, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra salud“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario