En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Río Gallegos dará inicio al Programa de Recolección Diferenciada, una nueva etapa para la gestión de los residuos sólidos urbanos que busca impactar de manera favorable tanto en la limpieza como en el cuidado ambiental de la ciudad.

 

Para lograrlo, la responsabilidad ciudadana es vital. La tarea principal es separar los residuos en el hogar en dos categorías: húmeros y secos. Cada tipo tendrá su día específico para ser retirado del domicilio y que sea llevado por los camiones recolectores.

 

La recolección será de la siguiente manera:

  • Martes y viernes: se sacará las bolsas de residuos secos y limpios (cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico, tela)

 

  • Lunes, miércoles, jueves y sábados: se sacará las bolsas de residuos húmedos (restos de comida, frutas y verduras, colillas de cigarrillo, pañales, etc.)

 

De este modo, este sábado 5 de junio se deben sacar únicamente residuos húmedos para la recolección diferenciada.

 

Leer más: Enterate el clima para toda la semana en Santa Cruz por localidades

 

¿Qué es la recolección diferenciada?

Es la tarea que realizará el Municipio para retirar los residuos de cada domicilio, luego de un proceso que se inicia en casa. Para ello, los integrantes de cada hogar deben comprometerse a separar los residuos húmedos, generalmente orgánicos, de los secos o inorgánicos. Esto permitirá a los recicladores identificar aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados, valorizados o reciclados.

 

Leer más: Mirá el horóscopo según tu signo acá

 

Si se cuenta con el compromiso de los vecinos, las autoridades comunales estiman que se podrá disminuir entre un 40 a 60% la basura que se entierra en el vaciadero municipal.

¿Cómo clasificar los residuos?

  • Residuos Secos: aquellos que normalmente están constituidos por cartón, papel, latas de conservas, aluminio, vidrio, plásticos en casi todas sus variedades; entre otros. Son materiales que poseen todas las cualidades para proceder a su recuperación de manera simple evitando su disposición final. Esto es reciclar.
  • Residuos Húmedos: son aquellos desechos orgánicos que son susceptibles de descomposición acelerada tales como yerba, cáscaras, restos de comida, hojas, etc. La mayoría de los orgánicos pueden ser transformados mediante la técnica del compostaje en domicilios particulares o en puntos comunitarios de disposición.
    En esta categoría demás, se han incluido residuos que, si bien son inorgánicos pueden ser asimilables a residuos húmedos por su nivel de contaminación con otras sustancias o elementos; por ejemplo: papel y cartón afectados con materiales peligrosos, latas de pintura o con contenido de solventes, residuos domiciliarios sanitarios, etc.

¿Es necesario diferenciar las bolsas?

Según indicaron desde el Municipio, se trata de una acción simple que no generará gastos, ya que no habrá necesidad de usar bolsas diferenciadas.

 

Tampoco es obligación etiquetarlas, ya que, dependiendo del día, los recolectores lo retirarán dependiendo de la categoría

Vaciadero municipal, donde también funciona la Planta de Reciclaje.

Recomendaciones

En casa, se recomienda separar los residuos en tachos diferentes y en cualquier tipo de bolsa de basura, es decir, no hace falta comprar bolsas de diferentes colores.

Leé más notas de La Opinión Austral