Un equipo de brigadistas de Parques Nacionales, apoyado por efectivos de Gendarmería Nacional y rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, lograron rescatar en las últimas horas del domingo a un joven que se accidentó mientras realizaba trekking en el Cerro López de Bariloche.

 

El helicóptero no pudo aterrizar, pero el operativo resultó exitoso. FOTO: EL CORDILLERANO

La operación se realizó en la ladera del cerro, a aproximadamente 2.400 metros. Se intentaron varios aterrizajes, resultando imposible debido a la gran pendiente que presenta el cerro en ese lugar. Finalmente, el helicóptero debió quedar en estacionario frente a la ladera para realizar el rescate que concluyó con éxito.

 

El joven accidentado realizaba trekking junto a sus amigos en el Cerro López, en la zona de Pico Turista, cuando sufrió un considerable corte en una de sus piernas, que le impidió continuar caminando.

 

Afortunadamente los jóvenes lograron comunicarse y pedir auxilio, por lo que un equipo de emergencia se dirigieron hacia la zona del accidente. A últimas horas de la tarde los rescatistas iniciaron el descenso del herido en camilla hacia una zona donde el helicóptero hizo base para su traslado hacia Bariloche.

 

El trabajo de los rescatistas en el cerro. FOTO: EL CORDILLERANO

Además, otro hombre que sufrió lesiones en el pecho producto de un desprendimiento de rocas cuando se encontraba a 3.000 metros de altura en el Volcán Lanín, también debió rescatado por equipos de Parques Nacionales. Del operativo participaron brigadistas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Junín de los Andes y guardaparques de Río Turbio junto a la guardia de Tromen, mientras que un equipo de combatientes llegó vía helicóptero.

 

Rescatistas alistan al joven para trasladarlo en helicóptero. FOTO: EL CORDILLERANO

Acompañantes del lesionado y guías de montaña realizaron la primera respuesta acompañando a la víctima hasta el sector del refugio del Club Andino Junín de los Andes (CAJA), concretando su traslado por helicóptero desde los 2.700 msnm hacia la cancha de polo de San Martín de los Andes, donde fue derivado al Hospital Ramón Carrillo para su internación. Se trata del tercer rescate en 17 días en el Parque Nacional Lanín.

 

Entre otros operativos, también se evacuó a dos personas en la senda Palotinos, que se encontraban en una zona de paredones y no lograban descender por sus propios medios; se asistió y trasladó en ambulancia a una mujer que sufrió una torcedura en un pie en la zona del lago Gutiérrez; y se evacuará hoy a una mujer en la zona de la laguna Ilón, hacia donde se dirigía el domingo desde el refugio Roca cuando presentó un fuerte dolor en la rodilla que le imposibilitó continuar con la caminata.

Leé más notas de La Opinión Austral