En el marco de la vuelta escalonada a clases, Alejandra Fernández, la secretaria de la comisión directiva de la Asociación de Transportes Escolares, habló con LU12AM680 y detalló que “de 30 socios que tenían hasta el año pasado, ahora queda la mitad”, tras un 2020 atravesado por la pandemia.

 

Fernández declaró que muchos choferes y empleados del rubro tuvieron que cambiar de actividad e incluso vender su unidad porque era su único ingreso.

 

Aclaró que otros conductores apostaron a brindar servicios de delivery o de transporte para viajes, pero con otro vehículo porque “la habilitación solo les permite brindar servicio de transporte escolar”. “Para cambiar de rubro hay que cambiar todas las habilitaciones y permisos municipales”, puntualizó.

 

Hace 7 años se estableció la asociación en Río Gallegos y desde ese entonces se sustenta gracias a la cuota de los trabajadores asociados. “Ahora no tenemos ingresos. La situación se nos ha complicado mucho más porque varios miembros se dieron de baja”, informó Alejandra.

 

El año pasado, según comentó la transportista, junto a la municipalidad se había comenzado a trabajar en un proyecto para funcionar como servicio de transporte urbano. “Ya teníamos el contrato terminado, el documento estaba hecho de punto a punto, pero empezó el rebrote y quedó todo en la nada”, lamentó Fernández.

 

La secretaria informó que, durante este mes, la comisión se reunió con el intendente Pablo Grasso para buscar una solución a la situación económica que están atravesando. Uno de los puntos principales fue el petitorio de una ayuda económica para poder afrontar los gastos de la revisión técnica anual de los vehículos.

 

Por otro lado: “Planteamos la posibilidad de poder brindarnos una ayuda alimentaria”, dijo Alejandra. Además agregó que deben pagar la patente de los transportes, sumado a la revisión mecánica y la puesta en condiciones de las unidades y el pago del seguro correspondiente”.

 

Durante la conversación, comentó Fernández, el funcionario les habló de la posibilidad de eximirlos del pago de patentes. El vencimiento de la primera cuota y del pago único vence el 19 de febrero y, Gerardo Acevedo, presidente de la Asociación de Transportes Escolares, consultado por La Opinión Austral, dijo que todavía no recibieron respuestas por parte del municipio.

 

El presidente agregó que, “para poner el servicio en funcionamiento deben pagar, en principio, un monto de alrededor de 9.000 pesos”. “Muchos de nosotros no contamos con la posibilidad de realizar ese gasto”, aclaró Acevedo.

 

Ambos transportistas sostuvieron que todavía no tienen ninguna información sobre el inicio de clases en Santa Cruz. Acevedo dijo que la semana que viene tratará de reunirse con Cecilia Velázquez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, para aclarar si va a haber inicio de clases presenciales y cuándo.

 

Anteriormente, Alejandra relató que “durante el 2020 hicimos todos los papeles y las revisiones de las unidades como corresponde y trabajamos 15 días, después quedaron los vehículos parados hasta el día de hoy”.

 

“Estamos sin saber qué hacemos”, finalizó Fernández.

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