Durante una ola de calor, el cuerpo debe adaptarse a días de mucho sol y altas temperaturas. Parte de ese proceso se basa en mantener una alimentación saludable y una hidratación adecuada para evitar el golpe de calor. La limonada es una de las bebidas más refrescantes y nutritivas para ayudar al organismo en las jornadas agobiantes.
El 70% del peso de los seres humanos está compuesto por agua, si bien esta proporción puede tener algunas variaciones, según la edad, el sexo y la contextura física; es éste el elemento que transporta todos los nutrientes hacia las células que los requieren. Pero, dado que el cuerpo no almacena líquidos, mediante el sudor, la orina y la respiración, se eliminan en promedio 2,3 litros diariamente. Esto no es un dato menor, ya que en los días en que el clima agobia, esa cifra puede aumentar drásticamente. Y, si se pierde más agua de la que se ingiere, puede ocurrir una deshidratación, que aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor o un desmayo.
Por eso, los especialistas de la salud recomiendan ingerir de 2 a 3 litros diarios de agua para compensar la pérdida de sales minerales, como el sodio, el potasio y oligoelementos como el magensio y el zinc.
Para mantenerse hidratado todo el día, una botellita de agua es la mejor aliada, actualmente existen distintos formatos con materiales que mantienen los líquidos fríos por más tiempo. Hay que generar el hábito, llevar una a todos lados, y no esperar a sentir sed para beber un trago. Algunas alternativas refrescantes pueden ser los jugos naturales de frutas hechos en casa y sin agregados de azúcar, la limonada con menta, tereré con agua, batidos o smoothies de fruta.
Limonada receta con menta y jengibre
Ingredientes
- 1 limón
- Un puñado de hojas de menta
- Ralladura de jengibre
- Endulzante a gusto
- Agua
Preparación
- Cortar el limón al medio, quitarle la cáscara, las semillas y la membrana blanca.
- Luego en un recipiente colocar los trozos de limón, las hojas de menta fresca, y la ralladura de jengibre.
- Por último agregar abundante agua fría y procesar todo durante unos minutos.
- Almacenar en una botella hermética y servir con mucho hielo.
Leé más notas de La cocinera austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia