Aunque al falafel lo relacionamos con Oriente Medio, se cree que su origen se sitúa en la India; donde se cocinaba con pan y especias. Hoy en día es un plato que se ha extendido por occidente gracias a que la cocina oriental está cada vez más implantada en estos países.
El falafel suele servirse como entrada acompañado con salsa de yogur o podes prepararlo como plato principal acompañado de una ensalada , también puede prepararse como si fuera un sándwich metiéndolos dentro de pan de pita.
INGREDIENTES
- 300 gr de garbanzos
- 3 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- Una taza de pan rallado
- Un manojo de perejil fresco y cilantro fresco
- Levadura
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Comino
PREPARACIÓN
PASO 1: Para empezar, hay que hidratando los garbanzos hay que ponerlos en agua unas 24 horas, Una vez que tenemos los garbanzos hidratados, procederemos a triturarlos junto con el perejil, el cilantro, la cebolla y los ajos picados, una cucharada de comino, sal y pimienta al gusto y una cucharadita de levadura, en este paso podes meterlos a la licuadora o utilizar la minipimer.
PASO 2: Una vez que hemos triturado todos los ingredientes, los revolvemos bien para que se integren, de forma que nos quedará una pasta homogénea. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol cubierto con film de plástico en la heladera por media hora.
PASO 3: Cuando ya paso el tiempo de reposo de la masa, vamos a sacarla de la heladera y haremos la forma de los falafel, no te preocupes que se trata de hacer bolas, como las albóndigas solo que las aplastaremos ligeramente.
PASO 4: Una vez hemos dado forma a nuestros falafel, ponemos abundante aceite en una sartén, suficiente como para que los falafel queden sumergidos por completo. Los pasamos por el pan rallado y los freímos durante 1 minuto. El aceite debe estar suficientemente caliente pero no demasiado para que no se quemen. Por último, los pasamos por papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los servimos acompañados de salsa de yogurt.
CÓMO HACER SALSA DE YOGUR
Es tan sencillo agarras un yogur griego o natural, medio ajo y el jugo de medio limón y los pasas por la licuadora. Esta es la base tradicional de una salsa de yogur, podes jugar añadiendo más ingredientes o especias.
A parte de usar esta salsa con el falafel, queda genial con cualquier pescado al horno porque es una de las recetas de salsas más suaves que conozco y va perfecta con el pescado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario