La fecha patria del 25 de mayo da inicio a una serie de celebraciones nacionales que culminan con el Día de la Independencia, el 9 de julio. Las comidas típicas son símbolos de estos festejos y se lucen en las mesas de los argentinos.
Algunos de los platos más representativos de la Revolución de Mayo, como el locro, la carbonada y los clásicos pastelitos hojaldrados son recetas que trascendieron en el tiempo y se instalaron para siempre en los hogares.
Los pastelitos de membrillo y batata que se comen hoy en el país son los mismos que las mujeres llevaban en canastas sobre la cabeza por las calles de Buenos Aires en la época del Virreinato del Río de la Plata y la posterior revolución. Los vendían al grito de: “Pastelitos calientes que queman los dientes”.
Pastelitos de membrillo o batata
Ingredientes
– 300 grs. de harina 0000
– 100 grs. de manteca
– 400 grs. de membrillo/batata
– ½ taza de agua
– ½ cdta de sal
– c/n aceite
– c/n azúcar
– c/n agua
Preparación
1- Formar una corona con la harina y la sal. Agregar la manteca en el centro e ir incorporando agua hasta obtener una masa. Reposar una hora a temperatura ambiente.
2- Estirar la masa sobre la mesada enharinada, cortar en cuadrados de 5 cm.
3- Tomar uno de los cuadrados y colocar en el centro un cubo de membrillo pequeño. Mojar los bordes y tapar utilizando otro cuadrado de masa en forma de cruz. Presionar las puntas para sellar bien.
4- Freír en aceite a fuego moderado hasta que doren de ambos lados.
5- Retirar y colocar sobre papel absorbente. Dejar enfriar unos minutos.
6- Añadir azúcar en forma de lluvia y servir.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia