Los consumidores frecuentes del mate tienen sus costumbres a la hora de beberlo. Algunos eligen tomarlo amargo, otros con azúcar y hay quienes incluso prefieren incorporar yuyos naturales. Sobre sabores no hay nada escrito, pero una de las leyes máximas sobre este ritual consiste en acompañar a los “verdes” con un alimento que -generalmente- está cargado de harinas, como son los clásicos bizcochitos de grasa.
El mate de la mañana y también el de la tarde, se disfrutan el doble cuando se los complementa con algo rico. Por un lado están las comidas dulces, como por ejemplo las facturas, los alfajores y las galletitas; por el otro, están las saladas, entre las que se destacan la torta frita, los bizcochitos de grasa y los chipá.
Los bizcochos o bizcochitos son tan adictivos que comer uno sólo es una tarea -casi- imposible. Por eso, los fanáticos del mate suelen degustarlos junto a la infusión o quién no escuchó la frase: “Necesito bajar los bizcochitos”.
Bizcochitos de grasa
Ingredientes
- 1/2 kg Harina 000
- 175 grs grasa vacuna
- 15 grs sal
- 200 cc agua
- 35 grs levadura fresca
Preparación
- Hacer una corona con la harina y la sal, en el centro colocar la grasa derretida pero no caliente, la levadura y el agua tibia.
- Integrar bien y amasar hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar unos 20 minutos.
- Estirar la masa con un palote, espolvorear con harina y doblar a la mitad. Volver a estirar, espolvorear con harina y volver a doblar por la mitad. Repetir 4 veces.
- Estirar la masa hasta lograr 5 milímetros de espesor, pinchar bien toda la masa con la ayuda de un tenedor, y cortar con cortante del tamaño deseado. Colocar sobre placa enmantecada y dejar leudar unos 30 minutos más.
- Espolvorear apenas con sal fina y llevar a horno fuerte con vapor (se pueden rociar la masa con agua antes de cocinar o colocar una fuente con agua en el piso del horno) unos 15 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia