Cada año que pasa, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora toma más fuerza.

Movilizaciones, intervenciones artísticas, reconocimientos y espacios de cine – debate, son solo algunas de las propuestas previstas en el marco de este #8M, jornada durante la que nuevamente se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres.

Bajo el lema, #JuntasHacemosHistoria #JuntasConquistamosOportunidades, en Santa Cruz, la Mesa para la Articulación en Red para la Equidad Social y de Géneros (MARES) integrada por los Poderes del Estado de la provincia de Santa Cruz, buscará “dar visibilidad y reivindicar los procesos, luchas y conquistas de los movimientos feministas y de la diversidad. Hacer historia es generar juntas políticas transformadoras y participativas que nos involucren como protagonistas de la realidad en condiciones de igualdad”.

“Desde nuestra diversidad e identidad santacruceña aportamos a la campaña nacional lanzada por el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, #NosotrasMovemosElMundo2022 ,para seguir construyendo herramientas para la transformación social que soñamos todos los días: justicia social y feminismo popular. #NosMueveLaIgualdad”, sostuvieron.

En este marco, se llevará adelante este martes de 15:00 a 17:00 en la plaza San Martín en Río Gallegos, una intervención artística, entrega de folletería de organismos públicos nacionales y provinciales como ANSeS, PAMI, MDS y Municipalidad.

Durante la jornada se reconocerá a las emprendedoras Zulma Arias de “Todo Caserito”, Celia Harris de “La casita de Betty” y Cecia y Martha Navarro de “La Noe” y a la deportista Milagros Alonso. También se homenajeará a Luciana Balcarce y a la pionera Oliva “Quina” Gutiérrez, ambas vecinas de El Calafate, fallecidas en 2020 y 2022, respectivamente.

Además, vecinos y vecinas podrán disfrutar de la muestra fotográfica “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia” en supermercados, vacunatorios y también en el izamiento dominical.

Por su parte, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició una campaña de difusión con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, impulsado este año por la ONU para el #8M y programó una serie de actividades institucionales, algunas de ellas abiertas a la comunidad, que se extenderán a lo largo de toda la semana y parte de este mes.

En este marco, mañana iniciará la Escuela Popular de Género “Tramando Géneros desde el Sur Profundo”‘, proyecto aprobado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del Programa de Escuelas Populares ‘Macachas y Remedios’.

La agenda de actividades continuará con la presentación del ‘Programa Género y Diversidades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral’, que se realizará a partir de las 18:00, con transmisión en directo por el canal de YouTube “Contenidos UNPA”.

En tanto que la próxima semana, el viernes 18 a las 18:00 tendrá lugar una charla y conversatorio bajo el título “¿Qué significa investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género?”. Posteriormente, a partir de las 19:00, se exhibirá el documental “Gritos de justicia por Zuma Malvar”, bajo la modalidad de cine debate. Ambas actividades se desarrollarán en el aula magna de la Unidad Académica San Julián y serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube.

Radio abierta y marcha

La Mesa Multisectorial de Mujeres Santacruceñas convocó a una gran marcha en conmemoración del Día Internacional de Mujer.

La Mesa Multisectorial Santacruceña realizará una radio abierta.

La convocatoria es realizada por organizaciones sociales, políticas y sindicales de Santa Cruz y tiene como propósito reunir a las mujeres y disidencias de toda la provincia bajo el mismo lema que es “Unides por los derechos, la transformación es colectiva”.

De acuerdo al cronograma que dieron a conocer en conferencia de prensa, este martes a las 17:00 en la Plaza San Martín de la capital santacruceña se desarrollará una Radio Abierta. Seguidamente, desde las 18:00, tendrá lugar una marcha que pasará por el Tribunal Superior de Justicia y el Hospital Regional de Río Gallegos para finalizar en el Paseo de la Diversidad.

Movilización

La Mesa Independiente Feminista de Río Gallegos convocó para este #8M a las 17:00 en el Ministerio de Desarrollo Social.

Las actividades fueron definidas el sábado pasado durante la asamblea que se realizó en la plaza San Martín.

La Mesa Independiente Feminista definió su cronograma en asamblea.

De acuerdo al cronograma, organizaciones e independientes se congregarán para realizar la entrega de notas a la Secretaria de Derechos Humanos y de la Mujer.

Posteriormente, se movilizarán por el centro de la capital pasando por la Comisaría de la Mujer y cerrando en Casa de Gobierno.

EN ESTA NOTA 8M

Leé más notas de La Opinión Austral