Este martes, con la actuación de la patinadora Abril Ortega quedó inaugurada formalmente la pista de patinaje sobre hielo ubicada en el estadio del Ferrocarril YCF de Río Gallegos, donde los vecinos podrán pasar de tardes al aire libre, disfrutando de una actividad diferente y así ponerle diversión a la temporada de invierno.

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad que impulsó una serie de actividades para hacerle frente a las gélidas jornadas de julio en la capital santacruceña, entre las que se incluye también la segunda edición de la Fiesta Provincial del Frío, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de julio.

A partir de las 18 horas, cientos de vecinos se reunieron en las inmediaciones de la cancha del Ferro para estar entre los primeros en pisar el hielo.

FOTO: EMMANUEL QUIROGA / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

En el acto inaugural estuvo presente Cristian Smart, director de Deportes de la Municipalidad, junto a otras autoridades de la capital santacruceña.

Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal, se mostró muy expectante con respecto a esta nueva actividad y destacó la evolución que tuvo la capital santacruceña en los últimos años.

“Hace tres años, cuando nosotros sumimos la gestión, parecía Kosovo, nadie se imaginaba que con voluntad, esfuerzo y trabajo íbamos a tener un cambio tan abrupto”, comenzó diciendo en dialogo con La Opinión Austral.

Luego se refirió a las distintas actividades que se llevaran a cabo en el marco de la Fiesta del Frío: “Vamos a tener un julio extendido en los festejos. El año pasado fue un éxito y este año levantamos la vara, comienza hoy  y van a ser tres noches de espectáculos con el sorteo de un auto 0 km el último día. Vinimos a darle un poco de felicidad a los vecinos y mejorar la calidad de vida”.

Y agregó que “para nosotros la cultura, el deporte, el esparcimiento no es un gasto, es una inversión. Ese concepto nos guía a destinar recursos para esto y para muchas otras cosas que se reclaman también, como pavimentar las calles, reconstruir el muelle y mejorar la ciudad.

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

La primera en pisar la pista fue la patinadora Abril Ortega, campeona en sudamericana en patín en 2022, quien abrió las actividades con una coreografía junto a Jazmín SegoviaThomas Ales, integrantes de la escuela Pattinaggio del Sud.

FOTOS: LENDRO FRANCO / LA OPINION AUSTRAL
FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Pasadas las 18:30 horas el primer contingente de vecinos comenzó a entrar. Los más pequeños fueron los valientes que se apoderaron de la pista con la ayuda de trineos con forma de oso polar y monitores dispuestos por el municipio para ayudar a la gente y evitar que circulen en sentido contrario.

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

FOTOS: EMMANUEL QUIROGA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Días y horarios

En comunicación con LU12 AM680, Cristian Smart, director de Deportes de la Municipalidad, brindó detalles de esta iniciativa que se extenderá hasta el 30 de julio. “Se mantendrá abierta todos lo días, siempre y cuando las condiciones climáticas nos lo permitan”, comentó.

A partir de las 14 horas tendrá lugar la apertura “para que las familias puedan entrar y patinar” y “entre las 16 y 17 horas” se realizará la inauguración oficial. Es importante recordar que la propuesta será completamente gratuita. “La única condición es venir a divertirse”, dijo Smart.

Pista de hielo en el Club Ferro: ¿Cómo serán los turnos?

Smart comentó que el primer turno iniciará a las 14 y el último a la 19. No obstante, indicó que durante los espectáculos de la Fiesta del Frío 2023 “nos extenderíamos hasta las 24 horas”. A propósito, sostuvo: “Somos 70 personas por turno y vamos a trabajar por demanda”.

En ese sentido, explicó que “viene el grupo familiar con el turno correspondiente, ingresa, se pone los patines, espera el horario designado e ingresa a la pista”.

Consultado sobre las medidas que se tomarán para evitar cualquier tipo de incidente, afirmó que habrá “un grupo de monitores que van a estar controlando que todos circulen en el mismo sentido, que no haya movimientos bruscos o que no estén haciendo la actividad con el teléfono en la mano porque pueden provocar un accidente”.

A su vez, destacó que estará presente personal de Protección Civil para brindar asistencia. “Son los que que van a dar los primeros auxilios y de ahí en más se evaluará si se continúa”, aseveró.

“Realmente las expectativas se han colmado. Estamos realmente contentos y nos está acompañando el clima frío”, manifestó

Aprende a patinar sobre el hielo en pocos pasos

El invierno es la temporada ideal para ir a patinar sobre hielo y la iniciativa generó gran expectativa entre los vecinos, pero también alguno temores pues no todo el mundo sabe patinar.

No te preocupes a continuación te ofrecemos una guía de pasos en la que te explicamos cómo aprender a patinar sobre hielo sin caerse en el intento.

Cómo pararse en el hielo

  1. Coloca las piernas a la altura de los hombros y dobla ligeramente las rodillas. Intenta mantener tu espalda recta. Sube los brazos de tal manera que estén paralelos al hielo. Coloca las cuchillas de los patines paralelamente entre sí. En esta etapa es importante aprender a mantener el equilibrio en los patines.
  2. Cuidadosamente mueve la pierna derecha hacia enfrente. Pero al mismo tiempo no la despegues del hielo. Después regresa a la posición inicial y repite este ejercicio con la pierna izquierda.
  3. De forma alternada separa una pierna del hielo y después la otra.
  4. Intenta dar algunos pasos. Pero al mismo tiempo no te deslices y no desdobles las rodillas por completo. Mantén el equilibrio con ayuda de los brazos extendidos.

Cómo caer correctamente

Saber caer correctamente es una importante habilidad que te podrá salvar de una lesión. Lo mejor es caer de lado, no de brazos ni de espalda. Al caer dobla tus manos. No se debe caer con los brazos abiertos, ya que esto puede causar una fractura. Cuando sientas que comienzas a caer, intenta sentarte y caer de lado. De igual forma, al caer intenta no deslizarte en el hielo de rodillas, esto te ayudará a evitar fuertes lesiones en las articulaciones.

Si caes de espalda, entonces es importante que no te golpees la nuca con el hielo. Para evitar esto, pega tu barbilla al pecho y mueve la cabeza hacia enfrente.

Cómo deslizarse en patines

  • Comienza a hacer algunos movimientos de deslizamiento hacia adelante y atrás, primero con una pierna y después con la otra, permaneciendo cerca de la barandilla de la pista de hielo.
  • Colócate en la posición inicial: el cuerpo y espalda rectos, las manos paralelas al hielo y las rodillas ligeramente dobladas. Abre una de las piernas diagonalmente hacia ti (tal y como se muestra en la imagen). Empuja el borde de la cuchilla del patín de la pierna abierta e inclina el botín un poco hacia adentro. Al mismo tiempo tienes que empezar a deslizarte.
  • Después regresa la pierna a la posición inicial y repite los mismos movimientos con la otra pierna. Mueve el centro de gravedad de una pierna a otra, doblándolas ligeramente y nuevamente regresándolas a su lugar. Coloca los brazos a los lados para mantener el equilibrio. Tus hombros automáticamente deben de girar en la dirección del movimiento.

Cómo frenar

  • Método 1: coloca los patines de forma paralela y dobla un poco las piernas juntando las rodillas. Suavemente junta las puntas de los patines, mientras alejas los talones y las piernas un poco a los lados. Presiona hacia los bordes internos de los patines y te detendrás. Tal método es apto para una lenta y media velocidad.

  • Método 2: coloca una pierna atrás. Gira el pie de forma perpendicular en dirección al movimiento, debe estar detrás de tu pierna de soporte a una distancia de un paso. Mantén los hombros rectos y coloca los brazos a los lados. Dobla ligeramente la pierna y rodilla de apoyo.

Cómo dar una vuelta

Para girar a la derecha, coloca el patín derecho sobre el borde interno y dobla la rodilla de la pierna derecha. La inclinación también debe estar a la derecha, así como el giro de la cabeza. Al mismo tiempo la pierna izquierda debe estar recta y en la parte trasera en diagonal hacia la pierna derecha. Lo mismo se aplica cuando se quiere dar una vuelta a la izquierda.

Cuando hayas aprendido a mantenerte en el hielo, frenar y caer, entonces puedes realizar algunos ejercicios complicados, los cuales te ayudarán a poseer una técnica de patinaje.

Para realizar uno de estos ejercicios, aleja ligeramente las rodillas y puntas en sentido opuesto. Después aleja las piernas, girando las puntas de los pies en dirección mutua y nuevamente junta las piernas. La cuchilla de los patines debe dejar una marca en forma de círculo. Repite el movimiento unas cuantas veces, moviéndote hacia el frente por el hielo y realizando el ejercicio.

El ejercicio “patín” te ayudará a adquirir la técnica de deslizamiento. Toma la posición inicial: coloca las piernas paralelamente una con otra, dobla las rodillas un poco y pon las manos a los lados. Al realizar este ejercicio muévete en una pierna, inclinando el botín hacia adentro y desliza sobre la pierna de soporte. Después regresa la pierna a la posición inicial y muévete. Durante todo el tiempo el movimiento se realiza con la misma pierna.

Otros consejos a tener en cuenta

Usa ropa especial para deportes de invierno y en las piernas usa medias abrigadas pero no tan gruesos.

Antes de salir al hielo haz un pequeño estiramiento para calentar los músculos. Esto te permitirá reducir la posibilidad de obtener una lesión. Inclina varias veces la cabeza hacia enfrente y hacia atrás y de un lado a otro, realiza movimientos circulares con la cabeza en dirección hacia y en contra de las manecillas del reloj. Realiza movimientos circulares con los brazos hacia adelante y hacia atrás. Gira el cuerpo y también los tobillos, rodillas, articulación de la cadera, primero de una pierna y después de otra. Al estar de pie con las piernas rectas, toca el suelo con los dedos de tu mano.

Cómo sé si los patines me quedan bien

Selecciona unos patines que se ajusten bien a tus piernas y al mismo tiempo una talla más grande que tu talla habitual de tenis, ya que usarás medias de lana.

Atá correctamente los patines. En la zona de los dedos del pie amarra los cordones como lo haces con tus zapatos normales. En la zona del empeine aprieta los cordones lo más fuerte posible para evitar lesiones en las articulaciones. Y en el tercio inferior de la tibia ata los cordones ligeramente. Si apretaste correctamente los patines, ellos sujetarán bien tu tobillo, se ajustarán bien al pie y al mismo tiempo no bloquearán el sistema de circulación sanguínea.

 

Leé más notas de La Opinión Austral