Como cada año en el Mes de Don Bosco, la Escuela Laboral Domingo Savio de Río Gallegos realiza la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que diariamente llevan adelante los alumnos y las alumnas en los distintos talleres y proyectos áulicos.

Este miércoles, tanto por la mañana como por la tarde, la comunidad pudo recorrer los espacios de trabajo.
“En base a las necesidades y gustos de ellos vamos replanteando las actividades”.CLAUDIO CÁRDENAS, DIRECTOR DE NIVEL PRIMARIO
“Tuvimos bastante presencia de las familias, de vecinos y público en general que vino a visitar la escuela tanto para conocer los proyectos como los talleres en los que los chicos participan día a día”, manifestó Claudio Cárdenas, director de Nivel Primario, a La Opinión Austral.

Actualmente, funcionan los proyectos institucionales de cerámica, arte y crochet, huerta, ciudadanía digital, patio verde y vida en la naturaleza y los talleres de corte y confección, cocina, panadería, electricidad, herrería y carpintería.
“Los alumnos participan de cada espacio propio de los niveles y en Primaria, eligen un taller y un proyecto para participar de forma anual”, indicó.

“En el caso de los proyectos, vamos evaluando cuatrimestralmente la participación de los chicos, lo que les va gustando y así han ido generándose nuevos proyectos”, explicó y ejemplificó que “el año pasado teníamos el proyecto de arte y teatro y este año se modificó a arte y crochet, justamente por la necesidad y el gusto de los chicos. También este año surgió el proyecto de cerámica en base a lo que la profesora de plástica veía en sus clases”.
“En base a las necesidades y gustos de ellos vamos replanteando las actividades y modificándolas año a año”, marcó Cárdenas.
Además, de las familias y los vecinos, también otros establecimientos educativos asisten a la jornada. “Siempre nos visitan de Casa Salesiana y también vinieron los chicos de la Escuela Primaria N° 33“, mencionó.

“La idea de las jornadas es que vean a los chicos trabajar en cada proyecto, en cada taller, cómo es su día a día. En la Expo, en el mes de noviembre, se muestra el producto final de cada proyecto y cada taller”, recordó.
Para finalizar, Cárdenas expresó el agradecimiento “a las familias que acompañan y a los chicos que son los protagonistas de esta jornada que con todo el entusiasmo y con todas las ganas vienen a participar”.

En el espacio del proyecto “Patio verde”, Ariadna, quien este miércoles estaba de cumpleaños, Ryan, de 6to grado, y Elien, de 7mo grado, compartieron el trabajo que realizan desde principios de año sobre compost y plantas.

Elien precisó que la tarea consiste “en cuidar bien a las plantas, trabajar con el compost y que no se descomponga” en tanto que Ryan lamentó que “no pudimos salir afuera durante algunos meses por el frío y algunas plantas se han muerto”.
Contaron también que elementos puede llevar el compost y cómo hay que mantenerlo. “Plantamos frutilla, lechuga, tomate, en el invernadero”, acotó Ariadna.
En otra de las aulas, “Martita” contó cómo se trabaja en el taller de cerámica o cómo ellos lo llaman: “manos con barro”.
“Plantamos frutilla, lechuga, tomate, en el invernadero”.ARIADNA, ALUMNA DE 6TO GRADO
Sobre las diferentes arcillas, mencionó cuáles son las características que tiene cada una y qué hay que tener en cuenta al momento de trabajarlas.
“Lo que más me llamó la atención son los diferentes colores de cerámica que hay o cómo disfrutas con tus amigos o familiares, para mí eso es lo mejor”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario