Con la llegada de la primavera el parque de diversiones Play Land Park comenzó a recorrer Santa Cruz y, como todos los años, junto con su llegada se reaviva la leyenda de la maldición del viento.

El mítico parque, originario de San Julián, se encuentra visitando la localidad de Puerto Santa Cruz y recientemente anunció a través de sus redes sociales que en una semana partirá hacia nuevos rumbos.

La noticia lejos, de ser festejada, generó gran controversia entre los vecinos que comenzaron a pedir que no vayan a sus ciudades. Es que según la leyenda urbana, muy arraigada en la sociedad santacruceña, el parque trae consigo la maldición del viento.

“Que ni venga, no se va a ir más este viento”, comentó un hombre quejándose, incluso antes de que anunciaran cuál es el próximo destino.

“No vengan a Río Gallegos, sus juegos todos atados con alambre y encima nos traen todo el viento. Quédense donde están nomas”,  escribió una joven.

En el mismo sentido, otro internauta apeló al intendente de la capital santacruceña para impedir el arribo a la ciudad. “Pablo Grasso para qué dejas q vengan esas cosas si no va nadie encima”, apuntó.

La dueña del parque Natalia Casali se mostro ofuscada por las criticas en las respuestas a la publicación y salió al cruce: “No estamos en Gallegos y si fuéramos somos también santacruceños y tenemos todo el derecho de laburar”, señaló.

Después apuntó irónicamente, “me olvidé que tenías el mismo clima que Cancún”.

La maldición del parque de diversiones, ¿mito o realidad?

La leyenda que indica que el parque trae consigo el viento, existe hace años y se ha extendido de generación en generación.

Lo que mucha gente no sabe es que se trata de un mito que trasciende la provincia y circula -con ciertas diferencias- en todo el país.

Como todo, el fenómeno tiene una raíz “científica” y que está relacionada con la estación del año. Al arribar en pleno cambio de clima, cuando recién comienza la primavera, esta zona sur de la Patagonia de por sí se caracteriza por presentar fuertes vientos. Lo que no muchos saben es que la misma creencia colectiva se da en el norte del país, pero en lugar del viento, se producen lluvias. En estos casos, se vincula más a la llegada de los circos.

Pero más allá de las coincidencias climáticas, una creencia se convierte en mito cuando hay una historia por detrás. La Opinión Austral habló con Natalia, una de las encargadas del parque de diversiones que se instaló a fines de septiembre en Río Gallegos y que abrió sus puertas el pasado 2 de octubre. Según contó, ella pertenece a la tercera generación del parque, que es originario de Puerto San Julián y hoy es el único en Santa Cruz.

Uno de los tantos memes que circula en redes sociales

Natalia reveló a LOA la misteriosa historia detrás de estos mitos urbanos que recorren el país. “Hay una leyenda que dice que un criollo, dueño de un parque, se enamoró y robó una gitana. La madre de la gitana fue a buscarla, y no pudo recuperarla ya que ella también estaba enamorada del criollo”, relató. “Entonces la madre les tiró un maleficio a todos los parques, pidiendo a los dioses que donde fuera un parque, les tocara mal clima así no podían trabajar”, contó.

Se trata de una historia de amor y venganza, que pocos conocen y que da origen a esta leyenda que pasa de generación en generación. “Acá es el viento y en el norte son las lluvias, es todo un mito, ya que acá los parques trabajan en verano, y en octubre noviembre es época de vientos y en el norte ellos trabajan al revés en invierno donde es época de lluvias”, explicó Natalia.

Por otro lado, el escritor chileno Jaime Coliboro, quien reside en Río Gallegos desde el 1983 y es autor del libro “Viaje Inusual: Mitos, Leyendas Urbanas y Rurales de la Patagonia Sur”, señaló a La Opinión Austral que “las mismas personas crearon esta leyenda urbana de que el parque está maldito”. “Ocurre en varias ciudades, no sólo es un parque, también puede ser un circo. Es sólo algo que asumimos nosotros, que con el parque llega el viento, cuando en realidad el viento siempre estuvo y la colocación del parque concuerda con los meses de más vientos”, explicó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral