En los últimos días, se conoció el atroz caso de bullying sufrido por una niña de solo 8 años en un colegio de Río Gallegos, que era golpeada por sus compañeros y recibió mensajes amenazantes escritos por otros niños en su cuaderno. “Mi hija no quiere vivir más“, manifestó la madre de la niña a La Opinión Austral.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, lic. Julia Chalub, dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y detalló algunas novedades sobre el caso que conmocionó a la ciudad.

La mamá comentó que ya tenía un terapeuta para su hija, comienza esta semana, eso es muy importante. Hay que tomar cartas en el asunto lo antes posible. Nosotros vamos a ir hasta la escuela, ver lo que está pasando para que no vuelva a ocurrir”, aseguró.

Sobre el tema, Chalub manifestó sus impresiones sobre el actuar de las autoridades pertinentes en este tipo de casos.

Estas situaciones son muchas más de las que se denuncian públicamente, la conmoción es cuando salen a la luz pero pasan habitualmente, está más que claro que, si bien el Consejo de Educación tiene sus protocolos, va a tener que hacer una revisión al respecto”, expresó la titular de la cartera municipal de Niñez.

En esa línea, la funcionaria agregó: “En teoría Educación tiene protocolos y programas contra el bullying, pero nosotros no tenemos acceso a eso“.

Por otro lado, Chalub indicó que es necesario revisar qué sucede con los niños que ejercen bullying. “Me parece que en esta situación y en tantas otras, hay que ver que sucede con los otros chicos. ¿Por qué están tomando este tipo de conductas? ¿Qué pasa en sus hogares? ¿Cuál es la modalidad de crianza que tiene?“, cuestionó.

“Un niño que vive violencia va al colegio y la ejerce también”, añadió.

Asimismo, la secretaria de Niñez sostuvo que los niños que ejercen violencia en el colegio, muy probablemente sufran o sean testigos de conductas violentas en el hogar y la naturalicen. “El niño no tiene la capacidad para darse cuenta que ese par esta sufriendo, el adulto se lo tiene que explicar“, remarcó.

Por último, Chalub pidió mayor celeridad para intervenir en estos casos.

“A nosotros cuando nos toca una intervención, tenemos la certeza de que hay un niño en riesgo, automáticamente tenemos que tomar medidas, no podemos esperar. Los docentes necesitan respaldo, por ahí se carga contra ellos y los docentes por ahí están solos“, afirmó.

En este marco, Chalub manifestó: “Es muy importante que las escuelas se corran un poquito del eje de solo pensar en los contenidos, después de una pandemia debemos empezar a trabajar en promoción, con otros estamentos de la sociedad y con entes del sistema de protección”.

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