En el marco de las Fiestas Patrias Chilenas, la Asociación Centro Chileno de Río Gallegos está desarrollando desde este miércoles un cronograma de actividades.

Con la proyección de la película “Mi mejor enemigo”, este viernes se inauguró la Sala de Cultura, en la planta baja del edificio ubicado en avenida Kirchner 1565.

Bárbara Díaz Robles dio unas palabras de bienvenida en el acto de inauguración de la Sala de Cultura. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“El Ciclo Cine e Historia (NdR. Proyecto de extensión de la UNPA-UARG) tiene unos cuantos años. Todos los años trabajamos películas que tienen que ver con la historia de Chile y en esta oportunidad, dado el trabajo que venimos charlando con el centro y aprovechando la inauguración del nuevo espacio, decidimos que la película se proyecte acá”, manifestó la profesora Isabel Ampuero a La Opinión Austral.

Pedro Díaz, presidente de la asociación, e Isabel Ampuero, docente de la UNPA-UARG, en diálogo con La Opinión Austral. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Respecto a la decisión de proyectar la película que aborda el conflicto de 1978, explicó: “Es un tema que atraviesa a todas las familias chilenas, para nuestras familias fue muy terrible, gracias a Dios y a la intervención divina del papa no ocurrió una guerra. Para nosotros hubiese sido prácticamente una guerra civil porque nuestras familias son binacionales, están de un lado y del otro de la frontera”.

“Para nuestras familias fue muy terrible el conflicto de 1978”.
ISABEL AMPUERO

“Hace mucho tiempo teníamos ganas de proyectar esta película y consideramos que los festejos patrios eran la ocasión perfecta, además como universidad, salir del espacio académico y poder dialogar con los vecinos también es muy importante”, valoró.

Respecto a la invitación a reflexionar que realiza la película, comentó que “si bien muestra a dos ejércitos, es muy interesante discutir qué pasa con la frontera, cómo se construye la frontera, pero también esta cuestión de las identidades cómo se construye ese otro que se transforma en enemigo, pero que después también es un amigo”.

La profesora Isabel Ampuero presentó la película “Mi mejor enemigo”. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Me parece muy valioso que lo podamos proyectar en este marco ya que generalmente las fiestas patrias de Chile que se festejan en la Argentina son un espacio y un momento para reflexionar acerca de este vínculo que sigue muy fuerte y presente en toda la Patagonia“, subrayó Ampuero.

Por su parte, Pedro Díaz, presidente del centro chileno, valoró “el aporte inmenso que ha hecho la UNPA en la persona de Isabel y su equipo de trabajo para que nosotros podamos avanzar en estos temas, abordarlos y tratar de brindarle claridad a nuestro pueblo respecto a cómo fueron realmente los hechos”.

“Las conductas discriminatorias están aflorando y eso es muy peligroso para cualquier sociedad”.
PEDRO DÍAZ, PRESIDENTE DEL CENTRO CHILENO

En este sentido, recordó que “la historia se relata, cada uno la relata de acuerdo a sus intereses y a una visión propia. La verdadera historia la cuentan los pueblos que son los que la viven. Hay una preocupación en estos tiempos, que creo que es de todos, sobre los discursos de odio, los discursos xenófobos, las actitudes y conductas discriminatorias están aflorando y eso es muy peligroso para cualquier sociedad“.

“Creemos que para empezar a contrarrestar ese tipo de reacciones sociales, tenemos que tratar de generar verdad y la verdad sobre hechos históricos contadas desde el mismo seno del pueblo, a partir de ahí vamos a empezar a encontrar la verdadera verdad”, marcó.

Espacio cultural

La Sala de Cultura se encuentra ubica en la planta baja (subsuelo) del Centro Chileno, un espacio que hace algunos años estaba inutilizable.

“Era un basural, los desechos terminaban ahí, mesas rotas. En un momento dado pensamos que era un espacio que había que recuperar, darle vida, darle contenido y darle identidad respecto a los ejes por los cuales vinimos acá”, mencionó Pedro Díaz al referirse a lo que fue la recuperación de la institución.

Bárbara Díaz Robles y Pedro Díaz junto a integrantes de la comisión directiva acompañaron a Rosalía en el descubrimiento del banner. Foto: José Silva/La Opinión Austral

El objetivo de la comisión ha sido renovar el Centro Chileno. “Darle identidad, darle presencia, abrir las puertas y que sea un espacio de contención, de vinculación y de generación de vínculos afectivos“, sostuvo y en este sentido, enfatizó que “la cultura es una herramienta muy válida para generar ese tipo de lazos porque generan identidad y la identidad también genera compromiso”.

El sentido abrazo de Bárbara, nieta, y Pedro, hijo, a Rosalía Catelican. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Finalizando, expusieron, en un ejemplo sencillo, cómo están entrelazados ambos pueblos. “Nos atraviesa, no es casualidad que el 90% del equipo somos hijos de chilenos así que también es una deuda con nuestra propia comunidad”, manifestó Isabel Ampuero sobre el equipo de trabajo académico.

Luego de la inauguración, Bárbara y Pedro acompañaron a Rosalía, de 85 años, para compartir la proyección de la película. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Mientras que Díaz señaló que “el 90% de la personas que realizan algún tipo de actividad en la asociación son argentinos. Cuando hablamos de la hermandad es esto a lo qué nos referimos, el ida y vuelta permanente, los lazos sanguíneos, es importantísimo y de una relevancia tal que es difícil de describir cómo estamos unidos“.

 

SALA DE CULTURA “LA ROSALÍA”

Previo a la proyección de la película, se realizó la inauguración de la Sala de Cultura denominada “La Rosalía”, en homenaje a Rosalía Catelican.

Catelican, de 85 años, es oriunda de Chiloé y llegó junto a su familia, integrada por su esposo José Díaz y sus cuatro hijos a la Argentina en época de dictadura chilena. Fue una de las socias fundadoras de la Asociación Centro Chileno, antes que existiese el histórico edificio.

La emoción de Rosalía Catelican tras descubrirse el banner de la Sala de Cultura. Foto: José Silva/La Opinión Austral

La propuesta de homenajear a Rosalía, quien además es madre del presidente del centro, fue de miembros de la comisión directiva. “Es un motivo de doble orgullo”, sostuvo Díaz.

Presente en el acto, Rosalía se mostró emocionada al momento del descubrimiento del banner y tras recibir una placa de reconocimiento.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios