En el año 1630, a orillas del río que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires, nació la devoción del pueblo argentino a la virgen de Luján. En ese lugar, quedó una pequeña imagen y tiempo después, se levantaría una capilla, hoy santuario que anualmente es visitado por miles de peregrinos.

Los papas Pío IX, Pío XII y San Juan Pablo II estuvieron entre sus visitantes. Fue León XIII, el papa que decretó la coronación pontificia de la imagen en 1887, motivo por el cual cada 8 de mayo se celebra el día de la patrona de Argentina y también de Uruguay y Paraguay.

395 años después en el día de la virgen de Luján, Robert Prevost fue electo papa y eligió el nombre de  León XIV.

Este jueves en Río Gallegos, donde la virgen de Luján es patrona, estaban previstas dos procesiones y una misa, organizadas por la Casa Salesiana.

 En el día de la Virgen de Luján, la Casa Salesiana organizó dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Foto: José Silva/La Opinión Austral En el día de la Virgen de Luján, la Casa Salesiana organizó dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Foto: José Silva/La Opinión Austral
En el día de la Virgen de Luján, la Casa Salesiana organizó dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Bajo la consigna “Caminamos juntos con alegría y esperanza”, la primera procesión fue a las 10:30 y la segunda, a las 15:00. Pero previamente, a las 13:08, el humo blanco salió desde la chimenea de la Capilla Sixtina y fue vista por miles de fieles desde la Plaza San Pedro y millones que seguían minuto a minuto las transmisiones en vivo.

La música acompañó la procesión de la virgen de Luján. Foto: José Silva/La Opinión Austral

A las 14:13, el nuevo pontífice de la iglesia Católica salió al balcón del Vaticano tras ser anunciado. El día había tenido un giro de 360°.

“Hoy a la mañana rezábamos por nuestro nuevo papa, para que se resuelva la votación y nos sorprende a la tarde con un papa nuevo, León XIV”, dijo Héctor Acosta, director de la Casa Salesiana, momentos antes de que iniciase la procesión en Río Gallegos.

Nos sentimos cercanos ya, ha sido obispo de Perú, ha caminado Latinoamérica y esto ha sido importante como Iglesia, como Iglesia Latinoamericana. Comencemos a rezar por él, que esta procesión sea por el manto de nuestra protectora de Argentina, la virgen de Luján, y para comenzar a rezar por León XIV”, cerró.

En el corazón de la virgen

“Estamos muy contentos, hoy estamos celebrando a Nuestra Señora de Luján, nuestra patrona y con ella también tenemos al nuevo papa que Dios ha querido para nosotros: León XIV. Tanto esta procesión como la misa en la Catedral rezaremos por el nuevo papa y pidiendo la intercesión de la virgen, sin duda, en el corazón de la virgen ya estaba ese papa”, manifestó el sacerdote Ariel Silguero, párroco de la Catedral “Nuestra Señora de Luján” y de la parroquia San Juan Bosco, a La Opinión Austral.

“El papa León ya está en nuestros corazones y estamos rezando por él”, manifestó el sacerdote Ariel Silguero. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Es un papa que conoce América Latina, conoce nuestra realidad, creo que será un gran aporte para América Latina y estamos contentos”, agregó.

De esta manera, la jornada de celebración sumó más razones para festejar. “Estamos muy alegres y celebrando en esta procesión de la virgen por el papa León que nos acompaña también. Es lindo salir, caminar con la virgen, dando gracias por su intercesión, por su presencia con nosotros. La gente que camina también da gracias a la virgen por su intercesión y pedimos también por la realidad de nuestra ciudad y de Argentina, y, por supuesto, por el papa León que ya está en nuestros corazones y estamos rezando por él”.

“Es un papa que conoce América Latina, conoce nuestra realidad”.
ARIEL SILGUERO, SACERDOTE

Consultado sobre qué desea para el 267° sucesor de Pedro, sostuvo: “El papa tiene la misión de generar la comunión en toda la iglesia y creo que lo va a hacer como lo ha hecho el papa Francisco, como lo han hecho los demás papas, el papa Juan Pablo II, Benedicto XVI, Pablo VI, han generado esta comunión y hoy León creo que va a generar este espacio de comunión y de unidad con todos los católicos en el mundo“.

En comunidad

Andrea García, una de las mamás que participó de la procesión, manifestó: “Siempre pertenecí al Movimiento Juvenil Salesiano, así que poder acompañar a mis hijos y enseñarles lo que es el camino, que María es la madre y los acompaña, es muy lindo”.

Ante la elección del nuevo papa, expresó: “Estoy muy contenta porque es un papa que sigue el mismo camino que nos dejo Francisco y como catequista también estoy muy feliz en este día”.

Con alegría y en familia, los alumnos de la Casa Salesiana participaron de las procesiones. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Entre las vecinas que se sumaron a la procesión estuvo Luján, quien también tenía previsto participar en la misa en la Catedral. “No lo conocemos todavía, pero esperemos que sea para bien”, anheló sobre el nuevo pontífice.

“Es un papa que sigue el mismo camino que nos dejo Francisco”.
ANDREA GARCÍA, MAMÁ Y CATEQUISTA

Por otro lado, Verónica, quien acompañó a su hija, expresó: “Vivimos la jornada unidos. Hoy es un día más que importante para nosotros, tenemos papa, y siempre apoyando a la Casa Salesiana”.

Araceli se sumó para acompañar a su amiga ‘Dai’ y a su hija Isabella. “Estábamos re contenta con ‘Dai’ estábamos hablando sobre eso. Decíamos qué coincidencia que justo sea el día de la Virgen de Luján, acompañando contentas”.

“Hoy es un día más que importante, tenemos papa”.
VERÓNICA, VECINA

Niños y niñas realizaron la procesión  en un trayecto de cuatro cuadras, donde caminaron acompañados de sus familias y de sus maestros y maestras.

Nuri, docente de la Casa Salesiana, contó cómo trabajaron en el aula durante estos días: “Con los chicos estuvimos hablando de lo que era un cónclave, vivimos también el duelo del papa Francisco, rezando a la espera del nuevo papa y ahora podemos celebrar a León XIV”.

“Estamos todos contentos y emocionados porque consideramos que este papa viene de manos de María, así que qué mejor que salir con los chicos y festejar esta nueva etapa de la iglesia que esperamos sea muy bendecida“, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios