Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con cerca de 2.800 trabajadores que se quedaron sin trabajo y la mayor obra pública del país paralizada, las obras de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” son una de las principales deudas pendientes del país desde el mes de noviembre del 2023 en adelante.
Sin embargo, en las últimas horas apareció una luz de esperanza para que esos trabajos se retomen en los próximos meses. Este jueves, el exdirectivo de Electroingeniería (hoy Eling), Gerardo Ferreyra, indicó que conforme a lo establecido en páginas 32 y 33 del Acuerdo firmado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) el Swap y las Represas, ambos contratos firmados con China, podrían continuarse.


“Esto sería un gran logro para Argentina: Continúan el Comercio con la República Popular China y las Centrales Hidroeléctricas más Australes”, afirmó a través de las redes sociales. Un tema no menor es que China es uno de los principales socios integrantes del Fondo Monetario, por lo que podría haber puesto como condición que, en el acuerdo con el FMI, no se altere el Swap.
Visita de ENARSA
Pero eso no es todo. Esta semana, el presidente de ENARSA, Tristán Socas, y representantes de la UTE realizaron una visita por las obras de las represas sobre el río Santa Cruz.
Tras esto, se anunció que se espera que el reinicio de las obras, una vez superadas las etapas de adecuación técnica y puesta en condiciones de los frentes de trabajo. Para ello, será clave implementar acciones que garanticen no solo la operatividad de las instalaciones, sino también condiciones seguras para los cientos de trabajadores que se incorporarán en esta nueva etapa.
Durante esa jornada, Socas recorrió distintas áreas del proyecto junto a equipos especializados, con el objetivo –según se dijo- de profundizar las evaluaciones iniciadas esta semana, cuando se sobrevoló las obras y se realizó una primera inspección general del estado de avance y conservación de las instalaciones.
Las tareas estuvieron centradas en el análisis detallado de las estructuras, especialmente las turbinas, áreas de obra civil y componentes electromecánicos, muchos de los cuales han estado sin mantenimiento desde la paralización del proyecto hace más de un año. Los especialistas buscaron identificar daños, deterioros y condiciones que deben ser abordadas antes de retomar los trabajos a pleno ritmo.
Con esta visita se esperan que el reinicio de las obras pueda concretarse en los próximos meses, una vez superadas las etapas de adecuación técnica y puesta en condiciones de los frentes de trabajo. Para ello, será clave implementar acciones que garanticen no solo la operatividad de las instalaciones, sino también condiciones seguras para los cientos de trabajadores que se incorporarán en esta nueva etapa.
Desde ENARSA señalaron que este tipo de recorridos forman parte de un trabajo conjunto entre todas las partes que intervienen con el objetivo de reactivar uno de los proyectos energéticos más importantes del país.
Ahora habrá que esperar cómo el gobierno argentino avanza con el de China para que prontamente las represas puedan reactivarse.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario