Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) debía participar de una audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo que finalmente fue reprogramada para hoy. El conflicto en Pirelli, Bridgestone y Fate, las tres fábricas de neumáticos en el país, lleva más de 130 días y comenzó a afectar al mercado.

“El stock bajó porque hace cuatro meses hay un conflicto gremial y las empresas nacionales trabajan a un 40 por ciento de su capacidad”, indicó Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático (FAN), que agrupa a distribuidores y gomerías. Agregó además que “falta mercadería y los valores se fueron por las nubes”.


Ante la falta de disponibilidad y el aumento de los precios, las opciones económicas no son muchas: parchados, vulcanizaciones y la compra de usados. Pero ¿cuánto cuestan?

La Opinión Austral realizó un recorrido por gomerías de Río Gallegos para conocer los valores actuales.

En primer término, entre 15 y 25 clientes llegan diariamente a las gomerías en busca de una solución.

Registran una suba de aproximadamente 5 mil pesos en neumáticos nuevos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Allí encuentran el parchado a $ 800 en el caso de un auto y a $ 900 en una camioneta. En tanto que los neumáticos usados parten en los 10 mil pesos, pero en algunas gomerías pueden llegar a valer el doble, comentó “Tito”, gomero.

“Las empresas nacionales trabajan a un 40 por ciento de su capacidad”

La vulcanización de neumáticos puede costar de 3.500 a 5.000, “depende el corte”, indicaron en otra gomería ubicada en Darwin y Lavalle. En tanto que el parchado se mantiene en $ 800 para autos y $ 1.000 para camionetas.

En cuanto a los valores de las usadas, parten de los $ 7.000.

Entre 15 y 25 clientes llegan diariamente a las gomerías en busca de un arreglo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La variación en el precio de los parchados también puede cambiar de acuerdo al tipo de trabajo. Si es un parchado común, el valor es de $ 850 o asciende a $ 1.400 si es de tela para neumáticos de automóviles. En el caso de las camionetas, varía entre $ 1.000 a $ 1.800.

El precio base del parchado es de $ 800 y asciende hasta $ 1.800, de acuerdo al vehículo

Un neumático de auxilio puede costar de $ 3.000 a $ 6.000.

En el caso de las nuevas, Mariano señaló que se ha registrado de un mes a otro una suba de aproximadamente 5 mil pesos y los costos se elevan un poco más de 20 mil pesos del valor inicial si, en lugar de pagar al contado, se realiza una compra en cuotas.

Otras opción es la compra por Internet, ya sea a través de Mercado Libre, a lo que hay que sumarle el costo de envío, o por Facebook, en grupos de compra y venta o en el mismo Facebook Market.

“Los valores se fueron por las nubes”, advirtieron desde el SUTNA. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La Zona Franca de Río Gallegos no es una opción dado que hace meses no cuenta con stock ni posibilidades de reponer por los cepos y la restricción a las importaciones.

Algunos consumidores buscan la alternativa en países limítrofes, desde donde regresan usando las unidades nuevas, sobre lo cual desde la FAN advirtieron que “en las últimas semanas se registró un aumento de los cruces de argentinos que ingresan luego al país de manera ilegal (con los productos)”.

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