La devoción al Señor y a la Virgen del Milagro nació en Salta hace 333 años y se convirtió en una de las manifestaciones de fe más importantes del país, incluso superando las fronteras de la misma provincia.

El origen de la devoción

Al poco tiempo de la fundación de Salta, el obispo fray Francisco de Victoria envió dos imágenes, un Cristo Crucificado y la Virgen del Rosario, cada una tenía un destino diferente, pero ambas aparecieron flotando frente al puerto del Callao en Perú. Por orden del virrey, fueron trasladadas a sus respectivos destinos.

La imagen del Señor del Milagro recorrió las calles de Río Gallegos. Foto: José Silva/La Opinión Austral

100 años después la imagen de la Inmaculada Concepción de María resultó intacta tras los temblores que se presentaron el 13 de septiembre. Lo único que se modificó fue su rostro.

 

La caravana de la Fiesta del Milagro en Caleta Olivia. Foto: Jorge Bilbao/La Opinión Austral

Según la tradición, el jesuita José Carrión recibió una revelación, el Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, habría intercedido para salvar a Salta, a petición de la Virgen del Milagro. En este sentido, los jesuitas decidieron liberar la imagen y la llevaron a la plaza. Los salteños, en procesión, imploraron que cesaran los temblores y así fue. Cuando la calma regresó el 15 de septiembre se comenzó a hablar del “Milagro”.

En el sur

En Santa Cruz, impulsada por devotos y agrupaciones, la Fiesta del Milagro también se celebra. Este lunes, en Caleta Olivia y en Río Gallegos hubo procesiones, renovación del pacto de fidelidad y celebraciones.

 

Con sus imágenes, los devotos participaron de la procesión en la capital santacruceña. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Luego de haberse realizado la novena, en la capital santacruceña la procesión inició en la Catedral “Nuestra Señora de Luján” y culminó en la Parroquia San José Obrero.

LUIS-HETZE-SACERDOTE-MIC-728x485
El sacerdote Luis Hetze destacó la devoción con la que se vive la Fiesta del Milagro en Salta. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Van hasta San José Obrero como lo han hecho en otras épocas con el padre Juan (Barrio), el grupo de salteños y todos los devotos del Señor y la Virgen. Es una procesión linda”, manifestó el sacerdote Luis Hetze a La Opinión Austral.

“He estado varias veces en el Milagro en Salta y es impresionante la devoción que hay, comparable a Guadalupe en México, hay muchísima devoción y todo el mundo es devoto, incluso hasta los no católicos, porque es algo también tradicional de la fe y de la constitución de la misma Salta”, observó.

Asimismo, se refirió al pacto de fidelidad que se realiza cada año. “El pueblo de Salta desde los orígenes por un terremoto que hubo y una gracia que le pidieron al Señor y a la Virgen, todos los años hace un pacto de fidelidad para no abandonar a Dios. Es el compromiso de fe y de continuar estas tradiciones”, mencionó.

“He estado varias veces en el Milagro en Salta y es impresionante la devoción que hay”.
LUIS HETZE, SACERDOTE

La procesión, que se extendió poco más de una hora, transitó por avenida San Martín, avenida Kirchner, calle Perito Moreno y finalmente, avenida Lisandro de la Torre.

Entre los caminantes estaba Sergia, de 91 años, quien con el apoyo de un bastón realizó todo el recorrido.

“Conocí la devoción cuando trajeron a la virgen y al señor los salteños de ahí empezamos en la época del padre Juan. Hace más de 30 años“, recordó la santacruceña, quien siempre participa de la Fiesta del Milagro.

Sergia, de 91 años, participó en la Fiesta del Milagro. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Estoy dándole gracias a Dios y a la virgen porque es lo más grande que podemos recibir los católicos, tenemos que ser fieles a la virgen y al señor del Milagro”, afirmó.

“Tenemos que ser fieles a la virgen y al señor del Milagro”.
SERGIA, DEVOTA

Para cerrar, Sergia agregó: “A todos los que no conocen o no saben, en Lisandro de la Torre está la parroquia San José Obrero, y ahí está la virgen y el señor del Milagro, los invitamos los domingos a las 11:00 a la misa. Tenemos un sacerdote que es muy mariano”.

También participó Virginia, quien es oriunda de Salta, llegó a Río Gallegos hace ya 16 años y consigo trajo su fe.

 

Integrantes del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” bailaron al pie de las imágenes. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Desde la cultura de mis papis, de mis abuelos, conocí y sigo y le inculco a mis hijos también lo que es nuestra cultura y la creencia, es muy importante llevar eso. Adonde voy, me marca, marca de donde soy y adonde lo llevó también y me gustaría que se reconozca en todos lados porque son imágenes muy importantes para nuestra provincia y también para el país, es la Fiesta del año mas importante en Salta”.

Así fue el recibimiento de las imágenes y la procesión en la vereda de la Parroquia San José Obrero. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, compartió: “Tengo muchos cumplidos de ella, por eso siempre voy con ella a todos lados. Los dos son muy milagrosos“.

Los residentes salteños, claves en la difusión de la devoción al Señor y a la Virgen del Milagro. Foto: Jorge Bilbao/La Opinión Austral

Sobre la pequeña imagen que durante la procesión cargó en sus manos, contó que la tiene hace 33 años. “Me la regaló uno de mis ahijados, es mi compañera y está bendecida en la Catedral de Salta. Cuando me vine de viaje, me vine con ella y cuando me voy, la llevo por todos lados y me acompaña, gracias a Dios en la salud y en la familia y cada vez que me voy les pido a ellos que me guíen, me iluminen, me cuiden a la familia y también pido por los enfermos y por la gente que necesita”.

“Tengo muchos cumplidos de ella, por eso siempre voy con ella a todos lados”.
VIRGINIA, DEVOTA

Por último, consultada sobre qué le pidió en esta oportunidad a la virgen y al señor del Milagro, manifestó: “Le pido que seamos todos unidos, que seamos todos hermanos, pido por la salud de todos los enfermos. Estamos viviendo una situación muy complicada, pido eso que podamos unirnos, dejar los rencores a un costado y poder sacar a nuestro país adelante en favor de ellos, creo en ellos así que me siento feliz”.

Las imágenes fueron recibidas con la música de la Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur” y ondeando los pañuelos. En la vereda de la parroquia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Provincial de Salta. Además, hubo bailes tradicionales y como cada año, se renovó el pacto de fidelidad con los santos patronos.

“EN CALETA OLIVIA, VIVIMOS LA FIESTA CON MUCHA FUERZA Y CON MUCHA FE”

“La fe de la gente acompaña este caminar al Señor y a la Virgen del Milagro, esta demostración de fe del pueblo salteño se ha contagiado, incluso a quienes son de otros lugares, y también porque en nuestra localidad, la gente que ha venido de otros lugares ha traído toda su cultura y especialmente su raigambre religiosa. En el noroeste de nuestro país está muy fuerte esta devoción, aquí también la vivimos con mucha fuerza y con mucha fe”, manifestó el padre Héctor a La Opinión Austral sobre el desarrollo de la Fiesta del Milagro en Caleta Olivia.

PADRE-HECTOR-CALETA-OLIVIA-728x546
“La fe de la gente acompaña este caminar al Señor y a la Virgen del Milagro”, manifestó el padre Héctor. Foto: Tamara Moreno/La Opinión Austral

“La devoción a María y a los santos no pasa por la imagen misma sino que eso es un mediación. Sabemos que de Dios no se hacen imágenes y que sí nos regala intercesores, sabemos que la imagen es sólo una mediación para que nosotros lleguemos a Dios. Tampoco adoramos a la virgen y a los santos sino sólo a Dios”, explicó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios