Días atrás, el grupo de pacientes oncológicos “Buen Día Vida” denunció que LALCEC de Río Gallegos había desalojado a la agrupación del espacio que tenían cedido en el edificio de calle José Ingenieros 57, a metros del Hospital Regional.

Según indicaron en aquella ocasión, LALCEC les había sado un plazo de 60 días para desalojar el lugar, luego de 26 años de compartir espacio. “Hay violencia psicológica y discriminación hacia el paciente”, indicó Patricia Lozano, coordinadora del grupo a LU12 AM680 luego de darse a conocer la situación.

Frente a esto, la Asociación Lucha Contra el Cáncer hizo su descargo propio indicando los fundamentos del desalojo y la postura de no ceder a la decisión ya tomada. En dicho sentido, señalaron que el grupo “no posee vínculo contractual, ni de ningún tipo con nuestra asociación que obligue a seguir prestando el espacio como lo hemos hecho durante estos años”.

A esto, enumeraron que Buen Día Vida “no realiza aportes, donaciones, colaboraciones, limpieza, personal, artículos vinculados al funcionamiento de la institución (mobiliario, computadoras, cámaras, servicio de seguridad), pago de servicios públicos, o alguna colaboración para mantener operativa la institución, cosa que no ocurrió en estos 26 años”.

 

“Entendemos que no puede suceder, ya que no poseen Personería Jurídica ni están legalmente constituidos, situación que es necesaria para tener actividad legal, de recaudación etc. ante la sociedad”, añadieron.

Una de las tantas actividades realizadas por Buen Día Vida en el edifico de LALCEC.

“Estos años hemos prestado colaboración con el salón, para que desarrollen sus reuniones, pero les hemos solicitado el espacio por necesitarlo para nuestras actividades”, agregaron.

Además, aclararon que el funcionamiento de LALCEC “se basa en la colaboración y el voluntariado”. “La Asociación funciona con el aporte de todos los gobiernos, Provincial, Municipal y en algún momento Nacional, sumado a la colaboración permanente desde hace 48 años de toda la provincia de Santa Cruz. También a través del Bingo Dígale SI a LALCEC”, detallaron.

En ese sentido, hicieron un recorrido histórico indicando que empezaron trabajando “en la ‘casita’ José Ingenieros 42, (donde el grupo también comenzó) nos llevó a conseguir más espacio, un mejor edificio, mejor equipamiento, mayores prestaciones para la sociedad de la mano de la comunidad que nos acompaña”. “Nosotras pudimos, con mucho esfuerzo y colaboración de la comunidad, seguramente Buen Día Vida podrá hacerlo mejor”, enfatizaron.

Tapa de La Opinión Austral del 18 de marzo.

De este modo, remarcaron que ya pasó “tiempo suficiente” para que el grupo “encuentre el lugar, la organización legal y jurídica correspondiente y la oportunidad de crecer sin tener que despender de una asociación, que, por lo que estamos viendo en los últimos días no coinciden ni en el concepto, ni en los valores en las formas de trabajo, por lo que nada deben compartir con nosotros”, apuntaron.

Y así, para finalizar, subrayaron que LALCEC es una institución “independiente” y “autónoma”, y que a su vez forman parte de LALCEC Argentina, “pero no tenemos más vínculos que aquellos que hemos construido con esfuerzo y sacrificio con la comunidad”, aseguraron.

 

Leé más notas de La Opinión Austral