Luis Ignacio Rodríguez es un jubilado bancario que desde julio de 2022 recorre la Argentina en su antiguo tractor marca Someca M-45 modelo ’66 de color naranja. El hombre llegó a Río Gallegos y, durante su paso por la ciudad conversó con LU12 AM680 donde contó detalles de su travesía.
Rodríguez es oriundo de Córdoba pero en 1987 se mudó a Río Grande por trabajo. Luego de jubilarse retornó a su provincia natal, donde residen sus hijos y familia pero vuelve asiduamente al sur.
En diálogo con LU12 AM680, el hombre explicó que la idea de recorrer el país en tractor surge de su cariño por el campo y al mismo tiempo como un reclamo por quienes apuntan contra ese sector. “Veía en los programas gente que decía ‘hay que quemarle los campos a los gringos’ y que con palabras avivan más la grieta. Entonces se me ocurrió hacer esto en homenaje a mi padre y a mi tio”.
En julio comenzó a recorrer el norte del país desde Córdoba. Pasó primero por Santa Fe y siguió por Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Luego continuó su recorrido hacia el sur.
Con su tractor Someca M-45, arrastra un carro con todas las pertenencias para este tipo de raid. En la lona que recubre el “acoplado”, se puede leer su lema: “Gracias a Dios por ser argentino. Por una Argentina más Federal”.
Según comentó, en el recorrido ha tenido “sabores y sin sabores”. Pasó la víspera de Navidad y de Año Nuevo solo, durmiendo en la ruta. Los caminos a veces le resultan difícil de transitar pero muchos conductores y camioneros lo saludan cuando lo ven y le ofrecen ayuda.
“La gente es muy amable, donde yo voy se acercan para sacarse foto”, aseguró. Esa solidaridad también le permitió ver la final del Mundial de Qatar. “Me invitaron a mirar el partido el día que Argentina salió campeón. Un tipo me fue a buscar, me llevó hasta su casa, miramos el partido y salimos a festejar”, rememoró.
Su objetivo era llegar a Tierra del Fuego en su tractor pero la travesía se complicó en el paso fronterizo y por el momento se encuentra varado en la Río Gallegos. Me estaba esperando gente en Río Grande y Ushuaia, pero no puedo sacar el permiso para pasar por Chile. Me voy en colectivo y dejó el tractor acá”, explicó.
Pese al percance no se desanimó: “Vere si puedo sacar el permiso allá y si no, ya hice 6.500 kilómetros. Volveré a principios de marzo para volver a Córdoba”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia