Silvana es la mayor de los seis hijos de Alfredo Tarcaya y Nora Castillo. Le siguen Marina, Mariana, Ariana, Santiago y Ana. Completan la familia 12 nietos y un bisnieto.
En 1982, recordó a La Opinión Austral: “Tenía cuatro años y medio, cinco. Vivíamos en Bahía Blanca, nos trasladamos con mis abuelos que viven en Coronel Pringles, estaba mi hermana que tenía dos años y yo”.
“Cuando estábamos ahí, ni sabía que mi papá se había ido a la guerra. Cuando llegó a Pringles, nos fueron a buscar y nos llevaban como en un jeep del Ejército a un lugar que era como una radio y recuerdo que mi papá tenía sus manos vendadas porque estaba quemado por la misma hipotermia, estuvo 36 horas en las balsas. Hasta el día de hoy tengo registro que había una mesa, me invitaron jugo, estaba en un costado y veía a mi papá grande”, relató sobre las primeras nociones que tuvo sobre lo que había pasado.
“Después, al mes o a la semana, empezó a trabajar, lo habían convocado de vuelta porque él era de carrera, cabo primero, tenía 29 años. Era cumplir con la guerra, terminó y después, a trabajar de vuelta. Es el único recuerdo que tengo de ese día que llegó a casa”, acotó.
Con el tiempo, la historia se fue contando. “Él trabajaba en Puerto Belgrano o en Espora y nosotros íbamos a actos, nos contaba un poco la historia. Después de años, creo que 10, habrá podido hablar de todo lo que pasó y lo que nos inculca hasta el día de hoy”.
“Con mis hermanas siempre estamos presentes en los actos, colaboramos y acompañamos a mi papá en todo esto”, agregó.
Memoria
A sus 74 años, Alfredo Tarcaya, único sobreviviente del hundimiento residente en Santa Cruz, continúa malvinizando. De hecho, fue el impulsor de la Ley Provincial 3.920, que declaró el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina, en conmemoración del “Aniversario de la realización del primer mapa de las islas Malvinas, realizado en el año 1520 por la expedición española de Magallanes”.
“Esta cartografía es la evidencia decisiva del descubrimiento español de las islas Malvinas, cartografía recuperada recientemente que permite establecer fehacientemente la pertenencia territorial de las Islas a la Nación Argentina”, indica el artículo 1 de la ley que fue promulgada en abril de este año.
Por Decreto Nacional Nº 745/98, cada 2 de mayo se conmemora el “Día Nacional del Crucero ARA ‘General Belgrano‘”, en honor a toda la tripulación de dicho buque.
Por primera vez, se conmemorará el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
En Santa Cruz, mediante la Ley Provincial 3.209/11, se instituyó como el “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero ARA Gral. Belgrano“. Pero las efemérides no son suficientes, por eso desde febrero, con personería jurídica, existe la Fundación Crucero ARA General Belgrano.
“Mi papá viene peregrinando con esto desde que está en Río Gallegos, él es parte de las actividades por Malvinas, acompaña todo lo que tenga que ver con malvinizar y el tema del crucero no está en la conciencia en todas estas generaciones”, manifestó Silvana.
“En 2023, la idea empezó a tomar más forma. Hace más de 20 años está el predio, en el barrio 2 de Abril, destinado a la construcción de una plaza en homenaje a los 323 tripulantes caídos durante la guerra de Malvinas”, señaló.
“Queremos preservar la memoria y construir un futuro hacia las nuevas generaciones, mantener viva la llama de Malvinas y principalmente la del crucero, por ser mi padre el sobreviviente del crucero que vive en Santa Cruz”, acotó.
El hundimiento del crucero, mencionó, “se recuerda el 2 de abril y el 2 de mayo se hace el acto institucional de la Armada Argentina, donde hay un monolito en memoria de los 323 tripulantes. Nosotros queremos transmitir todo el conocimiento que tenemos desde mi padre y a la gente. La idea es construir un edificio escuela en forma del crucero, como un museo histórico, un espacio educativo para la comunidad y para recordar la historia”.
La comisión de la fundación está conformada por Alfredo Tarcaya como presidente, Nicolás Albarracín como secretario, Luis Ferreyra como tesorero y Silvana Tarcaya como directora ejecutiva.
“La misión central como fundación es mantener viva la memoria de este buque y concientizar sobre la causa, que es una causa a nivel nacional, y recalcar el valor del sacrificio de estos héroes en la guerra de Malvinas“, subrayó.
“El 2 de mayo, en la plaza de Río Gallegos, conmemoramos el aniversario del hundimiento del crucero, participaron autoridades y vecinos. Hay un mástil, un cartel y hemos plantado arbolitos”, recordó.
Para finalizar, dio a conocer que “estamos programando a futuro acciones educativas, culturales, comunitarias”.
Vecinos o instituciones que deseen comunicarse con la fundación, pueden hacerlo mediante el grupo público de Facebook “Fundación Crucero ARA General Belgrano“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario