El viernes 10 de mayo, por orden del juez federal Claudio Vázquez, la Policía Federal allanó el Frigorífico Montecarlo, ubicado en Av. Almirante Brown (Río Gallegos), por vertido de líquidos industriales. A cinco días del suceso, Tomás Núñez (propietario) habló con La Opinión Austral e hizo su descargo.

En primer lugar, recordó que Frigorífico Montecarlo es una empresa santacruceña, líder en la industria frigorífica, y en 2023 fue el segundo productor de carne ovina en el país faenando 138.283 cabezas, representando el 14% del mercado. La planta central cuenta con corrales, playa de faena de ovinos y bovinos, oreo, cámara de enfriamiento, depósito y oficinas.

“En 2015, junto a la Secretaría de Ambiente de la provincia, se comenzó con la transformación de los procesos en pos de la reducción sustancial del impacto ambiental. Así, se presentó ante esa autoridad un plan para adecuar los procesos productivos proponer mejoras de infraestructura“, manifestó.

“La seguridad ambiental es una prioridad y por esa razón, comenzamos un proceso de transformación que permitió la incorporación de tecnología para mitigar el impacto ambiental“, afirmó a La Opinión Austral el director del frigorífico, Tomás Núñez. “Nuestro compromiso es con Río Gallegos, con nuestra comunidad y trabajamos todos los días para mejorar la calidad ambiental“, sintetizó.

Plan ambiental

Bajo el Plan de Gestión Ambiental se desarrollaron distintas acciones, con la consecuente inversión en tecnología, para mitigar el impacto ambiental en cuatro aspectos: “gestión del agua residual industrial”, “gestión eficiente del agua“, “de los olores, de los residuos” y de la “contaminación acústica“.

Aerocondensador para el tratamiento de vahos (vapores).

Desde 2018 se inició un proceso de cambio, modificando aspectos operativos e incorporando infraestructura para optimizar la captación de la sangre en un 99%. A principios de 2019 se construyeron nuevos sistemas de tratamiento para transformar la sangre en harina.

En 2020 se incorporó al sector de rendering maquinaria de avanzada, como por ejemplo un sistema térmico de hidrolizado, una prensa para expeler carne y otras maquinarias para la automatización. Permiten transformar los desechos en subproductos como harina y sebo con destino de comercialización. “De esta forma, el 99% de los residuos sólidos es aprovechado“, dijo.

Montecarlo garantiza la disposición final de los residuos que no son reutilizados y la sangre reducida a polvo, trasladándolos a la cava que el frigorífico posee en el relleno sanitario, donde se les da el tratamiento previsto”, sostuvo.

“La seguridad ambiental es una prioridad”, sostuvieron desde la empresa

Aquel año se inscribió en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos, por lo que se realiza el acopio y tratamiento indicado por la ley y se dispone el traslado a una planta de Caleta Olivia habilitada para tal fin. “Si bien la generación de residuos peligrosos es mínima, entre ellos se encuentra el aceite de las maquinarias y tóneres de impresoras”, indicó.

“Para el tratamiento de los olores molestos, en 2020 se incorporó el primero de los equipos aerocondensadores y al año siguiente se realizó la importación desde Brasil de un segundo equipo de última tecnología“. Sobre el agua residual industrial, remarcó que “desde julio de 2010 se le realiza un tratamiento primario de filtrado que separa las partículas existentes hasta 2 mm. de tamaño”.

“A finales de 2020 la firma comenzó con la construcción de una planta de tratamiento secundario de efluentes que se encuentra con los trabajos finales de puesta a punto. Cuenta con cuatro procesos y un laboratorio para el monitoreo diario de su eficiencia”.

Señaló que los efluentes tratados se incorporan a la red pluviocloacal a través de una conexión directa al emisario que se encuentra a 4 metros de profundidad, construida en 2009, que lleva los efluentes en forma directa a la “planta de tamices” de Servicios Públicos en cercanías al Vaciadero Municipal.

Desde 2018 se inició un proceso de cambio, modificando aspectos operativos e incorporando infraestructura para optimizar la captación de la sangre en un 99%.

Inspección de la Justicia

“El pasado 18 de abril se produjo una inundación del lavadero de jaulas debido a las intensas lluvias. Ante esta situación, un operario tomó la decisión unilateral de bombear mediante manguera hacia el terreno lindante propiedad del frigorífico”, sostuvo.

“Esta situación fue reparada con la extracción del vertido en la zona afectada y el saneamiento. La disposición del líquido se realizó en una cava autorizada dentro del Vaciadero Municipal”, indicó.

“Posteriormente la Justicia Federal recorrió la planta para realizar un registro y toma de muestras de distintas sustancias relacionadas con los efluentes industriales. El personal especializado brindó la información requerida y se puso a disposición“. Mientras tanto, la causa sigue su curso en el foro federal.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Detalles exclusivos de la inspección de la Justicia al frigorífico Montecarlo por el vertido de líquidos en la ría

Detalles exclusivos de la inspección de la Justicia al frigorífico Montecarlo por el vertido de líquidos en la ría

Ver comentarios