El Gobierno de Santa Cruz realizó esta semana más de 30 inspecciones en diversas empresas productivas y comercios de Río gallegos para saber si cumplen con los protocoles de control y prevención de Covid-19. Varios de esos locales debieron “cesar sus tareas” ante incumplimientos en materia de bioseguridad y por falta de protocolos preventivos del Covid 19 y de acción, informaron desde el Ministerio de Trabajo provincial.

Hemos advertido desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados. Entendemos que no se deben anteponer las ambiciones comerciales o empresariales por sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras y por ende de toda nuestra sociedad santacruceña”, remarcó la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas.

La Opinión Austral pudo saber que el Ministerio de Trabajo cesó tareas en el área de administración de una reconocida farmacia de Río Gallegos. FOTO: GOBIERNO.

Asimismo, se puntualizó que “los trabajadores han mostrado temor ante la posibilidad de ser despedidos al manifestar síntomas compatibles con el Covid 19, o que se les efectúen descuentos de sus salarios si estuviesen obligados a hacer cuarentena”.

Un mayorista de Río Gallegos no cumplía los requisitos sanitarios y cesaron las tareas en todo el área de Atención al Comercio. FOTO: GOBIERNO.

“Necesitamos la colaboración responsable de todos, empleadores y trabajadores, para salir airosos de estas circunstancias excepcionales que nos toca atravesar”, expresó Novas.

El viernes la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil, dijo en declaraciones a LU12 AM680 que “los contagios no se dan en este sector sino en la parte social” y pidió hacer hincapié en los que circulan por espacios públicos y realizan reuniones. “La parte comercial puede convivir con el virus”, aseguró.

A finales de agosto el Gobierno terminó cerrando todas las áreas del Firgorífico Montecarlo, luego de detectar a 7 personas contagiadas con Covid-19 y comprobar que la empresa no aplicaba los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Frigorifico Montecarlo fue cerrado a fines de agosto por incumplir los protocolos Covid-19 a pesar de haber tenido 7 empleados con coronavirus. FOTO: ARCHIVO LOA.

El cese de la faena arrojó una amplia repercusión a nivel internacional. Montecarlo es propiedad de Eduardo Núñez y quien conduce la empresa junto a su hijo, Tomás Nuñez. Este año el frigorífico quedó habilitado por las autoridades de China para exportar carne hacia el país asiático. El mes pasado exportó 15 toneladas de carne ovina hacia Japón. Después del cimbronazo la empresa habría cumplido con los protocolos.

Operativos

Durante esta semana el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social profundizó el trabajo de control y prevención de la pandemia en los comercios y empresas.

El operativo lo llevó adelante junto con el Ministerio de Comercio, Producción e Industria de Santa Cruz y la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos.

Según informaron de manera oficial algunos de los comercios inspeccionaron son Supermercados La Anonima, Carrefour, Multirrubro Smile, Rapipago, Maestro Longaniza, Farmacias La Franco, Ortopedia Díaz Vélez, Mayorista Diarco, Kalmat, AcriConstrucciones, Frigorífico Estancias de la Patagonia, Diseño 5, Panadería Zapiola de calle Estrada, entre otros.

Teodoro Camino, ministro de Trabajo señaló que la agenda está marcada “por la recomendación que nos ha dado la gobernadora Alicia Kirchner, trabajar entre los organismos del Estado para cuidar la salud de los santacruceños y santacruceñas”.

“Hoy redoblamos los esfuerzos desde el lugar que nos toca ocupar para que las nuevas normativas de salud, además de las laborales se cumplan, es una decisión política de nuestro Gobierno”, expresó.

Empleados pueden retirarse si tienen síntomas

Por su parte, la abogada Guadalupe Novas, explicó: “Ante la gravedad epidemiológica que vive nuestra ciudad es necesario tomar conciencia de las responsabilidades y especialmente que los trabajadores conozcan sus derechos. Es nuestra responsabilidad proteger la vida y los derechos de quienes conforman la fuerza laboral de nuestra provincia”, afirmó.

Los trabajadores y trabajadoras “pueden contribuir sabiendo que ante cualquier sintomatología compatible con el Covid-19 deben retirarse de su lugar de trabajo, informar a las autoridades sanitarias y cumplir con toda responsabilidad los 14 días de aislamiento”. Idéntica medida preventiva es para los contactos estrechos.

Desde Trabajo ratificaron a los trabajadores que “deben saber que la legislación laboral los ampara, por lo que no podrán recibir descuentos en sus salarios, tampoco podrá adjudicarse a la licencia anual el cumplimiento de su cuarentena”.

Leé más notas de La Opinión Austral