La semana pasada Nicole Isabella Díaz entró a la guardia del Hospital Regional de Río Gallegos y murió en Unidad de Terapia Intensiva, seis días después del primer ingreso. El diagnóstico dice que la nena de cuatro años tenía amebiasis parasitaria, una infección del colon provocada por una ameba. Su cuadro se agravó por una falla renal y no llegó a subirse al avión que la derivaría a Buenos Aires, como estaba previsto este sábado pasado.

Tal como publicó La Opinión Austral, en principio la nena de cuatro años estaba bajo medida excepcional. La causa quedó en manos del Juzgado de Familia N° 1 a cargo de Luis Cappa, que recién el jueves fue informado de la enfermedad y como también de su gravedad.

“La nena no tenía contacto la madre. Estaba bajo medida excepcional. A la única persona que visitaba era a su hermanito”, aseguró la secretaria de Niñez de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, al dialogar con LU12 AM680 y contó que “la intervención (de la nena) fue en 2019, por una cuestión de negligencia y violencia. Hay dos expedientes de 200 paginas cada uno”, agregó al explicar la complejidad del caso sin dar mayores detalles.

Nicole permanecía bajo el sistema de protección de Niñez y desde hacía cinco meses se encontraba en un hogar. “El lunes la llevamos al Hospital, la controlaron tres médicos. Ahora las cuestiones médicas las tendrá que deslindar Salud”, indicó la funcionaria municipal y agregó: “No hay nada que esconder. No es el organismo de Niñez el que decide y hace lo que quiere. Trabajamos con el Estado. No trabajamos solos. Están demonizando el organismo cuando se trabaja con mucha responsabilidad”, afirmó la funcionaria municipal.

En ese sentido, expresó que la situación “la vivimos desde un lugar con mucha responsabilidad. No es algo menos lo que nos pasó y es algo muy triste. Trabajamos las 24 horas y que nos pase estoy es algo terrible. Tenemos que velar por aplicar la ley y que no ocurran cuestiones de vulneración”, dijo Chalub y deslindó: “También los médicos tendrán que velar por sus actuaciones. Que se clarifique. Fuimos diligentes en llevarla al médico, tenemos todos los controles de la nena desde que ingresó al dispositivo y todo lo que se hace con cada niño que entra en el sistema. La evolución la estuvieron trabajando los médicos”, reiteró en diàlogo con LU12.

En tanto, sobre la vinculación entre Nicole y su madre, Chalub mencionó que “la mamá, cuando la citamos y le contamos la situación. Estuvo con el defensor, con el psicólogo de la niña, ingresó a verla cuando fue posible. El intendente habló con la abuela de la niña y estamos a disposición”.

Por otra parte, habló de la “politización” del caso y lo definió como “muy grave”. “La diputada (nacional por Cambiemos, Roxana) Reyes dio información falsa”, dijo luego de que la legisladora solicitara mediante una nota dirigida a la doctora Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se tome “de manera urgente la intervención que por ley corresponde ante la situación de vulneración de derechos perpetrada en el caso de Nicole Isabella Díaz“.

“Vamos a darle la debida respuesta. presentamos toda la documentación, responderemos a la defensoría nacional”, aseguró al respecto la funcionaria.

Finalmente, comentó que, durante el fin de semana, “amenazaron a nuestro personal de guardia” y “también vimos un vehículo rondando por el hogar”, por lo que “se hizo la denuncia pertinente. A través de las redes se alimentan cosas que no son y generan odio, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral