La semana pasada Nicole Isabella Díaz entró a la guardia del Hospital Regional y murió en UTI, seis días después del primer ingreso. El diagnóstico dice que la nena de cuatro años tenía amebiasis parasitaria, una infección del colon provocada por una ameba.

La cronología de los hechos determina lo siguiente: el domingo 13 empezaron los síntomas. La primera intervención médica quedó en manos de un servicio privado local que la revisó y recetó ibuprofeno.

El día siguiente el cuadro se agravó y fue trasladada a la guardia hospitalaria. Fue atendida y volvió al hogar después de que le aplicaran un inyectable y le realizaran un hisopado de fauces. Sin mejora alguna, ese mismo día Nicole vuelve a la guardia donde deciden internarla y tratarla con suero antibióticos.

A los dos días ingresó a la UTI donde detectaron una falla renal que agravó el cuadro clínico. Ya era tarde. En el nosocomio no había nefrólogo ni cirujano infantil y la derivación era inminente. En Buenos Aires no había disponibilidad de camas y, cuando se consiguió, había que esperar el avión que la derive. Incluso, Nicole ya tenía la derivación para que este sábado a las 11 de la mañana fuera atendida en el Hospital Gutiérrez de CABA. Nunca llegó a subir al avión.

¿Qué dicen de la nena?

“La mamá no sabía nada”, señaló una amiga cercana a La Opinión Austral. Fue niñera de la nena desde que tenía un año y seis meses. “El día 17 la llaman para decirle que Nicole estaba en terapia intensiva, le explicaron que la nena no comía hacía días y así y todo la llevaban al jardín”, agregó. “Estuvo días con molestia y esperaron al último día donde la encuentran desmayada para llevarla al médico“, agregó. “Cinco meses sin ver a su hija y se la devuelven muerta sin explicaciones de cómo pasó, se supone que Nicole debía estar en excelente estado de salud”, se lamentó.

¿Qué pasó en el medio?

¿Cómo es que una nena de cuatro años bajo el cuidado de un organismo de infancia termina muerta? Acorde a lo que pudo conocer La Opinión Austral, en principio, la nena de cuatro años estaba bajo medida excepcional.  La causa quedó en manos del Juzgado de Familia N° 1 de la capital provincial, bajo el juez de Familia, José Luis Cappa. Esto llevó a que, hace cinco meses, Nicole quedara en manos de un hogar de acogida bajo la intervención del área de Niñez Municipal, a cargo de la secretaria, Julia Chalub.

¿Qué pasó esos cinco meses y por qué se determinó que la madre no tuviera ningún tipo de contacto con la nena?  Del padre de la niña nada se sabe, fue la respuesta que llegó a esta periodista. No se hizo cargo. La mamá de la nena tiene otro hijo de otro padre que actualmente tiene la tenencia.

Por un lado, la Justicia deberá investigar la verdadera relación que existía entre la madre y la nena, y si la progenitora asistía a los espacios psicológicos. A todo esto, fuentes señalaron que la nena nunca habría pedido ver a la madre en los cinco meses que pasó en el hogar. Por el otro, el entorno familiar sostiene que la mamá de Nicole hizo las terapias y que, inclusive, estaba a un paso de la primera revinculación con su hija.  ¿Quién dice la verdad?

La mamá de la nena se enteró del cuadro de salud de su hija recién el día jueves24 horas antes de su fallecimiento. Nicole no tenía contacto con su madre, según determinó la Justicia, pero sí existía un régimen de visitas con su hermano. “La nena lo único que quería era ver a su hermanito”, señalaron a La Opinión Austral.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron, sin embargo, que la madre ni siquiera estaba al tanto de que Nicole veía a su hermano. El caso podría desnudar una falla en el sistema que parte desde un servicio de Infancia, sanitario y judicial que, en el proceso e idas y vueltas, termina con la muerte de una nena.

El caso se queda en lo que “hubiera sucedido sí…”, pero nada de eso pasó.

¿Qué expresaron las autoridades y qué dijo la familia?

Desde el Municipio, indicaron que “la Secretaría Municipal inmediatamente se puso a disposición de las autoridades competentes para cualquier actuación que sea pertinente”. Mientras que desde el Ministerio de Salud y Ambiente informaron que la Cartera “inició las investigaciones sumarias correspondientes respecto a las actuaciones realizadas en este caso”.

La familia y cercanos, en tanto, pedirán justicia este domingo a las 12 en el izamiento de las avenidas Kirchner San Martín.

“Te convertiste en una más de la familia, inconscientemente te encontrabas en nuestros pensamientos, estabas en los cumples, de repente escribíamos para que nos vayas a visitar. Que te extrañábamos y de paso para pelearte un rato. No dejabas de preguntar por tu mamá“, había escrito quien fuera su niñera.

Lo cierto es que Nicole no jugará más en las plazas, no verá más a su hermano ni podrá tener esa revinculación con su madre que hoy tendrá que despedir a una hija.

El dolor en primera persona: la muerte de Nicole causó impacto durante la noche del viernes y la mañana del sábado. Las redes sociales reflejaron la bronca y preocupación de familiares, amigos y vecinos en general. Sobre todo cuando trascendió que la madre fue al hospital e intentó hacer justicia cuando le informaron que su hija estaba muerta.

Para todo un pueblo quedan preguntas sin respuesta: ¿se pudo haber evitado?, ¿hay responsables?

Leé más notas de Nazarena Malatesta