Recuerdos, dolor, tristeza y memoria. Esto reflejan los comentarios en una de los momentos que plasmó La Opinión Austral por el proyecto #Malvinas40AñosEnLOA, en el que el lector puede revivir en tiempo real cómo se fueron dando los acontecimientos de aquel fatídico 1982, durante los 74 días que duró la guerra.

El posteo en cuestión trae al presente el 22 de abril del 82, cuando el dictador Leopoldo Galtieri llegó a las Islas Malvinas para reunirse con el gobernador, Mario Benjamín Menéndez.

Galtieri había llegado al archipiélago en una aeronave Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, que pasó por el aeropuerto de Río Gallegos antes de aterrizar en Malvinas.

 

“Acompañado por una nutrida comitiva, el presidente militar se reunió con el gobernador de Malvinas, Mario Benjamín Menéndez y los comandantes de las fuerzas argentinas en las islas”, dice el posteo de LOA contado como si hubiera sido en la actualidad.

En aquel entonces, el diario La Opinión Austral citaba una de las frases del militar: “Siento la emoción acumulada de varias generaciones que yo, en mi carácter de Comandante en Jefe del Ejército, estoy simbolizando acá”.

El recuerdo del dolor

Como varios de los posteos que fue desplegando La Opinión Austral, este dejó en sus comentarios dolorosas memorias de vecinos de Río Gallegos y demás localidades que vivieron de cerca este acontecimiento.

Nelson, uno de ellos, escribió: “Yo estuve apostado en la puerta del salón VIP del aeropuerto de Río Gallegos, que da mirando a la pista de aterrizaje. No recuerdo bien si fue 20 o 21hs. Mis compañeros hicieron el cordón militar en la pista de aterrizaje”.

Otro usuario llamado Santiago relató: “En el año 1982 fui parte de la custodia de Galtieri presidente en Río Gallegos por su paso al RIM 24, yo estaba en el CDO brigada 11 que años y qué recuerdos”. Debajo de éste, otro le contestó cuestionándole el uso de “presidente” para referirse al dictador.

Por otro lado, Segundo, exsoldado de Malvinas, contó: “Recuerdo que después de una noche de guardia ahí en el campo fuera del RIM 24 volvimos y nos formaron al lado del galpón de chapa y piso de tierra donde nos tenían para recibir a Galtieri, donde nos saludo y arengó a la tropa. También recuerdo que ese día estaquearon como 3 soldados a la intemperie cosas que no se olvidan jamás”.

Hasta el día de hoy, excombatientes piden que los estaqueos en Malvinas se consideren delitos de lesa humanidad.

Sobre esto último, se armó un ida y vuelta con otro exsoldado llamado Mario, quien respondió: “Que bueno sería ubicar a esos pibes que fueron estaqueados, estamos esperando que algún día la Corte Suprema se digne a definir como delitos de lesa humanidad los estaqueos (tanto en Malvinas como en el continente) para que no prescriban y los cobardes que hicieron eso , la paguen… Aunque después de 40 años”.

Torturas y estaqueos en Malvinas

La causa judicial que investiga a un centenar de exmilitares por presuntas torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas lleva, hasta el mes de marzo pasado, 11 meses paralizada y se encuentra “al borde de la impunidad”, según explicaron voceros judiciales a la agencia Télam.

El caso que tramita el Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande desde 2007 pasó a un letargo indefinido en mayo del año pasado, cuando la jueza Mariel Borruto decidió esperar un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia acerca de si los hechos investigados constituyen o no delitos de lesa humanidad, condición esta que les otorga imprescriptibilidad.

Borruto ya se había expresado en distintas ocasiones en el sentido de que los estaqueamientos y enterramientos denunciados por un grupo de excombatientes representan ilícitos imprescriptibles. De hecho, había procesado en febrero de 2020 a cuatro de los exmilitares imputados, en un fallo que luego confirmó parcialmente la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2021 un pronunciamiento dictado por mayoría por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal abonó el criterio de que los supuestos ilícitos están prescriptos.

El fallo de Casación fue recurrido por la Fiscalía y los querellantes ante la Corte Suprema, con lo que la jueza fueguina optó por aguardar el trámite que tendrán esas actuaciones antes de continuar con la causa.

La paralización de las pesquisas resulta necesaria para “evitar el dictado de pronunciamientos contradictorios dentro de un mismo proceso -dada la conexidad y acumulación de expedientes- y ante idénticas o análogas situaciones en aras de preservar la igualdad ante la ley y la buena administración de justicia”, escribió Borruto para fundamentar la parálisis del expediente.

Leé más notas de La Opinión Austral