Durante los siguientes días, la carne registrará un aumento de entre 10 y 20% en góndolas de supermercados y carnicerías de toda la Argentina. Desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) aseguran que la suba se debe a una menor oferta. “Cada dos animales que salen del corral, se repone uno”, explicó Juan Eiras, productor y presidente de la entidad.

 

“Hoy, con el precio de la hacienda no llegamos a cubrir los costos”, expresó el empresario como la razón principal del incremento. El promedio del precio en Hacienda rondaba de 100 a 105 pesos por kilo a comienzos de año y ahora se encuentra en niveles de 120 a 125 pesos por kilo.

 

Leer más: Precios de la carne: ¿cuánto cuesta hacer un asado para Navidad en Santa Cruz?

 

Para Eiras faltan cerca de $20 para equiparar la suba a la del precio del maíz (90%) e invernada (50%). Por su parte, el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) Leonardo Rafael, coincidió en el análsis. “El valor de la hacienda está retrasada y viene recuperándose en los últimos días. De acá a fin de año seguirán los aumentos por lo que las subas en los mostradores se van a ir dando semana a semana”.

 

“El bolsillo no da para un aumento rotundo. Hay cortes que subirán por las fiestas en diciembre y otros que se deben acomodar porque no tienen tanta salida”, agregó tras reconocer que los precios no crecen más porque la debacle económica mundial. “La hacienda gorda, en el mejor de los casos, se vende en 128 pesos. Falta entre 15 y 20 pesos de suba a la hacienda que necesita el engordador”.

 

Si se tiene en cuenta que el kilo de vacío en Río Gallegos llega a ofrecerse a casi $700, con los aumentosel tradicional corte de carne treparía hasta $940.

 

EN ESTA NOTA aumento carne precio suba vacio

Leé más notas de La Opinión Austral