La historia de Maximiliano Suárez conmueve a la comunidad de Río Gallegos, en Santa Cruz. Es que el joven de 26 años llevaba una vida completamente normal hasta que comenzó a sentir dolores en su cuerpo que no eran habituales.
Allí comenzaron las consultas y exámenes hasta que los médicos pudieron determinar que se trataba de una enfermedad denominada leuco encefalopatía multifocal progresiva, frecuente en pacientes con defensas bajas, cuya principal desventaja, en este caso, es que ataca al cerebro con severidad y mucha dureza.
La historia se conoció días atrás, a partir del emotivo video que circuló por redes sociales en el que se observa cómo la pequeña hija de Maxi le canta una canción de despedida (Ahora Que Te Vas, de Christian Daniel) en la habitación del Hospital Regional, donde aún es asistido.
Qué es y cuáles son sus síntomas
La leuco encefalopatía multifocal progresiva es una infección rara del encéfalo causada por el virus de John Cunningham o virus JC. Aquellos con un sistema inmunitario debilitado son más propensos a adquirir la enfermedad.
- Causa torpeza, problemas para hablar, ceguera parcial y deterioro rápido de la función mental.
- Las personas afectadas, generalmente tienen una esperanza de vida máxima de 9 meses.
- Se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen de la cabeza y punción lumbar.
Según se detalla, el virus parece permanecer inactivo hasta que alguna circunstancia (como la debilidad del sistema inmunitario) permite que se reactive y comience a proliferar.
Síntomas
- Los síntomas de la leuco encefalopatía multifocal progresiva pueden aparecer de forma gradual y por lo general empeoran de forma progresiva. Dependen mucho de cuál sea la parte del encéfalo afectada.
- Los primeros síntomas pueden ser torpeza, debilidad o dificultad para hablar o pensar. A medida que el trastorno progresa, muchas personas desarrollan demencia y se vuelven incapaces de hablar.
- La visión puede verse afectada.
- Las personas con leuco encefalopatía multifocal progresiva acaban quedándose en cama.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario