Este martes, la comunidad universitaria de toda Argentina se manifestó ante el recorte del presupuesto por parte del Gobierno del presidente Javier Milei. Se trata de una crisis en el sector que impacta de lleno en las instituciones de todo el país y que motivó la mega marcha de esta jornada.

En el caso de la localidad de Río Gallegos, estudiantes, docentes y no docentes de UNPA-UARG y la UTN-FRSC se sumaron a la medida en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

La comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos se concentró cerca de las 17 horas en la Plaza Güemes para luego partir hacia las avenidas Kirchner y San Martín.

Este mismo recorrido fue seguido por los integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz, quienes se congregaron en las instalaciones de la facultad a las 16 horas para dirigirse hacia la Plaza Güemes y desde allí marchar hasta el mástil principal.

Pablo González: “Decir que la universidad adoctrina es subestimar a los jóvenes”

En comunicación con un móvil de La Opinión Austral, el expresidente de YPF, Pablo González, destacó la importancia de preservar una universidad pública y de calidad en el país: “Estamos acompañando a las generaciones que vienen, a todos los que hoy están estudiando y los que van a estudiar”, expresó.

Recordó que “tuve la suerte de irme a estudiar a La Plata en una época difícil solo porque era una universidad pública. Por eso estoy acá, acompañando y apoyando”.

Seguidamente, se refirió a las medidas que lleva adelante el Gobierno del presidente Javier Milei: “Ojalá que entre en razones y le de a la universidad lo que quiere”, dijo.

De hecho, deseó que “ojalá cambien en ese tema, aunque uno lo duda. Sus discursos muestran que no tienen intención de cambiar, como Patricia Bullrich monitoreando la marcha como si fuera un paquete”. Aclaró, de todas formas, que “nosotros vamos a seguir acompañando”.

El presidente de YPF, Pablo González.

El exvicegobernador de Santa Cruz lamentó que Javier Milei acusara a las universidades de practicar un presunto “adoctrinamiento”. A propósito, aseguró: “Es subestimar a los jóvenes”.

Y agregó: “Con la Reforma Universitaria, la Noche de los Bastones Largos, la Noche de los Lápices, chicos y chicas dieron la vida para que haya una universidad pública”.

Remarcó que “con el pretexto ridículo de que se adoctrina a la gente en las universidades, se les reduce el presupuesto con la intención de que cierren, lo que podría resultar en que solo aquellos con recursos económicos puedan acceder a la educación superior. Me parece un absurdo”.

Además, hizo hincapié en que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional “le han abierto las puertas a muchos chicos y chicas que no se pueden ir a estudiar a otro lado o quieren hacerlo en las carreras de excelencia de Santa Cruz”.

Pablo Grasso: “La licuadora y motosierra de Milei no fueron una joda”

La movilización de este martes contó igualmente con la presencia de agrupaciones sindicales y de referentes políticos, entre ellos el intendente de la capital santacruceña, Pablo Grasso. “La licuadora y motosierra de Milei no fueron una joda”, aseguró.

En diálogo con un móvil de La Opinión Austral, el jefe comunal apuntó fuertemente contra las medidas de ajuste que lleva adelante el primer mandatario: “No podemos pensar de la forma que piensa Milei, necesitamos un proyecto de más presencia del Estado, con más atención y contención”, dijo.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en la marcha universitaria de Río Gallegos. Foto: José Silva/La Opinión Austral.

Sostuvo que “hay que salir a la calle y poner el cuerpo”. En ese sentido, se refirió a la participación de funcionarios de diversos partidos políticos en la marcha de hoy. “Cuando el objetivo es uno, tenemos que estar todos juntos para que vean que somos fuertes y que no es una cuestión partidaria. Hay que tener más educación para no relegar a nuestros jóvenes al olvido”.

Añadió que “si le preguntas a cualquier vecino si piensa que va a cerrar la universidad, te dice que no, pero porque es algo natural de la vida democrática”. No obstante, lamentó que “el pensamiento del presidente es que quiere cerrar las universidades públicas, quiere un país ignorante que piense que lo que está haciendo está bien”.

“Los derechos se defienden en las calles”, aseguró Sandra Sutherland

La referente de ATE Santa Cruz, Sandra Sutherland, conversó con un móvil de La Opinión Austral durante la marcha que se llevó a cabo en Río Gallegos en defensa de la universidad pública.

“Aunque el presidente (Javier Milei) trata de ningunear todo lo que refiere a la educación pública, hoy distintos espacios estamos presentes en defensa del presupuesto de las universidades”, criticó.

Sandra Sutherland, Secretaria Adjunta de ATE Santa Cruz. Foto: José Silva/La Opinión Austral.

Hizo hincapié en la importancia de que ATE se sumara a la movilización, “sobre todo cuando se trata de un espacio donde hay trabajadores y trabajadoras del Estado”.

Sutherland remarcó que “los derechos se defienden en las calles, nadie nos los regaló”. En ese sentido, indicó que “siempre tuvimos que estar en movilizaciones y toda clase de acciones sindicales para cuidar los derechos y lo que tanto nos costó conquistar”.

La UTN dijo “presente” en la Marcha Federal Universitaria en Río Gallegos

Mariana Ramírez, presidenta del Centro de Estudiantes de la UTN, habló con el móvil de La Opinión Austral durante la movilización en la capital santacruceña. “Es muy emocionante, pero es muy necesario estar hoy acá, la verdad que vienen siendo días bastante difíciles para nuestra comunidad universitaria”, aseguró.

“Lo bueno es que la lucha sea colectiva, porque esto es para todos, para la universidad, para nuestros estudiantes, para nuestros docentes y no docentes, así que estamos acá apoyando firmes”, dijo después.

Respecto a las expectativas a futuro, sostuvo que “como estudiantes nos sentimos muy preocupados porque no sabemos hasta cuándo vamos a estar cursando”.

“Ya estamos teniendo cortes de luz, nuestra calefacción se está bajando, así que la preocupación es constante en nuestros compañeros y en todos. Hay que seguir luchando, hay que resistir, luchar y esperemos que estas medidas cambien”, agregó.

Pidió que “esto se tiene que visibilizar, así que  esperemos que salga algo bastante positivo de todo esto, porque si no nos va a perjudicar a nosotros como estudiantes”.

“Esta decisión es transversal y toca los intereses de todo el pueblo”

Damián Rueda, referente de Libres del Sur, habló con el móvil de La Opinión Austral durante la Marcha Federal Universitaria, que congregó a la comunidad educativa en todo el país y, en particular, en Río Gallegos.

“Yo creo que esta movilización, esta marcha que se está dando a nivel nacional es transversal a la sociedad, creo que toca los intereses del pueblo, de un pueblo que viene ya hace mucho tiempo sin la posibilidad de un ascenso social”, puntualizó.

“Si dejamos que nos quiten la universidad pública, estamos dejando que nos quiten la última esperanza que tenemos de que los más desfavorecidos de la sociedad puedan ascender y puedan tener este tipo de ascenso social”, aseguró luego.

“Me parece que la discusión del presupuesto es una discusión que no se tiene que dar, que la universidad pública no se toca”, remarcó al cierre.

Así comenzaba la marcha universitaria en Río Gallegos: mirá las fotos

“Es en defensa del sistema público”

Sebastián Puig, decano de la UTN en la capital santacruceña, remarcó a La Opinión Austral que “nosotros entendemos que es una cuestión que es en defensa de la educación pública, en defensa del sistema público, por más que seamos universitarios, a nosotros no nos preocupa y ocupa sólo la universidad”.

Sostuvo que “no es una cuestión salarial, solamente, sino la cuestión de que los pibes, las pibas, los trabajadores, los trabajadoras que vienen de la facultad tengan para comer, tengan para transportarse, tengan salud y demás”. Puig consideró que “es una cuestión global, empieza por aquí la discusión, pero es mucho más amplia”.

Martín Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA, comentó a La Opinión Austral que “la perspectiva que tenemos es que será una convocatoria amplia no sólo acá, sino en todo el país”.

“Acá en principio van a movilizar todos los espacios estudiantiles que hay en la UNPA, y también van a movilizar las autoridades competentes de cada institución. Sabemos que algunas organizaciones sindicales van a participar”, aseguró sobre la convocatoria.

Del mismo modo, Karina Franciscovic, señaló a este medio que “estamos expectantes, pero están ayudando varias organizaciones que creo que sumarán bastante“.

EN ESTA NOTA Marcha Universitaria

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios