La Opinión Austral realizó, el fin de semana pasado, un nuevo relevamiento de precios en Río Gallegos como parte del informe que se emite cada quince días, para conocer la realidad en las góndolas locales.

En la oportunidad, se anticipó que la suba generalizada de precios se daba con mayor énfasis en harinas, aceites y papel higiénico. Al panorama se suma la escasez de marcas y la poca variedad de productos.

Es así que un paquete de kilo de harina 000 que antes, unas tres semanas atrás, se encontraba entre los 100 y 110 pesos hoy ya supera los 130 pesos, alcanzando, incluso, los 165 pesos. Esta suba repentina generó que, por ejemplo, el precio del kilo de pan hoy supere ampliamente los 400 pesos en las panaderías locales.

Informe de LOA del domingo 24 de julio.

“Está más que claro que la escalada de los valores de los productos es un tema de agenda en Santa Cruz y en todo el país”, señaló Leandro Fadul, secretario de Comercio de la Provincia, en declaraciones a Radio LU12 AM680 hace un par de días.

Es de recordar que, tanto el municipio como la provincia, trabajan en los instrumentos legales para que agentes de Comercio de la comuna puedan denunciar al área provincial de Defensa al Consumidor si existieran irregularidades en el programa Precios Cuidados cuando salen a realizar controles en góndolas.

Así lo indicó el secretario de Legal y Técnica del municipio, Gonzalo Chute, a La Opinión Austral días atrás. Actualmente, contó, mantuvieron una reunión con la Secretaría de Comercio “para avanzar en la firma del convenio de delegación de facultades que nos va a permitir controlar el cumplimiento de Precios Cuidados“. Al momento no tiene fecha de inicio, pero se estima que no demorará demasiado.

¿Cómo se regula?

Desde el área de Comercio de la provincia, de forma paralela, ante la consulta de La Opinión Austral señalaron que “el control sobre los precios lo podemos hacer siempre que sea sobre un acuerdo previo“, es decir, la provincia no tiene facultades para fijar precios, pero sí sobre determinados programas como lo es el de Precios Cuidados.

“Entonces, si aumentan los precios en productos fuera de Precios Cuidados sólo podemos verificar el cumplimiento sobre los productos que se acordaron“, apuntaron.

Respecto al control sobre dicho programa, se realiza dos veces a la semana de manera regular. “Los precios fijados se cumplen, quizás, lo que falta es mayor disponibilidad de productos y más variedad de marcas, pero en términos generales se cumple“, aseveraron desde el área provincial.

Lo cierto es que las góndolas reflejan que la crisis económica no da tregua y comprar productos básicos de primera necesidad es una puja constante para quienes no logran llegar a fin de mes.

Leé más notas de La Opinión Austral