“No puedo más”, dice la publicación en Facebook de Viviana Chambla, una vecina de Río Gallegos que apela urgente a la solidaridad de la comunidad para mantener a los 30 perros que tiene en tránsito en su casa.

 

Viviana tiene 50 años y dice que incluso tuvo muchos más. Hace 18 años es voluntaria, pero “de un tiempo a esta parte me cuesta muchísimo alimentarlos”, contó en su red social. Todos los animales que rescató están en adopción para quien pueda darles un mejor pasar.

 

Los canes llegan a estar hasta 3 días sin comer. FOTO: FACEBOOK

Frente a esta difícil situación, Viviana mencionó además que los canes pasan dos y hasta tres días sin comer, cuando no tiene qué darles. “Gasto una bolsa diaria, para que saquen cuentas, y cuando consigo para cocinarles, les cocino y me dura más el alimento”.

 

Incluso, en algunos casos y por el mal estado de los perritos, necesita hasta medicación veterinaria. “Algunos los tengo medicados de por vida, carísima la medicación“, expresó.

 

Hoy por hoy necesita colaboración para no “tener que entregarlos al corralón”. Sin embargo, “todavía nadie ha ayudado”, contó Viviana a La Opinión Austral, diario donde además su difunto papá trabajó durante décadas como tipógrafo.

 

 

Uno de los perritos en tránsito. FOTO: FACEBOOK

“La gente pide tránsito, se comprometen a ayudar pero se olvidan que no viven una semana ni un mes, viven promedio 15 a 20 años, no es sólo ayudar una vez. Más empatía por favor“, pidió y recordó que “ya comienzan los días fríos y tienen que comer todos los días”.

 

Viviana también es activista y ha exigido, junto a las ONGs, que el Municipio aumente las castraciones: “El miércoles dejé escrito en la privada y la seguiré hasta conseguir que el intendente tenga un zoom con ONGs en red para que se comiencen hacer las castraciones como corresponden”, indicó.

 

Un antecedente similar al de Viviana es el caso de Manuela Gatica, una vecina de la ciudad que llegó a refugiar alrededor de 130 perros en su vivienda, hasta que un día sufrió murió producto de un ACV y las decenas de animales quedaron a la deriva. Con la ayuda de las agrupaciones y activistas, poco a poco fueron dándose en adopción.

 

“Toda la vida desde que tengo uso de razón era chica y peleaba con la perrera sacándole los perros del lazo”, recordó Viviana a LOA. Durante su vida, llegó a tener el triple de perros que tiene ahora. Su sueño, según relató, es que en la ciudad haya un sistema de castraciones gratuitas, tempranas, abarcativas, sistemáticas y extendidas en el tiempo sin pausa, para atacar esta problemática.

 

De acuerdo a su análisis tras informarse al respecto, dijo que por la población de Río Gallegos, hoy “tendrían que castrar 1.200 animales por mes, es decir que 12.000 por año. Castrando esa cantidad durante 4 o 5 años, se soluciona el problema, teniendo en cuenta que irá bajando el número de animales a castrar por año”, reflexionó.

 

Para cualquier colaboración, Viviana dejó a disposición su celular y correo electrónico para contactarse con ella y enviar donaciones a través de Mercado Pago: 2966-650011 / vivitenorio2016@gmail.com. Además, tiene una alcancía en calle Vélez Sarsfield 582, donde venden alimento y también se pueden acercar donaciones.

EN ESTA NOTA perros solidaridad

Leé más notas de La Opinión Austral