Romina Andrea Tapia es una joven de Río Gallegos que padece lupus, una rara enfermedad autoinmune y que está realizando una rifa para costear los gastos de su derivación a Buenos Aires.

La mujer de 29 años tiene dos niños, la más grande, Jazmín, tiene la misma patología y en febrero debió ser trasladada a CABA por una inflamación en el cerebro e hígado. “Ella por suerte está estabilizada ahora”, contó su mamá a La Opinión Austral.

Jazmín Tapia, al igual que su mamá, fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico juvenil (LES), una enfermedad poco frecuente

Hace 8 años, Romina comenzó a sentir fuertes dolores en los huesos, los músculos y las articulaciones. Los estudios médicos indicaron que se trataba de lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad poco frecuente donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Según los distintos casos, puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

En palabras de Romina, se trata de una enfermedad donde “tus órganos se atacan entre ellos mismos”. Al poco tiempo de ser diagnosticada, debió someterse a una cirugía porque, según explica, “el intestino estaba atacando al apéndice”.

Hace  seis años, cuando quedó embarazada de su segundo hijo las cosas empeoraron y el útero también se vio involucrado.

Actualmente, lo que tiene más afectado es la vejiga. Debido a que el órgano no está funcionando, hace 10 días tiene una sonda puesta.

Para continuar su tratamiento debe ser derivada a un centro especializado en urología en Buenos Aires. “El doctor me dijo que me tienen que hacer una serie de estudios y ver porque no está funcionando la vejiga como corresponde y de ahí ver si voy a cirugía o no”.

No tiene certezas del tiempo que deberán permanecer en CABA, pero sabe que no será simple. “Me dijeron que me tengo que armar de paciencia porque es largo”, contó.

Romina se encuentra realizando una rifa para solventar los gastos de transporte y la comida, ya que la obra social no cubre la totalidad de los gastos. El precio del numero des de $500 y se sortean varios premios en efectivo.

Quienes quieran colaborar  pueden hacerlo contactándose al número telefónico 2966-412775 o por la cuenta de Facebook Romy Andrea Tapia. Además, quienes quieran hacer una donación pueden hacerlo a la cuenta de Mercado Pago con el alias: romina.andrea.tapia

 

Leé más notas de La Opinión Austral