Con Puesto Fijo de Detección se aumenta la sensibilidad de la detección de la patología en Río Gallegos. En la capital de Santa Cruz se produjo un brote de contagios de coronavirus desde el 14 de julio y 15 días hay 339 casos activos, con más de 79 casos sospechosos y 674 personas aisladas en cuarentena.

Por eso se dispuso descomprimir el Hospital Regional y realizar testeos en otro lugar, con un puesto fijo y también con otro puesto móvil.

En relación a la metodología para aumentar la capacidad de hisopado y diagnóstico que presente sintomatología de COVID – 19 se determinó que “hoy la población de Río Gallegos que tenga dos o más síntomas sospechosos debe realizarse el hisopado diagnóstico”.

Los síntomas del COVID – 19 que debe tener en cuenta son los siguientes: Dolor de Garganta, tos persistente, dificultad respiratoria, temperatura de 37,5 grados o más, alteraciones del gusto y olfato.
Una persona que tengo dos de estos síntomas requiere hisoparse para poder tener una detección temprana y oportuna de un caso que fuera positivo.

Puestos fijos para detección

Los mismos tienen como finalidad aumentar la capacidad diagnóstica.

Se contará con la colaboración del Ejército, el Hospital Regional Río Gallegos, y el Municipio de Río Gallegos para su funcionamiento.

FOTO: JOSÉ SILVA

Además se continúa con los puestos móviles vinculados al llamado al 107, que genera que los equipos van a los domicilios, esta nueva modalidad permitirá aumentar la capacidad de diagnóstica.

¿Quiénes se puede acercar hasta el puesto fijo?

Deben concurrir aquellas personas que tenga dos o más síntomas de COVID – 19 y de 18 a 59 años.

¿Qué sucede con lxs adultxs mayores y personas con factores de riesgo?

No deben ir al puesto fijo. Si el adulto mayor o una persona con factores de riesgo tienen algún síntoma deben llamar al 107 para solicitar que el hisopado se haga en su domicilio. Lo mismo sucede con lxs niñxs y las personas que tienen que hacer la cuarentena estricta.

Importanteç: Las personas que no presenten síntomas no deben concurrir al puesto fijo.

Estrategia y modalidad de atención en el puesto fijo

Horario de atención de 11:00 a 17:00.

A partir del 1º de agosto se pondrá en marcha este nuevo proceso y la organización en cuanto a la circulación será de acuerdo al número de documento. Inicia con los impares el día sábado 1/8.

FOTO: JOSÉ SILVA

La persona que tenga vehículo debe acercarse en el mismo y deberá permanecer dentro del habitáculo hasta que le hagan la ficha y el filtro para ver si le van a hacer el hisopado o no. Habrá una organización para la circulación vehicular.

 

Para las personas que no tengan vehículo, se dispondrá de la carpa del Ejército para que permanezca hasta que sea hisopada, con la distancia adecuada y con barbijo.

Recordar que deben tener entre 18 y 59 años y no presentar patología de riesgo, no tener indicación de cuarentena estricta por contacto estrecho.

¿Qué se busca con los puestos fijos?

Es una forma de agilizar el proceso y que no se genere una sobrecarga en el 107 o en los turnos para los hisopados en los domicilios. De esta forma se puede aumentar la capacidad diagnóstica y el tratamiento oportuno.

El Gobierno de la provincia también dispuso de un Puesto Móvil de Detección de Coronavirus para otros casos

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral