En los últimos días, comenzaron a aparecer lobos marinos muertos en la costa argentina por gripe aviar. Los casos se reportaron en las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Respecto a este último territorio, se dio a conocer que son más de 100 los animales muertos por el virus.

“En la actualidad son más de 100 los animales muertos en la costa rionegrina, van apareciendo más cada día, se está haciendo un monitoreo permanente y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) toma las muestras para confirmar el motivo”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro a Tiempo Argentino.

Según informó el mencionado portal, el primer caso positivo en esta provincia se confirmó el 24 de agosto en la zona protegida de Punta Bermeja. Un lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) murió debido a la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5.

De igual manera, el Municipio confirmó que, en ese momento, más de una decena de ejemplares se hallaban muertos o con sintomatología vinculada a la enfermedad, en playas de acceso público desde Balneario el Cóndor hasta La Lobería, a pocos kilómetros de la ciudad de Viedma.

Este brote generó un alerta y llevó al cierre de Punta Bermeja al público, tanto a residentes como a turistas. “No recuerdo que haya habido una situación parecida en la región, no hay referencias de algo similar”, indicaron desde la Secretaría.

Ante la elevada cantidad de animales enfermos y muertos en Río Negro, se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de monitorear y abordar de manera efectiva esta problemática. Primeramente, el esfuerzo está puesto en articular acciones dentro de cada municipio y, luego, con las demás provincias afectadas.

El mismo incluye a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el área de salud ambiental y epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, SENASA, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la provincia.

Gripe aviar: no se reportaron casos en humanos

De acuerdo a información difundida por el Comité, si bien la influenza aviar puede transmitirse de animales a humanos, hasta el momento no se registró este tipo de contagio.

No obstante, es clave mantener las medidas de prevención ya que el virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que están en contacto con estos animales o sus fluidos.

A fin de que la situación sea contenida, la Secretaría resaltó la necesidad de cumplir con las recomendaciones y además “estar alertas con los agentes de transmisión” que difunde el Comité.

A su vez, advirtió sobre noticias falsas que estuvieron circulando, como la muerte de guanacos por gripe aviar, hecho ocurrido en 2020. Por esa razón, instó a la población a obtener información de fuentes oficiales de la provincia.

Según trascendió, un equipo de expertos y científicos se conformará para atender las causas de la influenza aviar detectada, así como avanzar con la implementación de un protocolo que fue aprobado por resolución conjunta del Ministerio de Salud y Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Gripe aviar en lobos marinos: registran casos positivos en varios puntos del país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria registró casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos (Otaria flavescens) hallados en Río Grande (Tierra del Fuego), Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

En ese sentido, el Senasa precisó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
Asimismo, el Gobierno de Santa Cruz anunció que se reforzaron las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el Senasa, concretando las acciones preventivas correspondientes en la región. A su vez, salud pública se encuentra en estado de alerta habiendo activado el sistema epidemiológico para esta situación.

Brotes de gripe aviar: qué cuidados se deben tener en cuenta

El Ministerio de Salud y Ambiente pidió no manipular animales sin vida o con sintomatología sospechosa y evitar el contacto de superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres. Recomendó reforzar en todo momento las medidas de higiene, lavado frecuente de manos y utilizar desinfectantes a base de alcohol.
También solicitó no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
Igualmente, destacó que los productores, instituciones y público en general deben notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Por ende, se sugirió en la medida de lo posible evitar la circulación de personas y de mascotas en los lugares donde existe fauna silvestre, zonas de playas o lugares donde pueda haber pingüinos, gaviotas, lobos marinos u otros animales con riesgo de estar contaminados.
En caso de encontrar animales con signos nerviosos o sin vida, evitar el contacto directo y notificar al Senasa al siguiente número: +54 9 1157005704.
EN ESTA NOTA Gripe aviar senasa

Leé más notas de La Opinión Austral