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En el marco de la última negociación paritaria entre los gremios docentes y el Ejecutivo de Santa Cruz, se discutió la fecha del receso invernal en los establecimientos educativos. Durante estas conversaciones salariales, que se reanudarán el próximo lunes, tanto la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) como la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) alertaron sobre los riesgos del dictado de clases ante las difíciles condiciones climáticas que afectan a la región y a los problemas edilicios que enfrentan algunas instituciones.

Primeramente, ADOSAC adjunto informes de relevamiento edilicio de Río Turbio, Puerto San Julián, Río Gallegos, Perito Moreno, 28 de Noviembre y El Calafate e hizo hincapié en la necesidad de “realizar un plan de inversión realmente extraordinaria por parte del gobierno provincial para terminar con años de desinversión y abandono”.

A propósito, la entidad gremial propuso la extensión del receso escolar “con el solo fin de que con un plan articulado se proceda a la reparación de todo lo necesario con personal idóneo, adquisición y puesta en funcionamiento de equipos de calefacción y un plan de mantenimiento donde se conozca abiertamente sus responsables en cada localidad”.

Por su parte, AMET instó al Gobierno a evaluar la posibilidad de una suspensión de clases “no solo por inclemencias climáticas, sino además por falta de agua en algunas localidades, ya que la emergencia hídrica no fue declarada nuevamente y es de público conocimiento lo que acontece en Caleta Olivia o lo que sucedió en la cuenca”.

En ese mismo tenor, dicha asociación se refirió a los inconvenientes en torno a la calefacción “en muchos de los establecimientos, y que requieren urgente solución”. Asimismo, advirtió acerca de “la falta de provisión de elementos de limpieza, de los insumos para el funcionamiento administrativo, y viáticos a los supervisores para el recorrido presencial a los establecimientos para acompañar y orientar a los docentes”.

Las vacaciones de invierno en las escuelas siguen siendo motivo de debate en Santa Cruz, especialmente frente a fenómenos meteorológicos como el frío extremo y las nevadas, que dificultan la circulación en las calles, generan interrupciones en el suministro eléctrico y el desabastecimiento de agua por el congelamiento de las cañerías. De hecho, este jueves instituciones de varias ciudades suspendieron sus actividades por los cortes generalizados de luz.

Cabe destacar que según el Calendario Escolar 2024 difundido por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y aprobado en una sesión extraordinaria el 13 de diciembre de 2023, el Período Escolar común, que incluye a todas las instituciones de la provincia excepto El Chaltén, tiene programado el receso invernal del 15 al 26 de julio. En cuanto al Período Escolar Especial de El Chaltén, este se estableció del 1 al 31 de julio.

La discusión en torno a la modificación del descanso invernal en los establecimientos educativos cobró mayor fuerza luego de que se implementara en otra provincia patagónica. Se trata de Tierra del Fuego, que tomó dicha determinación debido a las bajas temperaturas y un aumento significativo de enfermedades respiratorias. La medida, que estará vigente desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 26 de julio, se aplica a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto públicos como privados.

Paritaria docente: Provincia ofertó 26% de incremento en tres tramos

Luego del debate entre la ADOSAC y la AMET, los paritarios del Poder Ejecutivo elevaron la oferta: A partir del primero de julio incrementar el valor punto a $1648,9634, desde agosto elevarlo a $1780,8805, y en septiembre llevarlo a $1923,3509. Igualmente, las autoridades educativas provinciales detallaron que abarca a los jubilados del sector y docentes de colegios públicos y de gestión privada.

El secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, señaló a La Opinión Austral que la oferta salarial es acumulativa e implica un incremento aproximado al 26% que se pagaría de la siguiente manera: 8% en julio, suma que se replicará en agosto y septiembre para un docente recién ingresado. Detalló que esperan la oferta para los directivos.

Las entidades sindicales precisaron que trasladarán la oferta a las asambleas y se definirá si hay aceptación o rechazo, posición que será comunicada en la próxima audiencia.

Gremios

La entidad gremial demandó un salario que “equipare el costo de la canasta básica total en la Patagonia y la puesta en marcha del plan de recomposición salarial comprometido en paritarias anteriores, además del pago del título”.

Desde este gremio, también mostraron preocupación por que no hay avance en el trabajo del escalafón por lo que el gremio presentó su propuesta para de la modificación escalafonaria trabajada desde esa entidad sindical con el objetivo de recuperar la relación salarial de “3 a 1 históricamente solicitada“.

La solicitud es para revalorizar el salario del docente de base, por lo que el presidente del organismo deberá percibir el valor de tres sueldos (máximo) de un maestro de grado. Con el transcurrir de los años, ese equilibrio se desbalanceó en favor de los cargos jerárquicos. “Pretendemos que los futuros aumentos que ofrecerá el Ejecutivo provincial impacten en la proporción señalada y esperando que las decisiones que se tomen no rompan la relación entre los cargos”, destacaron.

El Consejo de Educación propuso recuperar la relación salarial del 3 a 1, incrementar los puntajes de los cargos.

Además, repudiaron la “restitución del Impuesto a las Ganancias -cuarta categoría- lo que significa un aspecto regresivo en derechos y un atentado al bolsillo de la clase trabajadora que ya viene castigada por una inflación que corroe el poder adquisitivo”, “el salario no es ganancia y se descarga sobre los trabajadores esta política de ajuste”.

Objetivo

Por su parte, los docentes de la educación técnica marcaron que la canasta básica de mayo -para una familia tipo- fue de $853.351 lo que implica la necesidad de un incremento salarial del 38% para que un cargo testigo quede por encima de la línea de pobreza ya que en la actualidad el salario ronda los $620.000“.

Así fue que la entidad gremial solicitó que sea abonado el pago del título en el segundo cargo, recuperar el 10% que era percibido por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otras demandas.

Si bien es cierto los trabajadores de la educación responderán el próximo lunes a la propuesta de suba salarial, desde el Gobierno propusieron -en caso de ser aceptada- reunirse en la segunda quincena de septiembre con la idea de analizar las variables económicas del sector. “En caso de existir cambios significativos, y a pedido de parte, podrá adelantarse”, se especificó.

En este escenario, los maestros continúan negociando con la mirada puesta en el actual costo de vida que registra la Patagonia para no retroceder en el poder adquisitivo, el tiempo que demandaron un plan integral de mantenimiento escolar que garantice condiciones óptimas de los establecimientos escolares de la provincia.

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