El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica subieron a la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, colocaron antenas y transmitieron la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner. Ese día, los apodados “locos de la azotea“, pasaron a la historia como los artífices de la primera transmisión masiva. 18 años más tarde, a casi tres mil kilómetros de esa azotea, nacía en Río Gallegos la Decana de la Patagonia. El 23 de marzo de 1938, LU12 transitaba por primera vez el éter santacruceño y comenzaba, sin saberlo aún, a convertirse en un nexo indispensable entre la gente. Fue el inicio de una historia sin fin. La vida contada a través de los micrófonos de LU12. Aquí algunas de las historias que marcaron a fuego el lazo entre la radio y la gente:

Juntos a la par: Hilda y David, fieles oyentes de LU12, celebraron sus Bodas de Diamante

Hace algunos días, Hilda Bustamante y David Andrade cumplieron 60 años de matrimonio. La pareja de Río Gallegos, fiel oyente de LU12 AM 680, quiso compartir su alegría con “La Decana de la Patagonia”.

David e Hilda el día de su casamiento.

Se conocieron cuando ella era enfermera y él boxeador. “Había un médico que trabajaba conmigo y otorgaba los certificados de salud para los boxeadores”, recordó a LU12. Así se cruzaron sus caminos, se enamoraron y el 16 de febrero de 1963 se unieron en matrimonio.

Hilda es reconocida y querida por ser una de las enfermeras del viejo hospital y haber prestado servicios también en los primeros centros de salud. “Trataba de hacer lo mejor posible“, mencionó sobre las tareas de las que se jubiló hace ya 37 años.

El matrimonio repasando las fotos del álbum familiar. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Con motivo de sus Bodas de Diamante, el jueves pasado, 20 familiares de Punta Arenas viajaron para celebrar con ellos. “La pasamos muy bien”, afirmó Hilda.

“Pasamos un día muy tranquilo, asistimos a la misa, tenemos hechas unas promesas. Agradezco a Dios que todavía podemos estar juntos, esta fue nuestra fiesta”, contó.

Sobre el compromiso que asumieron juntos, sostuvo: “La vida lo ha propuesto y lo ha podido cumplir, agradecemos a Dios que hemos podido cumplir. Hemos renovado las promesas”.

Hilda y David, una vida juntos. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

En el camino han existido momentos de felicidad y otros de tristeza, como el fallecimiento de un hijo. “A veces no todo es lindo, tratamos de sobrellevar ese dolor, no se puede olvidar, pero hay que sobrellevarlo”.

“Son muchos años, está siendo un poco pesado, pero todavía la seguimos. Ha costado por los tiempos que hemos vivido, nos ha costado mucho seguir, todavía estamos juntos acompañándonos, nuestra vida siempre fue así, acompañándonos y ayudándonos”, cerró Hilda a los micrófonos de LU12.


Río Gallegos y LU12, protagonistas del primer viaje histórico a Malvinas

Un día como hoy, 8 de septiembre pero de 1964 el piloto Miguel Fitzgerald festejó su cumpleaños 38 con una aventura personal histórica: fue el primer argentino que voló y aterrizó en las Islas Malvinas, donde plantó la bandera de Argentina. Su odisea solitaria la concretó con un avión Cessna 185. El monomotor de 260 HP, con la matrícula LV-HUA. Dejó una huella inolvidable en los cielos argentinos. Fitzgerald, hijo de irlandeses, ya había logrado otra hazaña, dos años antes. En 1962 realizó un vuelo sin escalas desde Nueva York a Buenos Aires. Aquella vez fue con un Cessna 210.
Miguel Fitzgerald voló a Malvinas e izó la Bandera Argentina. Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
Un apasionado de la aviación que fue empleado de Aerolíneas Argentinas, en sus vuelos como taxi aéreo le encantaba hacer fotos aéreas. El 29 de julio de 1963 Héctor Ricardo García fundó el diario Crónica. Casi 14 meses después también fue protagonista de esta historia. Desde estas páginas tantas veces hemos dicho que “Crónica es Malvinas”. Esta cobertura y primicia fue el vector que marcó toda una trayectoria y compromiso. García empezó a acuñar la calificación de “piratas” a los ingleses y grabó a fuego que “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Con esta historia del viaje a Malvinas, el diario Crónica agotó, como tantas veces, sus ediciones durante días. Fue una proeza que marcó la historia del periodismo argentino.
FOTO: DIARIO CRÓNICA
Fitzgerald murió el 25 de noviembre de 2010. Como lo adelantó en Crónica hace 58 años, luego reiteró innumerables veces cómo fue el paso a paso.

La idea

“Me di cuenta que en ese año, 1964, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trataría en su agenda temas relacionados con la descolonización de territorios. Decidí que era hora de pasarle el plumero sobre el sentimiento nacional, para mantener viva en el país la reivindicación sobre el suelo arrebatado de manera inadmisible”.

El Cessna 185 LV-HUA

“Comenté mis intenciones sobre hacer este vuelo, a Ciro Comi. Él era el representante de Cessna en Argentina y yo le había traído muchos aviones desde Estados Unidos. Se mostró dispuesto y me ofreció un avión, que fue sometido a algunas modificaciones. Se trataba de un Cessna 185 de 260 HP matrícula LV-HUA, al cual nombré Luis Vernet. Mantuve el plan en total reserva. Casi nadie estaba enterado del tenor del vuelo que realizaría el avión que se estaba modificando. Horacio Franco, era uno de los pocos informados. Fue responsable de agregar tanques de combustible con una capacidad total de 200 litros. Pedro Roldán, el dueño del taller y el resto de los mecánicos, presumían que el avión enfrentaría un viaje largo e importante. El radiotécnico, Roberto Quintana, colocó una radio UHF de larga distancia en el asiento del copiloto. También se agregó una bomba eléctrica (la misma que se utilizaba para traer los aviones en vuelo, desde fábrica)”. (Actualmente, el avión se encuentra en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Ciudad de Buenos Aires).
La revista ASÍ retrataba el momento de culminación del histórico vuelo a Malvinas.

Por qué el diario Crónica tuvo la primicia

“Una vez que el plan estaba en marcha, la discreción era fundamental para mantener vigente el factor sorpresa. Una vez llevado a cabo, resultaba imprescindible que la noticia trascendiera inmediatamente. En caso de ser tomado prisionero o que algo llegase a salir mal, debía haber personas informadas del plan, con el fin de reclamar mi persona (de ser necesario). Yo quería lograr difusión una vez consumado el hecho porque si me suspendían la matrícula como piloto comercial, me iban a condenar al hambre a mí y a mi familia. Con la difusión, quería poner a quienes me sancionaran en un terreno antipático. Fui en búsqueda de algún medio que le interesara. Fui a “La Razón“. Conocía al periodista Juan Carlos Navas, pero a su director Félix Laiño no le interesó. Para entonces, acababa de salir un diario nuevo llamado “Crónica“. Su joven director, se entusiasmó inmediatamente. Me ofreció el avión, la nafta, pagarme los gastos y que me acompañara un fotógrafo. Pero ese viaje era mío. Yo sólo quería la nota, para cubrirme. Me gustaba viajar solo. Y por otro lado, el vuelo iba a ser visual y tenía que llevar combustible extra. Era preferible llevar 80 kilos de combustible que a una persona, a la que también se sometería a algún riesgo. García me advirtió que el 9 de septiembre se jugaba una fecha muy importante del campeonato de fútbol, y que si se demoraba un día la noticia, no iba a poder garantizar la noticia en tapa”. (Ese partido fue el de Independiente – Inter de Italia. Ganó el Rojo 1 a 0 con gol de Mario Rodríguez, por el partido de ida de la final de la Copa Intercontinental).
El piloto (izq.) junto al director de Crónica, Héctor Ricardo García. FOTO: DIARIO CRÓNICA

Así Crónica pasó a ser parte del plan

“El 6 de septiembre de 1964, partí con todo listo desde el Aeródromo de Monte Grande con destino a Olavarría, provincia de Buenos Aires. Mi esposa Palmira y mis hijos Gustavo y Diego, fueron a despedirme. De ahí, seguiría viaje a Trelew, Chubut. Ahí me abastecí de combustible y pasé la noche en Puerto Madryn, por la prohibición de volar de noche para los monomotores. La mañana del 7 de septiembre, pasé por Comodoro Rivadavia y por Caleta Oliva. El motor empezó a ‘ratear’ y tuve que aterrizar en Pico Truncado. Quité el capot y detecté que el problema se debía a unos cables de bujías. Seguí camino hacia Río Gallegos, donde había tres pistas. La del aeropuerto (jurisdicción de la Fuerza Aérea), la base aeronaval y el aeroclub (con presencia de Fuerza Aérea). Cargué combustible en el aeropuerto y luego fui al aeroclub, donde solucioné el problema del motor”. “En Río Gallegos, estaba Ignacio Fernández, Comandante de Austral y gerente. Yo le había confiado mi propósito con el fin de que me diera toda la información técnica necesaria, como la información meteorológica de la zona, de tal manera que yo no apareciera para nada. A su vez, había hecho participar al operador de la radio del aeropuerto de Río Gallegos, despachante de Austral, a quien él le tenía mucha confianza. Con éste último, coordinamos una frecuencia por radio. Yo llamaría al marcarse cada hora en punto y, a las ‘y veinte’. En el hangar, encontré un asta para la bandera y dejé todo preparado para el día siguiente. Periodistas del diario Crónica ya habían sido enviados para cubrir la noticia. Entre ellos, el fotógrafo Enrique Capotondo y el periodista Raúl Coiriaur. En el hangar, con Ignacio Fernández partimos juntos para el pueblo junto a un oficial. Nos alcanzó y se ofreció a llevarnos al aeródromo al día siguiente para que yo siguiera rumbo a Ushuaia (el destino que yo había declarado). Al día siguiente, el 8 de septiembre, llegamos todos al aeródromo y el amigo de Fernández no nos dejaba ni a sol ni a sombra. Yo tenía que tomar la bandera y despegar pero no sabía cómo hacerlo sin despertar sospechas. Entonces Ignacio Fernández, llevando al límite la confianza que tenía con su amigo militar, le dijo: – ‘Che… Miguel se quiere ir a Malvinas‘ -. Fue un momento crucial. Silencio. Fueron segundos que parecieron horas. Silencio. De repente, surgió una sonrisa en su cara. -‘Me alegro que lo tome así ‘- le dije y él respondió: -‘ ¡Por favor! Si usted se la va a jugar… ¡Cómo no vamos a jugarnos nosotros!’ Respiré aliviado”.
Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
“Tomé la bandera que supo adornar mi hogar en las fiestas patrias y puse el motor en marcha. Despegué y salí de Gallegos. Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día cumplía 38 años. Cuando uno está volando y está haciendo algo arriesgado, no piensa en nada más que en eso. Volé mar adentro, a las tres horas y quince minutos vi el archipiélago, casi un rectángulo con cien islas e islotes. Fui diciendo ‘operación normal’, y en Gallegos había gente que entendía mis palabras. Cuando sobrevolé el archipiélago, una capa muy densa de nubes no me dejaba ver. No pude zambullirme entre las nubes, porque en alguna parte de ese rectángulo hay un cerro de seiscientos metros de altura. Esperé un claro y me lancé hacia debajo de la capa de nubes. Llevaba un bote salvavidas sobre mi traje. Por la radio se escuchaba Mi Buenos Aires Querido, de una AM de Río de Gallegos. (NdR: era la aún vigente e histórica LU12 AM680, que emite todos los mediodías desde hace 94 años el micro de Carlos Gardel). Decidí continuar el vuelo en forma visual, por lo cual no podía superar los 150 m de altura. Avisé al aeroclub de Río Gallegos que había encontrado lo que buscaba y les dije que estaba cruzando el Estrecho de San Carlos. Consideré que esa iba a ser una referencia nadie iba a tener en cuenta. Yo planeaba llegar a Malvinas al mediodía, la hora de mayor calor y la más adecuada para que las nubes estuvieran lo más alto posible. A las 3.15 horas de vuelo, por primera vez me sentí seguro del éxito. Ya estaba sobre Malvinas. Realicé dos virajes sobre el pueblo para que todos lo vieran. Busqué una cancha de carreras, que me habían pasado el dato que existía. Había quedado con la torre de Río Gallegos, que iba a informar periódicamente mi ubicación, por cualquier cosa que sucediera, al menos sabrían por dónde había estado. Había escrito un mensaje. Su lectura era indicio que volaba sobre la capital de nuestras islas”.

La proclama

“Al pasar por arriba de las estancias, sorprendí a los malvinenses porque el avión no tenía flotadores, como ellos estaban acostumbrados a ver. Aterricé en la cancha de cuadreras y sin detener el avión, bajé. No había ninguna persona. Coloqué el mástil de la bandera en el enrejado de la cancha. Empezaron a llegar personas de todas partes. Uno de ellos, se me acercó convencido de que yo estaba perdido. Me preguntó de dónde venía y si necesitaba combustible. Le agradecí y le contesté que no necesitaba nada. El diálogo fue en Inglés. Le entregué la proclama y le pedí que se la diera a la autoridad. Subí al avión y regresé a Gallegos. La proclama estaba en castellano. Haberla escrito en inglés, hubiera sido contradecir el espíritu argentino de la aventura”.
En la redacción de Crónica mirando las tapas de su hazaña. Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
Cuando Miguel Fitzgerald regresó a Río Gallegos “le tributaron su calor fraterno”, tal como reflejaron las crónicas de la época. “Firmó autógrafos a compatriotas que le expresaron su admiración por la hazaña. En el mostrador le preguntaron los detalles de su extraordinario raid sobre las Malvinas. Parecía algo extraño, lo que Fitzgerald contaba, ya era un hecho histórico”. Y así celebró y culminó su cumpleaños muy especial… Para ese entonces Héctor Ricardo García ya tenía la primicia en tapa, en letra de molde: Malvinas: hoy fueron ocupadas.

De la sanción a la reunión con Illia

“Antes de partir de Río Gallegos, la autoridad de la Fuerza Aérea, me labró un sumario. Era una posibilidad, previamente contemplada, que así ocurriese. Partí hacia Bahía Blanca donde hice noche. A la mañana siguiente, continué rumbo a Buenos Aires. Bajé en Azul, donde me ofrecieron un homenaje en nombre del partido político del gobierno municipal, pero mi causa no era política. Ni radical, ni peronista. La soberanía argentina sobre las islas, nos atañe a todos por el solo hecho de ser argentinos, sin distinciones. Presenté mis razones y seguí viaje hacia Buenos Aires”.’
Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
Yo quería poner en una situación incómoda a los encargados de sancionarme al regreso del vuelo de las islas. El recibimiento popular impidió que me suspendieran la matrícula, pero fui sancionado. A los pocos meses, por disposición del Presidente Arturo Illia se dejó sin efecto la sanción y el expediente, limpio. Eso no sería todo. Recibí una invitación a una audiencia con él para el 21 de diciembre, a las 18.30 horas”.

De Río Gallegos a Buenos Aires

El 10 de septiembre llegó a la Capital Federal y fue ovacionado por una multitud. Bajó del avión y se abrió paso. El primer abrazo fue para Siro Comi, quien le había prestado el avión. Estaban su familia y amigos: Moira Fitzgerald (hermana), Elizabeth Lawler (madre) y Aldo Comi, hermano de Siro, quien había intentado volar con César Álvarez, en 1952, a las islas. El recibimiento y posterior caravana lo sorprendió.
Una caravana acompañó a Fitzgerald a su llegada a Buenos Aires. Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
El recorrido, terminó en la redacción de Crónica y Revista Así, donde lo esperó Héctor Ricardo García. Y también estuvieron los demás diarios, como La Prensa; La Nación y La Razón. Todos coincidían que era una primicia como hacía años no hubo. El olfato periodístico del creador de Crónica, más su espíritu malvinero y la historia protagonizada por Fitzgerald hicieron que este viaje de hace 58 sea cada vez más histórico e inolvidable.
Afuera del edificio de Crónica. Foto: Álbum familiar Miguel Fitzgerald.
Y Río Gallegos se transformó en una pieza muy importante de asistencia, generosidad, solidaridad y compromiso. Y sostiene ese vínculo con Malvinas como nunca. En tanto, LU12, desde siempre mantiene inalterable sus ideales por Malvinas y recordando a sus héroes. Hoy, desde La Opinión Austral, ponemos en valor y recordamos una fecha que caló hondo en toda la población. Las Malvinas, ¡siempre argentinas!

Qué decía la proclama

Este fue el texto que escribió Miguel Fitzgerald y que entregó en Malvinas: “Han transcurrido casi 132 años del acto de piratería y avasallamiento de la soberanía argentina en las Islas que hoy ocupo simbólicamente. El despojo perpetrado por los corsarios de la fragata “Clío” conmovió en aquel entonces a la patria, muy joven aún, y, a través de las generaciones, se ha mantenido en los hechos una usurpación que nunca fue admitida por los argentinos, por los latinoamericanos y por todos aquellos que, en el mundo, ajustan su quehacer al respeto de los derechos inalienables de cada nación. Hoy, en que también mi patria despierta de un largo sueño consciente de su grandeza moral y material, está decidida a recuperar este su territorio insular. De ahí, que constituyo la avanzada de este ideal patriótico y justo que crecerá, no lo duden ustedes, como formidable avalancha. Los argentinos estamos resueltos a no permitir que Inglaterra siga ocupando un archipiélago que por razones geográficas, históricas, políticas y de derecho, pertenece a la República Argentina”.

Se estrena el documental “Los Medios en la Guerra”

Télam, la TV Pública y Radio Nacional produjeron un video que se verá esta noche desde las 22 por la TV Pública en todo el país. Tratará sobre la cobertura durante la batalla de 1982. “Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo”, destacó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, durante la presentación que hizo en el CCK, junto a la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano.
Titular del Diario Crónica del 9 de septiembre de 1964 sobre Fitzgerald: "Regreso triunfal, llega mañana a Buenos Aires". FOTO: DIARIO CRÓNICA
Titular del Diario Crónica del 9 de septiembre de 1964 sobre Fitzgerald: “Regreso triunfal, llega mañana a Buenos Aires”. FOTO: DIARIO CRÓNICA
“No pretendemos contar la historia de Malvinas, está muy por fuera de nuestras pretensiones. Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia”, afirmó Llorente.
Tapa del Diario Crónica del 9 de septiembre de 1964: "Gran recepción al héroe de las Malvinas". FOTO: DIARIO CRÓNICA
Tapa del Diario Crónica del 9 de septiembre de 1964: “Gran recepción al héroe de las Malvinas”. FOTO: DIARIO CRÓNICA
El documental “Los medios de la guerra” tiene material confidencial de inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra, en el que se exponen imágenes jamás vistas de la cobertura del entonces canal oficial Argentina Televisora Color (ATC), cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales. Además, Llorente afirmó que las fake news no son un fenómeno de “las redes sociales” sino que “existen desde que contamos historia” y aseguró que “la censura también es una forma de generarlas”, ya que, dijo, “es mentir abiertamente y distorsionar los hechos”. El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona también participaron de la presentación.
FOTO: DIARIO CRÓNICA
Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) ; Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; Daniel García, fotógrafo de NA en Malvinas; Juan José Marc, corresponsal de Télam en Malvinas; Román Von Eckstein, fotógrafo de Télam en Malvinas, y Rubén Callejas, exlaboratorista de Editorial Atlántida.
Repercusiones de la hazaña de Fitzgerald en Malvinas en el Diario Crónica del 11 de septiembre de 1964. FOTO: DIARIO CRÓNICA
Edgardo Esteban mostró la tapa del diario Crónica con el título Malvinas: hoy fueron ocupadas y explicó por qué será estrenado este jueves, en ocasión del Día Internacional del Periodista. “Un 8 de septiembre de 1964, el día que cumplía 38 años, Miguel Fitzgerald se convirtió en el primer piloto civil argentino en volar a Malvinas. Ese día aterrizó en nuestras Islas Malvinas, desplegó la Bandera nacional, saludó a los isleños y entregó una proclama. El vuelo fue en un Cessna 185, desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. El avión es el mismo que pende del techo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Fue redactada la proclama que reivindicaba a las islas como argentinas y Fitzgerald partió al sur, rumbo a Río Gallegos, a cumplir con su hazaña personal. Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día él cumplía 38 años de edad, cumplió esta proeza, con un pequeño avión Cessna 185, motor de 260 HP, matrícula civil LV-HUA, al que él bautizó “Luis Vernet”, cuya historia fue primicia del diario Crónica”.
FOTO: DIARIO CRÓNICA
Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras. Se trata de un material exclusivo, en varios casos jamás publicado, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras.
FOTO: DIARIO CRÓNICA
Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridos durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

Palmina, la heroína silenciosa

Palmira Rodríguez de Fitzgerald fue su gran sostén. Miguel, siempre hablaba de ella: “Compañera valiente y generosa. Es decir, generosa tiene que ser para ser valiente. Más de 60 años de matrimonio. Muchos meses fueron bravos los últimos veintiocho días del mes. Pero siempre fuimos luchando y ella sacó adelante a cuatro hijos que son cuatro hombres de bien de los que me enorgullezco”.
"La Piratería Británica en las Islas Malvinas se revela en un sensacional documento", titulaba el diario crónica el 9 de septiembre de 1964. FOTO: DIARIO CRÓNICA
“La Piratería Británica en las Islas Malvinas se revela en un sensacional documento”, titulaba el diario crónica el 9 de septiembre de 1964. FOTO: DIARIO CRÓNICA
Casi once años después de la muerte de Miguel, se fue Palmira y justo un 2 de abril, pero de 2021. Vivió en vilo durante años por lo que significaron esas horas de vuelo de Miguel. Él sintetizó todo en una frase: “Yo tengo 22.000 horas de vuelo y mi mujer tiene 22.000 de soledad”.

Con sello propio

El 8 de septiembre de 2014 fue presentado el “matasello” del Correo Argentino, alusivo al Cincuentenario del vuelo a Malvinas. Fue en la sede central y estaban presentes la esposa del piloto, Palmira, junto con amigos y familiares.

Para seguir la historia

Los amigos de Miguel Fitzgerald le han creado una cuenta en Instagram para homenajearlo: @miguelfitzgerald_piloto. Además, en el Facebook de Museo Malvinas  está la nota a su hijo Christian Fitzgerald, entrevistado por Juan Ignacio Rattenbach y el último reportaje que le hicieron, por Sandra Russo para Página 12.
 

Un vecino donó cien kilos de leña a los más necesitados por Radio LU12

Acababa de salir al aire Graciela Suarez, la referente de la Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos, por la ayuda que encabezó para los viajeros varados en Güer Aike por la mala situación de las rutas por las nevadas en toda la provincia de Santa Cruz. “Ayer fue terrible para mi. Me habló una chica de Madres a la Lucha que tiene un bebé con hidrocefalia y que anoche lloraba del frío. Le conseguí pañales y mantas. Caloventores no quedaron más porque entraron cinco o seis y se le dio prioridad a otras personas. Por ahí se enoja la gente, pero yo le doy prioridad a la gente adulta mayor o que por ahí tiene niñitos especiales. Justo este caso salió después, así que ayer la llamé a la mamá y le dimos ropita de abrigo, frazadas y pañales”. “Después tenemos otra señora que me mandó fotos del estado en que vive, ella vive con su pequeñito. Y también el tema del frío, por favor, estamos tratando de conseguir leña, porque nos quedamos sin leña, estamos tratando de asistir a todos los barrios, hasta del Madres a la Lucha van a buscar de la que conseguimos”. Pasaron apenas unos minutos de aquella entrevista, y en el aire de LU12 AM680 ya había comenzado el pase entre el locutor Ángel Vargas y Carlos Saldivia, con el clásico de Enrique Santos Discépolo, “Cafetín de Buenos Aires”, cuando Angelito interrumpe el dialogo para anunciar que un oyente se ofrecía a entregar 100 kilos de leña a la Red de Mujeres Solidarias. “Hola Ángel. Decile a la señora que yo dono 100 kg de leña para que ella asista a alguien”, escribió Juan Manuel Aguilar, un vecino oriundo de Puerto Santa Cruz que vive en Río Gallegos. En seguida la Radio LU12 puso en contacto a Graciela con Juan para acordar la donación, esos contactos, ese ida y vuelta y esa solidaridad que nace del aire, en medio del clima hostil de la patagonia. Por la tarde, Juan Manuel y Graciela conversaron y en seguida el vecino le llevó los 100 kilos de leña para repartir entre los vecinos que más lo necesitan.
 

Cervera y el ataque a la Bahía San Carlos: “Sólo teníamos una bomba”

El excombatiente, capitán y piloto de la Fuerza Aérea, Luis Cervera, en comunicación con LU12 AM680 recordó como fue el 24 de mayo de 1982 que atacó a la Fuerza de Tareas británica en Bahía San Carlos. Asimismo, Luis Cervera destacó la importancia del medio radial AM680, que en aquel momento lo acompañó y fue la guía indispensable para no desviarse del camino aéreo. Cabe recordar que el capitán Luis Cervera se desempeñó en la Guerra de Malvinas como Jefe de sección de los “Douglas A4” del segundo escuadrón de la quinta brigada aérea de casa Villa Reino de la provincia de San Luis. El 24 de mayo de 1982 atacó a la Fuerza de Tareas británica, que estaba entre buques de desembarque, fragatas, y destructores en Bahía San Carlos. Entre tantas embarcaciones decidió apuntarle al “grandote”, como denominó él a su objetivo, que habría sido el RFA, Sir Lancelot, o el RFA Sir Tristrán. Luis Cervera se enteró después, que la bomba no explotó debido a que necesitó más tiempo para detonar, antes de hacer el impacto, (según la fuerza Aérea Argentina), el artefacto perforó la nave y quedó en la sala de máquinas; el barco terminó varado y debió ser evacuado, y los ingleses lo perdieron. En este marco, el excombatiente, capitán y piloto de la Fuerza Aérea, Luis Cervera recordó la vivencia en una entrevista con Radio LU12 AM680. Allí relató paso a paso lo que ocurrió: “A las 10:30 horas habíamos llegado a la Bahía donde nos encontrábamos prácticamente todas las flotas, que eran más o menos 15 barcos, entre barcos y buques de desembarco, fragatas y destructores que estaban en custodia de protección al desembarco”, recordó. “Entramos a los 5 aviones y la Bahía “hervía”, porque pasaban cañonazos de todos los barcos; lanzaron misiles los buques, misiles que venían desde la costa, estaban las baterías también que nos tiraban desde la costa, desde las fragatas y destructores. Los buques de desembarco traían los camiones, que también tenían los cañones” siguió relatando. “Nuestros ataques fueron muy importantes -desde el factor sorpresa– porque nosotros venimos volando extremadamente bajo, entrando de este a oeste como si volviéramos para Río gallegos”, continuó y por eso, consideró que “fue una sorpresa para la flota (inglesa), porque podían esperar que viniéramos desde Gallegos del oeste, pero entramos al revés. De ahí llegamos hasta la Isla Soledad desde Puerto Argentino, y les aparecimos de golpe en la Bahía en la cima de la montaña. Fue un ataque muy rápido, los aviones en este momento pasaban a 900 km/h (casi 1000), se lanzó la bomba e hicimos inmediatamente escape.

Una bomba y un ataque

El capitán y piloto de avión reveló la estrategia que desarrollaron para poder llevar a cabo el ataque con éxito. Remarcó que “lo único que teníamos nosotros era una bomba, así que tiramos esa bomba y no teníamos más nada que hacer en la Bahía”. “La única defensa nuestra fue volar bajo, porque no teníamos ningún elemento arriba del avión, no teníamos medidas electrónicas, no teníamos absolutamente nada, era lanzar la bomba y escapar”, siguió detallando. “En el ataque nos pasaban los misiles por el frente nuestro y parecían cañitas voladoras” contó de forma vívida: “La munición que tiraban los buques era munición gruesa, que al no impactar en ningún avión se autodestruye y se veía un humito negro en toda la Bahía”. Cervera remarcó que no estalló el buque, “pero sí quedó fuera de servicio con una bomba dentro. El día anterior, también de nuestro grupo aéreo, del Grupo 5, habían lanzado la bomba al “Antílope”. La noche del 23 para el 24 estalló el Antílope que es un buque, que estaba explotando en la noche y estaba quebrado en dos, hundiéndose cuando nosotros pasamos”. Por otra parte, Cervera mencionó su aprecio por la ciudad de Río Gallegos, debido a que estuvo albergado en el Hotel “Santa Cruz”, manifestó tener mucha gente querida en la ciudad y además guarda increíbles y conmovedores recuerdos. Por último, destacó el acompañamiento de LU12 AM680 y sostuvo: “A mí me servía tener conectada la frecuencia 680 (o sea el medio de ustedes) para llegar a Río Gallegos. Si yo venía de Malvinas perdido, me servía como señal radioeléctrica, estar conectado con la radio”.
“A mí me servía tener conectada la frecuencia 680 para llegar a Río Gallegos”

Otros episodios

El 13 de junio de 1982 realizó un ataque al puesto comando inglés destacado en las proximidades del Monte “Dos Hermanas” próximo a Puerto Argentino. El comandante Jeremy Moor, fue quien estuvo al frente de las tropas de Malvinas y dijo en un reportaje que esa fue la jornada en la que más miedo tuvo porque lo atacaron 7 Mirage en la cual, uno estaba Cervera; se trataba del 7 A4. En ese momento un helicóptero, A quién Cervera disparó, cubrió el ataque a Moor y este estuvo al borde de la muerte.

Biografía de Luis Cervera

Nació en San Miguel de Tucumán, hijo de Amor Cervera y Luisa Nélida Zárate, es el segundo de cinco hermanos. Estudió en la escuela primaria Paul Groussac, de Barrio Jardín, y cursó la secundaria en el Instituto Técnico Salesiano «Lorenzo Massa” donde se recibió de técnico mecánico. En febrero de 1974 ingresó a la Escuela de Aviación Militar radicada en Córdoba. En diciembre de 1977 egresó como oficial de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de alférez. Desde febrero a diciembre de 1978 en la Escuela de Aviación Militar realizó el Curso de Aviador Militar (CAM) en aviones Mentor B-45 y Morane Saulnier 760 Paris, completando unas 200 horas de vuelo entre los dos aviones. Por el orden de mérito obtenido fue destinado a la V Brigada Aérea de Caza (Villa Reynolds San Luis) donde realizó el curso de Caza Bombardero en el avión Douglas A4-B Skyhawk desde octubre de 1979 siendo habilitado como piloto etapa III, apto para el combate en septiembre de 1980, terminado el curso quede destinado en dicha Brigada hasta diciembre de 1982, habiendo alcanzado el cargo de jefe de Sección y 500 horas de vuelo en A4-B Skyhawk. A fines del año 1982 fue destinado a la VIII Brigada Aérea de Caza (Moreno Buenos Aires) donde realizó el curso de Caza Interceptor en avión Mirage III-E, alcanzando el cargo de jefe de Escuadrilla e Instructor de vuelo y 500 horas de vuelo, hasta febrero de 1988 siendo Capitán solicitó su baja voluntaria de la Fuerza Aérea Argentina.
 

Las imágenes de la nieve desde las rutas y campos de la Patagonia que compartieron los oyentes de Radio LU12

Desde el colectivo, un camión, en o alto de un edificio, el casco de una estancia o un puesto lejano, en auto o camioneta la Radio LU12 AM680 es compañía y los oyentes se lo hacen saber al equipo de la radio que transmite desde temprano, mucho antes de que salga el sol, hasta después de la medianoche para dejar paso a la música que ameniza las madrugadas.
Cantera en Campo Indio, del yacimiento Boleadoras.
El estado de las rutas es complicado en la época invernal y hay muchos vehículos varados o esperando el momento oportuno para salir. Vialidad y Seguridad Vial deciden cortar o abrir el paso según como esté el camino por la nieve, el hielo y la escarcha. Mientras tanto cientos de personas eligen la compañía de la radio en tiempos de mp3, Spotify y redes sociales.
“Buen día Ángel, cómo están? Soy Oscar, andamos con los residuos patogénicos. Salimos esta mañana de Gregores. Estoy en Piedra Buena esperando salir para Gallegos. La foto es de La Julia.
Estación de servicio en Piedra Buena. Camiones y colectivos esperan poder volver a la ruta. FOTO: OSCAR.
El martes un oyente contaba que estaba cortado el tramo de la “bajada del 100” por camiones cruzados en el camino.
El tramo de Siete Puentes entre Las Horquetas y Esperanza por Ruta 5.
El tramo de Siete Puentes entre Las Horquetas y Esperanza por Ruta 5.
El tramo de Siete Puentes entre Las Horquetas y Esperanza por Ruta 5.
En Esperanza, debajo del cableado de alta tensión de energía eléctrica.
Así estaba la cola de camiones y colectivos e la Ruta 3 al sur de Piedra Buena el jueves antes del mediodía. “Hola Ángel, acá estamos esperando salir, te escuchamos todas las mañanas cuando salimos a la ruta. Manda saludos a los choferes Luis y Oscar”.
Cola de camiones en Piedra Buena esperando que liberen la ruta el jueves al mediodía.
 
 

El último recuperado de coronavirus festejó su cumpleaños por LU12

Horlando, el último paciente con coronavirus recuperado en Río Gallegos, cumple 49 años este 25 de mayo y en LU12 AM680 y FM Láser 92.9 le cantaron el “Feliz Cumpleaños“. El trabajador de Las Horquetas estará en la ciudad capital por un tiempo, mientras siga cumpliendo con el aislamiento. La Opinión Austral, en su entrevista exclusiva, había adelantado que su cumpleaños era este lunes: “Muchísimas gracias por acordarse”, dijo en vivo por la radio, y contó que en esta fecha patria también comió locro, y que hasta comió asado luego de que fue dado de alta del Hospital Regional, a donde debe volver en los próximos días.

Escuchá la entrevista por LU12

  “Hay un seguimiento, y entre mañana y pasado me tengo que presentar para ver cómo va todo”, comentó.  Además indicó que, para él, el virus “nunca existió, veía a los demás que tenían semejantes problemas, le conectaban tubos, o tenían otro tipo de secuelas como manchas en la piel, fiebre, colitis”; en cambio, Horlando no tuvo ningún efecto colateral.

Anécdotas en su día

Tantos tropiezos tuve que lo lindo lo tengo que buscar con pinzas“, comenzó diciendo al ser consultado sobre momentos que le dejó sus 49 años recién cumplidos. Pero a pesar de su pesimismo, dijo: “Lindo fueron los nacimientos de mis hijos, o el feliz cumpleaños que me cantó mi madre a las 00:01”.   Recordando a su mamá, que está en Monte Caseros, provincia de Corrientes, señaló: “Ella no se enteró nunca de que tenía COVID“. “Se va a enterar cuando esté delante de ella, porque se va a largar a llorar si le cuento por teléfono, en ese trance tengo que estar para darle fuerzas”, expresó Horlando. Y “si le llega la noticia, tendré que volar urgente para allá”, bromeó.
Mi madre nunca se enteró que tuve COVID
Otra anécdota no tan grata sucedió al otro día de haber sido dado de alta: “Me llama la mamá de los chicos que tengo en el norte y me dice sollozando, ‘no te quiero amargar de la felicidad que hoy tenés, pero te cuento que a Pepe (su hijo de 26 años, que trabaja en el Ejército) le pasó un coche por encima‘”. “Yo quedé firme y le dije que no va a pasar nada”, remarcó.
Horlando, leyendo La Opinión Austral en el Hospital.
“Está debajo del auto, le pasaron las cuatro ruedas y vio toda la parte de abajo”, dijo que le relató la mujer. “Demoró 20 minutos la ambulancia y se lo llevaron, pero no le pasó nada, se fracturó un poquito el codo, le operaron, le pusieron un metal y está bien en la casa”, agregó el paciente recuperado, que hoy pudo festejar, con una torta de chocolate y un postre de tiramisú hecho por sus amigas, contó por LU12.
 

Vendedor ambulante echado por la Policía recibió más de 1000 llamados gracias a LU12

La realidad de Sergio, vecino de Río Gallegos, es también la de muchos otros argentinos que por el aislamiento obligatorio ven amenazada su fuente de ingreso. La semana pasada, habló en el aire de LU12 AM680 y aprovechó para promocionar su negocio de venta de huevos de Pascua en las calles de la capital santacruceña. Según trascendidos, en ese mismo momento, agentes de la Policía estaba escuchando la radio y “fueron a echarlo” , según testigos. Poco después, el equipo de producción de la AM680 se enteró de lo sucedido y le ofreció contar su situación al aire. Minutos después de brindar su testimonio, decenas de clientes lo llamaron y mandaron mensajes. “No pensé que iba a tener más pedidos que el año pasado. No pudimos llegar a todos los barrios”, contó en exclusiva esta mañana.

Más de mil llamados gracias a LU12

“Quería agradecer a la gente que nos compró ayer y toda la semana”, expresó y siguió: “mi compañera no hizo delivery, se quedó parada en la esquina de Mariano Moreno y vendió todos sus huevos en menos de dos horas“Estamos agradecidos con la radio”, remató y sobre el final del mensaje pidió encarecidamente a los gobernantes que contemplen la situación de los trabajadores informales que no son alcanzados por los programas que Nación implementó para paliar la crisis provocada por el Coronavirus.
 

Pidió una silla de ruedas para su cuñada con cáncer y le llegó en pocas horas

Radio LU12 AM680, “La Radio de la Gente”, volvió a ser el nexo entre las personas solidarias de Río Gallegos y los necesitados. En las primeras horas de ayer, cuando al aire estaba “No tan Temprano”, un oyente de la emisora se contactó para pedir ayuda y, a las pocas horas, recibió buenas noticias. Eduardo Córdoba, santiagueño que hace 18 años está en Río Gallegos y reside en el barrio Evita, llamó apelando a la solidaridad de la ciudad requiriendo una silla de ruedas para su cuñada de 17 años, que está en Monte Quemado -de donde es oriundo- y hace poco le diagnosticaron cáncer de columna. Allí, en su ciudad, le pusieron muchos “peros” para conseguir una, y la más barata le costaba $ 50 mil. La situación fue escuchada por la peña xeneize en Río Gallegos y su referente, Juan Zuñiga, hizo las gestiones para que le entregaran la silla de ruedas a Eduardo. Comentó que fue un amigo de él -e hincha fanático de River-, Silvio Cheuquen, quien la poseía en su casa y se la fue a llevar al vecino, aportando su granito de arena a todo esto. En contacto con “Juntos y Re-Sueltos” calificó todo como una “cadena de favores”, ya que hace un tiempo la peña se había hecho de dos sillas viejas a través de una mujer que las donó, y en el Colegio Industrial 6 pudieron hacer una con las partes de ambas, que finalmente ayer entregaron a alguien que la necesitaba.
“La intención tampoco era salir por la radio, sino dar la silla de ruedas y nada más, solamente queríamos colaborar. Les agradezco a ustedes por esto. Son el medio”, manifestó el referente de la peña.
 

Peón de estancia se quebró la pierna a 80 kilómetros de Río Gallegos, pidió ayuda por la radio y lo rescataron

La radio protagonizó una historia especial. Una mujer llamó desesperada pidiendo auxilio para su hijo, que se accidentó en pleno campo de una estancia y no podía moverse. Tenía una pierna rota y, con la escasa señal que tenía, la llamó. A las pocas horas, tras salir al aire por la emisora, le llegó ayuda.
La estancia Chank Aike está a 80 kilómetros de Río Gallegos.
Guillermo Vargas tiene 38 años y hace un año trabaja como peón en Chank Aike, Laguna Grande, a 20 kilómetros de Las Horquetas. Ayer, cerca del mediodía, se cayó andando a caballo a unos 12 kilómetros del casco de la estancia. Tuvo rotura de ligamentos cruzados. No podía moverse, y pensó que se había quebrado. Con la poca señal que tenía en su celular, atinó a llamar a su madre y pedirle auxilio. Fueron horas dramáticas para él y la mujer que, desesperada, tras cortar con su hijo se comunicó al 2966-341776 con Radio LU12 AM680. Dejó un mensaje en la recepción de la radio y, luego, el productor de “No Tan Temprano” se comunicó con ella. “Mi hijo trabaja en el campo, no sé exactamente que pasó, pero necesita ayuda, que lo vayan a buscar urgente porque se quebró la pierna”, fueron sus palabras. “A el capataz -agregó-, el encargado de la estancia o la señora, por favor. Ellos conocen el lugar, que alguno de ellos vaya a auxiliarlo”, pidió por el aire de la emisora.
La transmisión de su pedido llegó a todos los rincones de la provincia, y llegó hasta el propietario de la estancia, quien fue el primero en llegar a auxiliar a su peón. Personal policial de guardia de la Unidad Operativa La Esperanza -también tras oír el pedido de ayuda por LU12– fue hasta el lugar y, cerca de las 17:00 horas, se toparon con el encargado de la estancia y Guillermo, en la tranquera de ingreso a Chank Aike. Lo estaba trasladando para ser atendido con la rodilla de su pierna izquierda totalmente inflamada. El propietario manifestó a las autoridades que el hombre se lesionó a unos 12 kilómetros del casco, cuando estaba cabalgando un caballo. Pasadas las 18:00 horas, el hombre llegó al Hospital Regional, escoltado por personal policial y lo atendieron. Se le realizó una tomografía y se prevé que también le practiquen una resonancia magnética, ya que se habría roto los ligamentos cruzados de la rodilla.

“Es un hombre de campo”

Así lo definió su madre, Nora, en horas de la tarde, cuando su hijo ya había sido rescatado, en contacto con La Opinión Austral. El hombre se encuentra recuperándose de la lesión.
Contó, además, que tras la comunicación con LU12 y la viralización del caso en las redes sociales del diario y la radio, su hijo recibió ayuda a las pocas horas. Fue tremendo todo lo desencadenado, consideró la mujer, dado que los amigos de Guillermo en Puerto Santa Cruz querían ir a buscarlo. “Tiene muy buenos amigos, estaban que agarraban la camioneta e iban a ayudarlo”.

Le ofrecieron ayuda legal

Sandra Mansilla, gestora de accidentes laborales, les ofreció ayuda gratuita al peón y su familia. Se contactó con la radio y dejó su servicio a disposición para que el accidentado se contacte con ella. Sostuvo, además, que en el marco de esta pandemia por el coronavirus ofrece su asesoramiento gratuito a todos aquellos que estén trabajando y sufran algun accidente.  

Leé más notas de La Opinión Austral