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El 25 de marzo pasado el monumento a Osvaldo Bayer, que se ubicaba en el ingreso a Río Gallegos por Ruta Nacional N° 3, fue destruido por máquinas de Vialidad Nacional (VN).

Monumento a Osvaldo Bayer: cómo es el nuevo proyecto escultórico que se emplazará en Santa CruzMonumento a Osvaldo Bayer: cómo es el nuevo proyecto escultórico que se emplazará en Santa Cruz

La obra constaba de la imagen del historiador, realizada en acero inoxidable, acompañada del texto “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”, en referencia a las Huelgas Patagónicas durante las cuales 1.500 obreros que pedían condiciones dignas de trabajo fueron asesinados por el Ejército Argentino.

El proyecto tiene como objetivo reafirmar el legado de Osvaldo Bayer y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

La destrucción del monumento de autoría de Miguel Jerónimo Villalba, que había sido inaugurado el 24 de marzo de 2023, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo un amplio repudio a nivel nacional e internacional. Un mes después, el responsable del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Paulo Croppi, fue dejado cesante en su cargo por parte del gobierno de Javier Milei.

Si bien hasta la fecha no hay una información oficial de cuándo comenzará el emplazamiento de la nueva obra en la capital provincial y si las partes arribaron a un acuerdo sobre el sitio, este jueves, desde Arte Villalba Escultura expusieron cómo será el proyecto escultórico.

Desde el Estudio Artístico manifestaron que la destrucción del monumento constituye “no sólo una pérdida material sino también una profunda herida simbólica en la memoria colectiva“.

“Frente a esta agresión, proponemos un acto artístico de resiliencia: utilizar los mismo escombros del monumento destruido para crear una nueva obra“, apuntaron.

De esta manera, el nuevo monumento no sólo recordará a Osvaldo Bayer, sino “constituirá un símbolo vivo del compromiso ciudadano con la historia y la memoria, iluminando nuevamente con fuerza aquello que intentó ser derribado”.

Los objetivos son resignificar la destrucción material en una reconstrucción simbólica de gran potencia visual y emocional, generar un espacio público reflexivo que dialogue con el paisaje y la historia, y reafirmar el legado de Osvaldo Bayer y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

La obra

En cuanto al diseño general del nuevo monumento, explican que evoca las formas del monumento original, la estructura central estará conformada por una imponente silueta metálica de su rostro.

“El nuevo monumento constituirá un símbolo vivo del compromiso ciudadano con la historia y la memoria”.
ARTE VILLALBA ESCULTURAS

Realizada en acero a partir del diseño original, esta figura de gran escala “se presenta con una estética contundente, evocando la fuerza de sus ideales y el compromiso inquebrantable con los derechos humanos y la verdad histórica. Su presencia dialoga con el paisaje generando un espacio de contemplación y reflexión activa”.

Así se vería el nuevo proyecto de Arte Villalba Esculturas.

La silueta se encontrará por encima de un muro de gaviones metálicos que le otorga solidez y peso simbólico.

Un gavión es una estructura modular compuesta por un enrejado metálico o malla de alambre, rellena generalmente con piedras, rocas o materiales reciclados.

Los gaviones están rellenos con fragmentos del monumento anterior destruido, así como con piedras provenientes de los entornos donde se produjeron los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas. Este gesto, indicaron, incorpora materiales cargados de simbolismo “creando un cuerpo colectivo que sostiene la figura de Bayer y amplifica su legado como emblema de la resistencia y la dignidad” y conecta físicamente “la nueva obra con el territorio que Bayer reivindicó y estudió, otorgándole un carácter testimonial y evocador”.

Ubicación

En cuanto a su emplazamiento, señalaron, que será definido en función de criterios que “potencien su impacto visual y simbólico, generando una experiencia contemplativa y reflexiva para el visitante. El diseño espacial propone un gran solado con áreas de descanso para producir una pausa y una invitación a una experiencia reflexiva”.

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