El 2020 será un año clave para que se retome el debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Este 19 de febrero (#19F en las redes sociales) será la primera movilización de la “marea verde” en Argentina, con un pañuelazo que tendrá lugar a nivel nacional a las 19:00 horas.

Así como en numerosas localidades del país y del mundo, Río Gallegos también se hará eco nuevamente de la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en el centro de la ciudad

Desde la Mesa de Mujeres convocan, previamente a la marcha, una asamblea abierta “rumbo al 8-9M”, en referencia al 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. La misma se llevará a cabo a las 16:00 en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Pañuelazo en Río Gallegos, el pasado 28 de marzo de 2019 (FOTO ARCHIVO)

La movilización comenzará a las 18:00, en el mástil mayor de la ciudad (Av. Kirchner y San Martín finalizando con el tradicional alza de los pañuelos verdes.

En relación a la convocatoria de este #19F, Mariela Gamboa, licenciada en Trabajo Social e integrante de la Mesa de Mujeres, dialogó con En el Tintero por Radio LU12 AM680 y explicó que “lo que se está pidiendo y poniendo nuevamente en agenda desde los distintos espacios de mujeres es la presentación en el Congreso del proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

“Como Mesa de Mujeres estamos bastante preocupadas porque vimos en las últimas presentaciones que la intención más política es la despenalización, y nuestro reclamo es que se promulgue la legalización”, continuó explayándose Gamboa.

A ésto último agregó que la despenalización, con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) existente en el país, “ya tendría que estar legalizado”, como su nombre lo dice, y añadió: “Hoy ninguna mujer o ninguna persona con capacidad de gestar puede ir presa o estar sancionada penalmente por interrumpir un embarazo”.

Leé más notas de La Opinión Austral