La gobernadora de Santa Cruz reveló ayer, en un diálogo exclusivo con La Opinión Austral, cuáles fueron los pedidos que le hizo al presidente de la Nación. Un DNU por la zona franca, un subsidio para la tarifa del gas y la adhesión de la AFIP a la Emergencia Comercial fueron algunos de los puntos reclamados. “Me escuchó atentamente”, dijo.
*Por Gustavo Argañaraz, enviado especial
Luego de finalizado el acto presidencial en inmediaciones de las represas, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dialogó a solas con el enviado especial de La Opinión Austral, y brindó detalles de su reunión privada con Mauricio Macri, la más extensa desde su asunción el 10 de diciembre de 2015.
“Yo tuve una charla previa con él donde la planteé distintos puntos que tienen que ver con la provincia, me escuchó atentamente”, dijo ayer la gobernadora, tras pronunciar un discurso que apuntó a compartir esfuerzos con Nación.
Kirchner contó que con el presidente habló de la Zona Franca, la conectividad aérea, el tema de las tarifas, pero se detuvo especialmente en la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, porque “para nosotros es fundamental, le expliqué en qué estado estaba, que solamente falta un 15%, se interesó y me dijo que iba a ver qué podía hacer”.
Después trataron la ejecución del interconectado que quedó en stand by, aunque reveló que sobre eso el presidente “me dijo que la línea de 132 no le parecía posible, porque no estaba en presupuesto”. Sin embargo, frente a esa negativa, la gobernadora adelantó a este diario que “ya estoy viendo de qué manera podemos hacerlo, si a través de las mineras o qué”.
La ejecución de las viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social también estuvo entre los temas que expuso la mandataria, que le recordó a Macri que “nos dieron el 10% de anticipo financiero de las 386 viviendas, pero ya estamos en un avance del 46% gracias a recursos de la provincia. Están todas la auditorías hechas y nos faltan los fondos, realmente estamos haciendo lo que podemos”, aseguró.
Durante los más de veinte minutos que tuvieron de diálogo previo a la recorrida por represas, también hablaron de temas “generales de gobierno”, pero más allá de que no hubo demasiadas respuestas por parte del presidente, “creo que el hecho de que escuche es positivo”, sostuvo Kirchner, aunque “el balance se hace cuando se cumplen las cosas”.
Tarifas imposibles
Más adelante la gobernadora contó que uno de los temas que se llevó la centralidad de la conversación fue el esquema tarifario, que el 27 de diciembre tuvo una nueva escalada.
“Nosotros somos productores de gas, tenemos tarifas realmente imposibles”, dijo y al ser consultada respecto a qué había dicho Macri frente a esta preocupación, contestó que “me escuchó, en algunos temas opinó, pero en este sólo me escuchó”.
En este punto, Kirchner recordó que Servicios Públicos sólo cobra a los usuarios residenciales el 37% de la tarifa real que estableció Cammesa, “del resto se hace cargo la provincia” y por lo tanto “es la tarifa más baja de todo el país”, ponderó y acto seguido puso en valor también el programa SerSol, que “con el gas incluimos a familias muy vulnerables. En Gobernador Gregores, por ejemplo, se trabaja con gas envasado con zepelines, es carísimo y ahí estamos atendiendo más de cien personas por día, que concurrieron por los problemas sociales que se les provocan en función de la tarifa de gas”.
Pero la mandataria no sólo trasladó la preocupación, sino que le pidió al presidente “que haya un subsidio para la tarifa del gas que venga de Nación” y si bien tampoco hubo una solución inmediata, al menos Macri se comprometió a analizarlo. “Quedamos en que yo le iba a mandar todo punteado al ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, adelantó.
La gobernadora y Macri también hablaron de YCRT, las represas y la Zona Franca, donde, según dijeron funcionarios nacionales, el inconveniente para habilitarla está en la legislación impositiva. “Le pedí que saque un DNU, pero me dijo que en todo caso debía salir por ley, ojalá siempre fuera así”, lanzó Kirchner, tal vez en referencia a la derogación del Fondo Federal Solidario, una causa que Santa Cruz fue la primera provincia en denunciar ante la Corte, justamente porque se hizo a través de ese tipo de decretos.
“Cuantas cosas que le pedí”, dijo finalmente la mandataria, que no olvidó mencionar que al presidente también le pidió “que la AFIP se adhiriera a la Emergencia Comercial, porque ustedes saben que los comercios están cerrando todos los días. Llamó a uno de sus colaboradores para comentárselo y dijo que iba a ponerlo en marcha enseguida”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
