Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, el cual registró una variación del 2,1%. Con la difusión de este indicador, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el aumento oficial que se aplicará a jubilados, pensionados y a las asignaciones sociales a partir de septiembre de 2026.

De acuerdo al sistema de movilidad vigente, se traslada el registro inflacionario de dos meses atrás a la liquidación de las prestaciones. En este esquema, el reajuste del 2,1% se calculará tomando como base de referencia los valores abonados por el organismo durante el período de agosto.

Para hacer efectiva la implementación del nuevo cuadro tarifario, el Gobierno deberá proceder con la formalización del decreto correspondiente. La norma contará con el aval del presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

En lo que respecta al calendario de pagos, la ANSES dará inicio a la transferencia de los fondos a partir del 8 de septiembre. El cronograma oficial se estructurará de manera escalonada, tomando como criterio de ordenamiento la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada beneficiario.

A partir del incremento establecido del 2,1%, la jubilación mínima sufrirá una modificación en su haber bruto. La prestación básica, que en el mes de agosto se ubicó en $419.775,93, pasará a ser $428.591,22 a partir de la liquidación de septiembre.

A pesar de la ratificación del porcentaje de movilidad, la percepción final de los haberes más bajos dependerá de las resoluciones del Poder Ejecutivo relativas al otorgamiento del bono extraordinario.

En el supuesto de que las autoridades dictaminen la prórroga del bono extraordinario por un importe de $70.000 durante el noveno mes del año, el haber total para los titulares de la jubilación mínima ascenderá a $498.591,22. En el caso de los beneficiarios que superen dicho escalafón, el subsidio adicional mantendrá un criterio proporcional hasta el tope fijado por el decreto oficial.

Con la actualización aplicada, la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedará establecida en $336.512,88. Si se confirma la acreditación del bono de $70.000, la percepción total bruta para este sector alcanzará los $406.512,88.

Por su parte, el monto base para las Pensiones No Contributivas (PNC) por causales de Invalidez y Vejez se reajustará a $294.448,77. Al sumar la eventual asignación del refuerzo económico, la cifra final a cobrar se elevará a $364.448,77.

En el caso de las beneficiarias de la Pensión No Contributiva para Madres de 7 hijos, el haber pasará a ser de $420.641,11 a partir de septiembre. Si el Poder Ejecutivo ratifica la inclusión de la suma fija extraordinaria, el monto definitivo se posicionará en $490.641,11.

La aplicación de la tasa del 2,1% derivará asimismo en una actualización de las prestaciones correspondientes al sistema del Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Asignación Universal por Hijo (AUH) elevará su valor desde los $150.848 liquidados en agosto hasta un haber de $154.015 en septiembre. En tanto, la cobertura de la AUH destinada a hijos con discapacidad experimentará una suba de $491.173 a $501.487.

Finalmente, los valores del régimen de Asignaciones Familiares también registrarán modificaciones proporcionales. El haber por Hijo escalará de $75.433 a $77.017, mientras que la retribución fijada por Hijo con discapacidad pasará del piso de $245.597 a una suma de $250.754.

Todas las noticias de ANSES, en La Opinión Austral.

EN ESTA NOTA anses Aumento a jubilados

Leé más notas de la redacción