Un viernes ventoso e inestable con probables precipitaciones pronostican desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional para hoy. Calificaron al registro de lluvias caídas en la antevíspera como de “histórico”. Comienzan nevadas en cordillera.

Zona del Rotary Club y monolito del soldado Ortega.

Desde la estación Río Gallegos del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que el registro de precipitaciones caídas durante el miércoles en la ciudad fue “histórico”.
En efecto, en declaraciones formuladas por LU12 Radio Río Gallegos, la meteoróloga Nelly Huenchur dio más precisiones al respecto al sostener que las marcas tradicionales para este tipo de fenómenos oscilaban entre los 30 mm. y 50 mm., “incluso el último reporte de estos años nos daba una cifra de 44 mm., pero nunca como ayer (por el miércoles) de 58,2 mm” agregó.
“No recuerdo haber pasado precipitaciones con tanta intensidad” indicó, y señaló que a comienzos de semana se barajaba la posibilidad de fuertes lluvias, pero no con tanta caída.
“Sucede que en pocas horas tuvimos bastante agua y llegar a esa cifra fue algo inusual. Nosotros con Oscar (Bonfilli, el otro meteorólogo) considerábamos la emisión del alerta, cosa que se hizo, pero no con las características que se dieron ayer (por el miércoles)”.
“Incluso el registro que estimábamos era entre 30 y 50 mm, nos pareció mucho, pero en realidad sobrepasó la marca. Desde el martes que teníamos este preaviso y por más que avisamos nos sorprendió la cantidad de agua caída”.

Hasta ayer por la tarde el agua continuaba anegando algunos sectores de la ciudad, provocando problemas a los peatones.

La profesional del tiempo recordó en otro pasaje de la nota que al año anterior en Río Gallegos la lluvia caída osciló entre 210 y 230 mm, y el miércoles cayeron 58 mm, en menos de 24 horas.
Huenchur consideró que el viento contribuyó además a que en la zona costera de la ciudad algunos sectores se hubieran visto desbordados por el agua en calles y veredas, “algo que combinado con la marea alta contribuyó a provocar ese panorama”.
De todas maneras el pronóstico es alentador para el resto de los días aunque no soslayó que en zona cordillerana se acerquen las nevadas, “algo que nos va a indicar que estamos dejando de a poco el otoño y recibiendo al invierno. El Chaltén y Río Turbio podrían recibir ya las primeras nevadas” dijo.
De acuerdo al SMN se anuncia un fin de semana fresco, con máximas que no van a superar los siete grados y para hoy, una jornada ventosa e inestable con algunas precipitaciones aisladas en los alrededores.
Como se recordará, un informe del aeropuerto internacional de Río Gallegos anticipaba que a inicios de semana “la situación descripta en días anteriores seguirá vigente (en alusión a las intensas precipitaciones sumándose actividad conectiva profunda que dará lugar a tormentas eléctricas de diversa intensidad en toda la zona costera de nuestra provincia”.
Ese mismo comunicado anticipaba que las zonas más afectadas por las lluvias seguirán siendo no sólo Río Gallegos sino además, La Esperanza y Punta Arenas, “pudiéndose ampliar a zonas como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. El fenómeno será precedido por vientos de 90 km”, algo que en efecto sucedió entre la noche del martes y buena parte del día siguiente con las consecuencias publicadas ayer por este diario.

Calles anegadas
Un relevamiento realizado por La Opinión Austral permitió comprobar que el agua acumulada continuaba trabando la circulación en algunas calles. Por ejemplo: Frente al gimnasio 17 de Octubre; Juan B. Justo y su cruce con Estrada, Entre Ríos. Tucumán, poco antes de llegar a Béccar. Hipólito Irigoyen y avenida San Martín, entre otros sectores.

Leé más notas de La Opinión Austral