Sociedad

Debate por la despenalización ingresó en su recta final

Por La Opinión Austral


El 13 de junio la ley por el aborto legal llegará al recinto de Diputados. Luego de un encuentro entre las diputadas que impulsan el proyecto con el titular de la Cámara Baja, se ratificó el compromiso de que ese día se dará el debate. 

Ayer, en el Tedeum, el máximo referente de la Iglesia se refirió al tema.

Finalmente, luego de casi dos meses de debate en comisiones, la ley que propicia la despenalización del aborto llegará al recinto de la Cámara Baja, primer paso a sortear para que se transforme en una realidad.

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) reveló que en una reunión que las impulsoras del proyecto mantuvieron este jueves con el titular del cuerpo, Emilio Monzó, y la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato, "acordamos, reconfirmamos y tenemos el compromiso de que el 13 de junio será la fecha histórica cuando en el Congreso vamos a tratar la legalización del aborto".

Junto a una veintena de legisladores que apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, Donda calificó durante una conferencia de prensa que el avance de la iniciativa "es un logro enorme". "Nos queda muy poco de este camino recorrido", señaló.

Por su parte, la radical Brenda Austin, otra de las cuatro diputadas que encabeza el proyecto promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró que "tenemos una enorme vocación por construir un consenso mayoritario", y llamó a "redoblar los esfuerzos", a una semana de que finalicen las audiencias públicas por donde ya pasaron más de 500 expositores que se manifestaron tanto a favor como en contra.

A su turno, la kirchnerista Mónica Macha celebró que "finalmente el Congreso se está poniendo verde", y atribuyó el mérito del debate a "la movilización de las compañeras", además de reivindicar a los movimientos feministas. "Estamos con muchas posibilidades de llegar a lograr nuestro cometido", sostuvo.

"En la sesión del 13 tenemos que conquistar este derecho", enfatizó la legisladora del frente de Izquierda Romina del Plá, que arengó a "poner toda la energía" en los días que faltan hasta la votación. Asimismo, destacó como "un triunfo de la lucha de las mujeres" que el gobierno de Salta haya tomado la decisión de adherir al protocolo de aborto no punible.

Por la Campaña Nacional, Marta Alanís aseguró: "estamos ganando el debate en el recinto. Y hemos ganado las calles, las universidades, a las jóvenes y al cambio cultural".

El próximo lunes 28 de mayo se realizará un "pañuelazo federal", en ocasión del Día internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres, mientras que al día siguiente la Campaña entregará a los diputados todas las cartas firmadas por representantes de distintos sectores -como actrices, escritoras y periodistas- a favor del proyecto. Finalmente el jueves 31 será el último día de audiencias. Mientras que las activistas ya anunciaron que en la noche del 12 de junio habrá una vigilia y acampe en los alrededores del Parlamento, a la espera de la sesión del 13. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias