Lic. Natalia Pelizzetti (*)
Sin posibilidad de objetividad absoluta, los grandes modelos teóricos y clínicos que han variado en cada época, se sostienen enlazados al concepto de salud, enfermedad, cura, síntoma, institución, ciencia, que notables filósofos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas fueron construyendo según la ética que los atravesaba.
Para abordar la problemática de la salud mental y de la psicopatología tal como se piensa hoy, es preciso hacer un recorrido que nos permita comprender de dónde se partió y adónde se ha llegado. La concepción del hombre y del método científico debe articularse con cada momento histórico.
El concepto de la enfermedad mental se va transformando, desde lo mágico o religioso; del embrujo o posesión demoníaca al diván o neurociencias.
A lo largo de la historia, encontramos distintos momentos, diversos modos de teorización e intervención sobre la enfermedad mental. Lanteri-laura, haciendo uso de la teoría de Kuhn, ubica tres momentos que responden a tres paradigmas en la historia de la psiquiatría.
En 1962 Thomas Kuhn propone el modelo de los paradigmas para explicar el desarrollo de la ciencia. Define el paradigma como un modelo, un conjunto de saber que en un momento de la historia es una referencia eficaz para responder a los interrogantes de la época.
Primer paradigma: La Alienación Mental (1793)
Se corresponde con la introducción de la locura al campo de la medicina, hasta entonces, la locura pertenecía al campo de lo social, o de lo jurídico; se la pensaba como una alienación del espíritu, cambiando esta concepción a partir de Pinel, y su discípulo, Esquirol.
Pinel pensaba que la locura era una patología que se manifestaba de diversas formas. Encuentra en la locura cuatro especies: La manía, la melancolía, la demencia y el idiotismo.
Sólo existía el tratamiento moral. Internación y aislamiento del alienado. Pinel sostiene que el sujeto se ve afectado por el contexto, por lo que debe ser extraído de allí para incluirlo en uno sano ordenado y que además cuente con una atención particularizada y cuidadosa.
Este paradigma entra en crisis a mediados del S XIX cuando Falret publica “la no existencia de la monomanía”. Allí sostiene que se trata de diferentes enfermedades mentales.
Segundo Paradigma: Las Enfermedades Mentales (1864)
Cobra gran importancia la evolución de la enfermedad, ya que a partir de ésta se pueden diferenciar unas de otras. Kraepelin, uno de los mayores exponentes de este paradigma.
Tercer Paradigma: Las Grandes Estructuras Psicopatológicas (1926)
Surge a partir de la intervención de Bleuer en el congreso de Ginebra.
La influencia del psicoanálisis fue muy importante con la distinción entre neurosis y psicosis así como la influencia de la teoría freudiana en Bleuer.
Paradigma en crisis debido a la amplitud que ganó el concepto de estructura perdiendo precisión, a su vez la aparición de los psicofármacos y multiplicidad de terapéuticas trajeron aparejados nuevos problemas prácticos que pusieron en cuestión el paradigma.
Freud construye una nosología diferente a la de la psiquiatría de la época, dando importancia en los mecanismos de formación de los síntomas, dando lugar al Cuarto paradigma: El Psicoanálisis
En 1952 aparece el primer manual de clasificación de enfermedades mentales con la idea de crear un lenguaje común en psiquiatría y de diagnosticar con fidelidad.
La evolución y etiología pierden relevancia a la hora de diagnosticar una enfermedad mental y lo que el manual resalta es la descripción de síntomas que el paciente presenta.
Paradigma Lacaniano, ¿quinto paradigma? Separado de la psiquiatría, es el que establece la singularidad de esta orientación y el retorno a Freud. Lacan introducirá un concepto de estructura diferente ya que piensa al inconsciente estructurado como un lenguaje, con consecuencias subjetivas y clínicas. El psicoanálisis considera al síntoma inseparable de la problemática del goce que éste implica.
(*) Equipo de Coordinación GIA – HRRG
Bibliografía: Sotelo, Inés. Cap 1 “Las enfermedades mentales. Entre la psiquiatría y el psicoanálisis”. Psicopatología, psicoanálisis ? ed. JCE ediciones 2010.
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